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Alberto Puig: “Siempre nos hemos concentrado en un solo piloto y ese sistema ahora da problemas”

14 Jul. 22 | 11:30
Foto: MotoGP

Con el futuro en el box de Honda aún por decidir, Puig hace balance en speedweek sobre el 2022.

No está siendo, ni por asomo, un gran año para Honda. La fábrica japonesa es incapaz de conseguir grandes resultados sin Marc Márquez, en lo que se está derivando en una dependencia más que importante hacia el piloto catalán. Tras volver a pasar por quirófano hace meses, Márquez no estará en plenitud física hasta el 2023. Sin él Honda no goza de buenas sensaciones en MotoGP. Y es que la marca no consigue dar con la tecla para tener la misma eficacia en el otro lado del box. Pasó con Jorge Lorenzo, con Álex Márquez y ahora con Pol Espargaró. El último compañero de Márquez en ganar en MotoGP fue Dani Pedrosa en 2017, algo un tanto inverosímil para una fábrica como Honda.

“La combinación de Márquez y Honda fue muy fuerte durante años, ganó el campeonato seis veces en siete años. Ahora lleva dos años lesionado, iba y venía, no podía desarrollar la moto. Es por eso que estamos en serios problemas, sí”, explica Alberto Puig en speedweek. Las últimas temporadas para la fábrica japonesa han supuesto un claro retroceso ante todo lo conseguido años atrás. El hecho de no tener dos motos competitivas crea en Honda una situación problemática muy importante.

Honda sin Marc Márquez no es capaz de desarrollar una moto que se adapte al resto de sus pilotos. Con el catalán subido en ella, los resultados estaban casi garantizados. Sin embargo, la adaptación de Pol Espargaró no está siendo la esperada; algo igual pasa en el LCR con Álex Márquez y Takaaki Nakagami, que no son capaces de enlazar buenos resultados. En definitiva, Puig dice que el objetivo a corto plazo es revertir esa situación y crear una moto donde cualquier piloto sí pueda cosechar esos resultados competitivos que tanto están costando conseguir este 2022. “Siempre nos hemos centrado en un solo piloto. Ahora, quizás por primera vez, nos encontramos con problemas con este sistema. Algunos otros fabricantes no han estado al frente con tanta regularidad como Honda”.

En cuanto a la situación de Yamaha o Ducati, Puig también da su punto de vista. Sobre Yamaha afirma que ve únicamente capaz de sacar buenos resultados a Fabio Quartararo -aunque en el pasado reciente tanto Maverick Viñales como Franco Morbidelli consiguieron ganar en varias ocasiones-; Ducati, por su parte, sí ha sido capaz de regularizar la moto para que todo piloto que se suba tenga posibilidades de ganar en MotoGP.

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