Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez: “En Aragón, con Marc en pista, no habría llegado segundo, habría llegado tercero”

24 Oct. 20 | 10:45
Alex Márquez
Foto: motogp.com

Álex Márquez, en una entrevista en exclusiva con Marca, ha hablado de todo el camino que ha tenido que recorrer hasta llegar a su primer podio y lo diferente que sería con Marc Márquez en la pista.

Àlex Márquez ha sido el piloto que ha acabado con una de las peores rachas de Honda en los últimos años. El catalán que este año se estrenaba en la categoría con los nipones ha tenido que vivir una espiral de malos resultados hasta llegar donde está hoy, con dos podios en su casillero. En una entrevista en exclusiva con Marca, el pequeño de los Márquez ha confesado como ha vivido toda esta trayectoria de aprendizaje.

Un largo camino

Las dudas hasta llegar al podio. “Claro que dudas, y más cuando es tu primer año. Esperaba algún paso más porque el objetivo es preparar muy bien el año que viene y en 2021 dar el paso porque yo soy así: irme después de la última carrera, trabajar mucho en invierno y en la primera carrera ya encontrarme mucho mejor. Me pasó con la Moto2 y con la Moto3. Muchas veces llegas a estancarte con la cabeza”.

“Todo el invierno para pensar te ayuda para cambiar ciertas caras y en febrero, en el primer test, haces ‘pam’. Sinceramente, no me esperaba hacer una carrera como la del domingo pasado. Pero es el fruto a todo el trabajo en la sombra que hemos hecho, y también a ser realista, a criticarme a mí mismo cuando hacía falta te hace ver dónde estás y dónde tienes que trabajar. Si empiezas: ‘Bueno, estoy el 18º y ya está bien, es mi primer año’. Si te conformas ahí, nunca avanzarás. Ver la realidad, criticarte, te ayuda a dar pasos adelante“.

Álex Márquez y Takaaki Nakagami MotoGP Honda
Foto: MotoGP

Su estilo de pilotaje con la Honda. “Mi estilo con esta moto cada día cambia un pelín y se está adaptando más. Cada moto te pide unas cosas, la Honda pide ser muy completo en todos los lados por eso es una moto tan exigente, tienes que ser fuerte en todos los puntos. Y cuando eres novato eso no es fácil. Quizá hay motos que son más fáciles porque te puedes centrar en un punto concreto como la frenada o la aceleración”.

“Está claro que mi estilo no es igual que el de Marc o el de Nakagami, creo que estoy entre medias de los dos. Las configuraciones de Marc me están funcionando, es como me siento mejor, sobre todo, con el tren delantero, que eso es algo de lo que se han quejado mucho todos los pilotos que han pasado por aquí. Yo, también a principio de año porque con la configuración que llevaba no entendía cosas, como en algunas caídas. Es un estilo de Álex, cada piloto tiene su peculiaridad, pero aún me quedan cosas que cambiar”.

TE INTERESA VER:
Uncini en cuanto al futuro de Ducati: “Podría decir Marc Márquez, pero Bagnaia y Martín tienen talento y son jóvenes”

La ausencia de Marc Márquez

Batirse con el vigente campeón. “Siempre bromeábamos con circuitos que a mí se me dan bien, que normalmente es donde él sufre, pero, por ejemplo, este año, en circuitos que me encantan como Brno o Montmeló, con esta moto he sufrido muchísimo. Ahí, normalmente, llegaba y de primeras me ‘entraba’ ese circuito. Y lo hacía bien, y este año me ha costado más por la moto, llegar allí, hacer sólo un fin de semana… Hace ya años que lo hablábamos con Emilio (Alzamora), que decía: ‘Aquí, Álex, con una MotoGP iría rápido’, pero en plan más coña. ¿Llegar a imaginármelo? No sé, al final, cuando trabajas, intentas batir a todos en pista, sea tu hermano o no. En Aragón, con Marc en pista, no habría llegado segundo, habría llegado tercero, porque aquí él saca un plus increíble”.

Álex Márquez ha sido segundo en el Gran Premio de Aragón
Foto: motogp.com

Su cambio al LCR Honda

El paso al LCR Honda la temporada que viene. “Al final, conoces una gente durante un año y cuando ya estás posicionado, conoces tu sitio, tienes que volver a cambiar. Eso es lo único negativo que veo del cambio. Con todo, sé quién habrá allí, me llevo muy bien con todos y creo que también podemos entendernos muy bien y muy rápido. Ir al LCR no es un paso atrás, es un paso al lado porque tendré contrato con HRC y sólo cambio de estructura, mi relación con Honda sigue siendo la misma como piloto oficial. Es un paso al lado para, en un futuro, ojalá, intentar volver aquí“.

Su objetivo con el LCR Honda. “ El objetivo de un piloto, cuando llega un fin de semana, es intentar ganarlos a todos. Después, que se pueda o no, no es el objetivo al cien por cien ahora mismo. Intentas mejorar y ser mejor que ellos, con tus puntos fuertes y débiles. No me he planteado el hecho de intentar ganar porque creo que el año que viene no estaré preparado para intentar luchar por un título. Hay que sentar las bases. Nuestra posición no es como el fin de semana pasado, está más atrás: luchar por entrar en cada carrera en el ‘top 10’.

“Valencia y Portimao serán un gran reto para ver si el paso dado aquí sigue siendo en otras pistas. Aquí la moto funciona muy bien y las cosas salen más fáciles. Ganar el título no me lo planteo, sí es verdad que ahora los equipos satélites para mí no existen, la mayoría tienen el mismo material que un oficial. Eso de ‘ha ganado con una moto satélite’, sí, pero… A lo mejor tienes algo menos de información o puedes pedir menos cosas o se fijarán más en la opinión de los de fábrica al cien por cien”.

TE INTERESA VER:
Noyes: “Todavía no hemos visto la batalla que está por venir entre Marc Márquez y Jorge Martín”
Dennis Noyes: "La ausencia de Márquez no minimiza la victoria de Álex"
Foto: motogp.com

Una temporada muy apretada

El Campeón del Mundo 2020. “Cuando llegas a cuatro carreras para el final luchando por ganarlo, todos los que luchan se merecen ganarlo. Sobre todo, los cuatro que tienen más opciones, con Nakagami, que está quinto, pero más lejos. Todos se lo merecen, han hecho su mejor manera de hacer las cosas para llegar con opciones. Ha sido un año extraño, diferente, como se quiera llamar. No puedo decir quién lo merece más porque cada uno ha trabajado día y noche. No ha sido un año donde alguien haya marcado la pauta, o dos que lo hayan hecho y ahora tengan al tercero a 50 puntos, eso habría sido un campeonato normal. Cuesta decirlo, pero creo que Suzuki con Mir tienen muchas opciones, sobre todo, si en este GP de Teruel les va muy bien“.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios