Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez: “Lo de quitar los puntos en constructores a Yamaha es una broma; es una sanción ridícula”

6 Nov. 20 | 19:30
Álex Márquez, motogp
Foto: motogp.com

Álex Márquez no ha completado la mejor jornada de entrenamientos con unas condiciones de pista muy complicadas. El piloto de Honda ha terminado el día en 16ª plaza pese a ser quinto por la mañana. Además, el de Cervera da su opinión sobre la sanción a Yamaha por irregularidades en sus motores.

Álex Márquez se ha mostrado muy molesto por la sanción a Yamaha al haber abierto sin permiso sus propulsores del GP de España 2020 para solucionar un problema en las válvulas. El piloto de Repsol Honda, que ha terminado este viernes décimo sexto, habla sobre la irregularidad en los motores de la fábrica rival y lo injusta que le ha parecido la sanción de quitar puntos sólo en el mundial de constructores y equipos, pero no a los pilotos.

Sanción a Yamaha: “Sentirse cómodo luchando por un mundial -sabiendo que la marca no ha cumplido la normativa- depende de cara persona, de cómo sea el carácter de cada uno. Lo que está claro es que han hecho trampas o no han cumplido el reglamento y se han roto esas reglas. Dentro de la MSMA (Asociación de Fabricantes y Equipos) normalmente son muy estrictos y siguen todo a rajatabla. Un poco lo que hay que pensar es que no estamos dando ejemplo a esas copa de promoción que tanto no han dado, porque gracias a ellas estamos aquí. Cuando eres pequeño y un mecánico o un padre intentaba poner algo más a la moto fuera de reglamento, después de la carrera se habría el motor y, si se había hecho trampas, descalificaban al niño. Eso es realmente duro de decir”.

Álex Márquez en el box de Honda de MotoGP
Foto: motogp.com

“No se han cumplido las reglas, han hecho trampas y la sanción no me parece en absoluto justa”

“No estamos dando el ejemplo a los niños, a esta nueva juventud de pilotos que está subiendo. Las reglas están para cumplirlas, no ha sido así. La penalización de quitar los puntos en constructores es una broma porque es una sanción ridícula. De aquí a unos años nadie se acordará de quién ha ganado el título de constructores, entonces, a Yamaha no le importa esa sanción, lo que importa es el mundial de pilotos. Habría que ver si cambiando eso, que no lo sé, se han podido beneficiar todo el año, no solo en esa carrera en particular y también viendo como el año que viene los motores están blindados y, si han hecho esta mejora para todo el año, también se podrán beneficiar el año que viene. No se han cumplido las reglas, han hecho trampas y la sanción no me parece en absoluto justa”.

Injusto para Mir, Dovizioso y Rins: “Me parece muy injusto por ellos porque sus fábricas han estado dentro del reglamento y no lo han roto en ningún momento. Eso abre a que otras marcas puedan hacerlo y ya saben que sanción tendrán: les sacarán puntos a los constructores, pero el piloto seguirá líder o segundo del campeonato -como en el caso de Quartararo- y se beneficiará de ese cambio en el motor o en la moto”.

Caída del FP1: “Han cambiado las condiciones, en la segunda tanda casi nadie ha mejorado el tiempo, creo que sólo Zarco. Se estaba secando, notaba el neumático delantero cada vez más blando. Michelin ha estado de acuerdo en cambiarlo y muchos otros pilotos lo han hecho. He sido demasiado agresivo en ese punto porque quería bajar el tiempo y todo el mundo estaba yendo más lento. Es experiencia de cuando ves que la pista parece que está más seca y tienes que ir más rápido, pero con los neumáticos de agua es al revés, cada vez vas más lento y más hacia atras. Hay que entender eso y que no vuelva a fallar en el futuro”.

Dennis Noyes: "La ausencia de Márquez no minimiza la victoria de Álex"
Foto: motogp.com

“Que Yamaha haya hecho un cambio es porque se ve forzada por sus pilotos ya que el motor rompía”

Saber qué motor se está usando: “La excusa de ‘yo no sabía que utilizábamos eso’ no vale o al menos en Honda es todo muy abierto y sabes en todo momento qué motor estás usando de los cinco que tenemos. Lo sabes absolutamente todo. Estamos siempre al corriente. Como piloto siempre estás al tanto de lo que se pone en la moto y de qué motor estás usando”. 

Más sobre los problemas de Yamaha: “Que Yamaha haya hecho un cambio es porque se ve forzada por sus pilotos ya que el motor rompía, eso lo primero, y después que no corría y no tenían potencia. Por eso, había mucha, mucha presión para la marca y al final se vio obligada a hacer cosas como las que han hecho, que no son para nada correctas”.

No recurrir la sanción: “Han pactado no ir más allá. La decisión final ha sido de los comisarios, que han decidido no ir más allá, y a partir de ahí el asunto de apelar la decisión no estaba en las manos de Honda pues quienes deberían ir a apelar esta decisión son las marcas que se disputan el Mundial, tanto Ducati como Suzuki y por eso Honda no lo ha hecho. Está claro que no comparto la decisión, es ridícula, pero al final la aceptamos por la posición que estamos en el campeonato y porque no estamos en la pelea por el título”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Carlo Pernat: "Enea Bastianini ha perdido un año en Ducati"