Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alex Márquez sobre el debate de la Ducati GP23 y GP24: “Esta moto es mejor que el 80% de la parrilla”

15 Ago. 24 | 16:00
Alex Márquez MotoGP GP Austria Gresini Ducati Spielberg
Foto: Gresini Racing

Alex Márquez comenta sus expectativas para competir este fin de semana en Spielberg.

Está siendo un tema muy comentado el de las nacionalidades en MotoGP, debido a que un japonés subirá a la máxima cilindrada en 2025 y que también puede que algún que otro piloto se salve por su procedencia. Alex Márquez ha comentado esto, pero principalmente ha hablado del rendimiento de su Ducati y la confianza y el margen que tiene tanto con la moto como con su equipo. Todo nos lo hizo llegar nuestro colaborador Manuel Pecino.

El año pasado le fue bien en Austria. “Sí, sí, bastante bien. Veremos, a ver. Creo que venimos de una dinámica desde Alemania, sobre todo, sintiéndome muy bien con la moto, y siendo más competitivo, que eso es importante, no sólo una vuelta, sino también en ritmo de carrera. Y bien, ojalá aquí poder estar otra vez delante, otra vez de poder estar cerca del podio, que en Silverstone estuvimos un poco lejos, pero ahí había cúmulos de circunstancias. Pero creo que si aquí hacemos un buen fin de semana podemos, o mi objetivo de estar como estuvimos en Silverstone, sino un poco mejor”.

“Venimos de una dinámica desde Alemania, sobre todo, sintiéndome muy bien con la moto”

El margen con la Ducati para mejorar. “A principio de año yo defendía que teníamos mucho margen, porque no me sentía muy bien con la moto. Ahora ya que me siento bien, estamos cerca ya de sacarle todo el provecho de lo que tiene esta moto. Al final, sí, podemos estar desventajas con las GP24, pero esta moto es mejor que el 80% que la parrilla de MotoGP, que todo el resto, así que tampoco nos podemos quejar. Es verdad que tenemos esto y hay que sacar el 100%, pero sacando el 100% creo que podemos estar cerca del podio en todas las carreras y eso es positivo”.

Alex Márquez confía en la fábrica italiana. “Al final, ellos han dado, y Ducati lo dice, han dado un paso adelante. Por eso invierten millones cada año para mejorar la moto, y hasta ahora quizás no habían logrado hacer un paso muy agigantado, pero este año lo han logrado. Es que es normal, por eso estamos en un equipo satélite y con una moto del año anterior. Lo que no era normal era lo que hemos tenido hasta ahora, que en motos del año anterior, ganaban carreras. Entonces, es totalmente normal y lógico que ese motor sea un poquito superior”.

Les falta algo de material en Gresini. “Hay algo con lo que acabaron el año pasado ellos que aún no tenemos nosotros. Pero eso es el plan de Ducati, no sé qué plan tiene. Está claro que cuando hemos tenido una mejora, lo han tenido las cuatro GP23. Entonces, yo creo que ahí es donde se complica, porque no son 2 motos, no son 4 motos, son 8. Tienes que tener piezas para las ocho motos de golpe. Eso es lo que creo que se complica”.

“Ojalá aquí poder estar otra vez delante”

Alex Márquez explica su punto de vista como piloto de equipo satélite. “Bueno, es que no estoy en el equipo oficial. Cuando empiezas un año y estás con una moto del año anterior… puedes tener tú el objetivo, pero el equipo no te puede exigir que ganes un Mundial, porque no tienes todas las armas perfectas para hacerlo, y eso es así. Entonces, por suerte, estamos en una marca como Ducati, que la moto del año anterior es muy buena”.

Confía en su moto y su equipo, así como del rendimiento de ambos. “Esperemos que el año que viene nos toque otra vez la lotería, no den un paso tan grande y podemos estar mucho más cerca. Dependemos de eso. Esa es la realidad, y eso es lo que tenemos nosotros. Entonces, con lo que tengamos, no solo mirar qué lleva la GP24 o qué lleva la GP25, sino esto es lo que tenemos y con esto hay que ir para adelante. Eso es lo mejor e intentar tener desde el principio de año un paquete algo mejor, que sería la moto que acabe en Valencia”.

“A principio de año yo defendía que teníamos mucho margen, porque no me sentía muy bien con la moto”

Tema nacionalidades de pilotos en MotoGP. “No hay tantos huecos, y si es español e italiano, eso es una realidad y eso ha pasado porque, al final, el campeonato están invirtiendo en Asia, están invirtiendo en diferentes países para que salga gente de ahí y hacer copas de promoción. Pero, por suerte, en España e Italia no hace falta que inviertan porque ya tenemos campeonatos muy buenos de las Federaciones donde ya salen muchos pilotos. Entonces, contra la naturaleza de unos países que, por lo que sea, salen más pilotos, pues tampoco se puede luchar. Si miras abajo, lo tienes arreglado, porque suben todos los españoles italianos”.

¿Un mundial puede ser mejor que tenga pilotos de 14 países diferentes que los 14 más rápidos? “No. Si los 14 más rápidos fueran de países diferentes, eso sería la ‘ostia’ hablando de ‘business’. Mira Dorna, al final es su ‘business’. Es normal que miren eso, porque habría muchos más teles, habría muchos más fans, abres muchos mercados, y eso es así. Pero es lo que te digo, contra la naturaleza de dónde sale la gente que tiene talento y que va rápido en moto, no puedes luchar contra eso, puedes ayudar a que otros países tengan oportunidades. Como están haciendo en Asia, la British Talent y todo eso. Pero lo otro es que no puedes luchar contra eso. ¿Que sería mejor que los 14 más rápidos fueran de 14 países diferentes? Sí, pero no va a pasar nunca eso”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Puse el muro en el box con Jorge Lorenzo porque no quería que viera mis datos"