Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Rins pone fin al dominio de Márquez en Austin

14 Abr. 19 | 22:19
Foto: www.motogp.com

El español logró su primer triunfo en MotoGP en una carrera marcada por la caída de Marc Márquez cuando lideraba en solitario. El de Suzuki le ganó el duelo a Valentino Rossi, que fue segundo. Miller, tercero, completó el podio en un día nefasto para Honda. Luthi y Canet se llevaron el gato al agua en Moto2 y Moto3, respectivamente.

El domingo 14 de abril del 2019 será recordado como el día en que terminó el reinado del “Sheriff” Marc Márquez en Austin. El de Cervera, que partía desde la pole, cumplió el guión que se podía preveer visto el fin de semana. Tiró desde el principio y solo necesitó dos vueltas para soltar a Valentino Rossi, que intentó agarrarse sin éxito al colín de su Honda. Todo parecía normal en cabeza. Marc, vuelta a vuelta, ampliaba su distancia, mientras que por detrás, Rossi aguantaba la presión de Crutchlow –que se iría al suelo pocas vueltas más tarde–, Miller y Rins. Sin embargo, todo cambió a mitad de carrera. En la frenada más fuerte del circuito y del campeonato, Marc Márquez perdió el tren delantero de su RC213V y se fue al suelo para sorpresa de todos los presentes. El español, a diferencia de tantas otras ocasiones, no fue capaz de reemprender la marcha y abandona Austin con el primer cero de la temporada en el casillero.

A partir de ese instante, la carrera entró en una nueva dimensión. Valentino Rossi y Álex Rins, que ya habían soltado a Miller, se encontraban con una ocasión única de lograr un triunfo en el Circuit of the Americas. Con Marc ya fuera, Rins se dedicó a estudiar a Valentino, para ver dónde podía intentar el asalto a la victoria. El italiano parecía superior en frenadas, pero el de Suzuki lo era en la zona revirada, y las enlazadas del primer sector fueron el sitio en el que el español lanzaría su ataque. Ya en cabeza, Rins empezó a apretar para intentar despegarse de un Valentino Rossi que no se rindió en ningún momento. Hasta tal punto llegó a apurar el italiano que en la frenada del final de recta se fue muy largo en un intento por adelantar, sin éxito, al español. A pesar del error, Rossi no se rindió y lo intentó hasta la última curva, pero hoy Rins estuvo a un nivel majestuoso y supo aguantar la presión de toda una leyenda para lograr, en el mismo circuito en el que en 2013 ganó por primera vez en el Mundial, su primer triunfo en MotoGP.

TE INTERESA VER:
Aleix Esparagaró: "Me encantaría dejar una Aprilia que pudiese luchar por el mundial y que fuese Viñales"

Dovizioso salva los muebles; fiasco para Lorenzo y Viñales

Más allá de los hombres del podio, la actuación más remarcable de la jornada la puso Dovizioso. El de Ducati, que partía decimotercero en un circuito que no se adapta a la Ducati, logró remontar muchas posiciones hasta alcanzar la cuarta posición que, a la postre, le permite recuperar el liderato del Mundial. El italiano ya subió hasta la sexta posición tras el primer paso por meta y poco a poco fue recuperando terreno y superando a rivales para firmar una actuación soberbia.

Foto: www.motogp.com

En el otro lado de la moneda, Maverick Viñales y Jorge Lorenzo pusieron la nota negativa del día. El primero, que a priori parecía haber tenido un buen arranque de carrera, tuvo que pasar por el pit-lane para cumplir con un ride through por haberse adelantado en la salida, como bien demostraron las imágenes. A partir de ahí, su carrera se centró en recuperar el máximo de posiciones para sumar cuantos más puntos mejor pensando en el campeonato. Finalmente, el de Roses fue undécimo. Por otro lado, Lorenzo volvió a sufrir la mala suerte que parece acompañarle desde que desembarcó en Honda. Como ya le sucediera ayer durante la Q2, la RC213V le volvió a dejar tirado cuando estaba a las puertas del Top-10. Con el abandono de Lorenzo, Honda cerró un domingo negro para sus intereses, con el abandono de Márquez, la caída de Crutchlow y el problema mecánico del mallorquín.

MotoGP: Resultados del GP de las Américas

El Luthi más calculador vuelve a ganar dos años después

Tras un año para olvidar en MotoGP, el suizo Thomas Luthi volvió a saborear un triunfo en el Mundial. El suizo, que partía cuarto, mostró un ritmo sólido y dominó una carrera en la que supo esperar su momento y apretar en el momento justo. La salida ya fue buena para sus intereses, puesto que rápidamente se puso a la estela de Álex Márquez, que aprovechó un error de Schrotter para ponerse en cabeza. En las primeras vueltas, se veía que el suizo era más rápido que el español, pero le faltó la efectividad para consolidar el adelantamiento. El primer intento fue en la primera curva de tercera vuelta, cuando le apuró la frenada a Márquez y le superó inicialmente, aunque poco después el español se la devolvió con toque incluido.

TE INTERESA VER:
Marc Marquez: "Aún no he llegado a los límites de la moto"

No fue hasta la séptima vuelta en la que el suizo logró consolidar el adelantamiento sobre Márquez. A partir de ese instante, y haciendo honor a su nacionalidad, Luthi empezó a encadenar vueltas rápidas cual reloj suizo para cabalgar en solitario hacia la que sería su primera victoria desde el GP de San Marino 2017. Por detrás, Márquez empezaba a sufrir con los neumáticos, y Schrotter daba cuenta de él en la vuelta 10. Poco después, Navarro, que venía desmelenado desde la cuarta posición, haría lo propio y le arrebataría la tercera posición a Márquez, logrando así su primer podio en la categoría intermedia. El valenciano, eso sí, tuvo un susto en su primer intento por rebasar a su compatriota, pues se iría largo en la fuerte frenada del final de la larga recta del circuito tejano.

Foto: www.motogp.com

El interés en las últimas vueltas se centró en la pelea por el cuarto puesto. Un Márquez en caída, Marini, Lowes y un sorprendente Pasini se jugaban esa posición. Los intentos se sucedieron, pero en esta situación, Pasini, que regresaba este fin de semana al Mundial, sería el más listo y se llevaría una más que meritoria cuarta posición. Márquez finalmente logró mantener la quinta posición, ganándole la partida tanto a Marini como a Lowes. El resto de españoles tuvieron una actuación desafortunada. Martín, décimo quinto, cerró la zona de puntos, mientras que Lecuona y Vierge se fueron al suelo y no pudieron terminar la prueba.

Moto2: Resultados del GP de las Américas

Canet logra una victoria de fe

La historia le debía una victoria en Austin a Áron Canet. En 2017, un error de concentración le arrebató un triunfo que tenía bien amarrado tras mostrar un ritmo muy superior al de sus rivales durante el fin de semana. Hoy, el de Corbera no ha fallado. Eso sí, ha tenido que sudar para lograrlo. El español, que partía desde la sexta posición, no ha tenido la mejor salida. Por delante, tras unas primeras vueltas con un grupo muy nutrido, Tatsuki Suzuki ha intentado poner tierra de por medio con el resto, y fue en ese momento cuando Canet dio un paso adelante y fue el primero que intentó controlar el intento de escapada del piloto nipón.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Todos los campeones fueron constantes, así que necesitamos eso"

En el grupo perseguidor, Darryn Binder se erigió como el protagonista negativo. El sudafricano, con varias maniobras al límite ha sacado de quicio a pilotos como Gabri Rodrigo, que incluso ha tenido que tomar la escapatoria en una ocasión para evitar el contacto con Binder. Una vez han dado cuenta de él, tanto Rodrigo como López han liderado el grupo perseguidor que intentó dar caza tanto a Canet como a Suzuki. Cuando todo parecía ya establecido, varios giros drásticos de guión dieron un cambio de 180º a la carrera. En cabeza, Suzuki se iba al suelo en la curva 7 a falta de cinco vueltas, mandando al traste todo el esfuerzo realizado hasta entonces. En el grupo perseguidor, Migno y Masià cambiaron el ritmo y, a base de rodar en un ritmo de 2:17 cuando el resto rodaban en 2:18, lograron alcanzar a los líderes, dejando así un final más abierto del que cabía esperar.

Foto: www.motogp.com

En el último giro, los toques entre rivales se sucedieron. Primero, Migno tocó a Rodrigo en la entrada a la recta larga del circuito, mientras que pocas curvas después, Masià haría lo propio con su compañero Migno. Esto lo aprovechó Canet para lograr una pequeña ventaja que ya no abandonaría y que le permitiría culminar el trabajo que no pudo hacer en 2017. Masià, segundo y nuevo líder del Mundial, y Migno tercero completaron el podio. En lo que respecta al resto de españoles, Fernández, que partía segundo, finalizó séptimo, López octavo, Ramírez duodécimo, Pérez décimo séptimo y Sergio García Dols, décimo noveno. Aleix Viu, que sustituía por segunda carrera consecutiva al lesionado Albert Arenas, se fue al suelo a pocas vueltas del final.

Moto3: Resultados del GP de las Américas