Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos en Argentina: Marc Márquez en Termas de Río “Honda”

30 Mar. 19 | 21:27
Márquez
Foto Repsol Media

Tras dos fines de semana larguísimos sin Gran Premio, estamos disfrutando mucho de Argentina. De los pilotos hay uno que especialmente está por encima del resto aquí, Marc Márquez. Su ritmo no tiene rival y ganará mañana si no ocurre nada extraño.

No es lo habitual pero hoy sí coincide. El “poleman” Marc Márquez tiene el mejor ritmo pese a que en la FP4 haya tenido un problema mecánico en su Honda que ha impedido que diese más giros. Con esta pole Marc sigue aumentando su récord de poles, que ya suman 81 en Grandes Premios frente a las 69 de Lorenzo y a las 65 de Rossi.

En lo que se refiere sólo a poles en la categoría reina (500cc/MotoGP) el rey sigue siendo Mick Doohan con 58, seguido de Rossi con 55 y Marc Márquez con 53 tras la conseguida hoy en Termas de Río Hondo. Este lugar de privilegio le durará poco al australiano ya que Marc consigue una media de 8,66 poles por temporada desde que llegó a MotoGP en 2013. El cálculo sale fácil, al acabar 2019 el 93 estará en lo más alto de poles desbancando a Doohan, el otro pentacampeón del mundo con Honda.

Honda confirma haber dado un paso adelante pese a que Lorenzo no esté delante aún por sus lesiones. Crutchlow y Nakagami, que pueden ser el termómetro del nivel de la RC213V, tuvieron un gran ritmo durante todo el fin de semana para refrendar que lo de Losail fue una realidad. Tienen una moto equilibrada que ha mejorado la aceleración y la velocidad punta.

Análisis de Ritmos

El gráfico muestra en un vistazo el apabullante nivel de Marc Márquez con su Honda en Termas de Río Hondo: 23 vueltas en 1:39, mientras que el resto de rivales más directos como Viñales, Dovi o Rossi no pasan de 7. Destaca Miller que está haciendo un gran fin de semana en Argentina, con 10 vueltas en ese ritmo. Además cuando Marc tiene que buscar el límite, le sale la vuelta rápida con mayor facilidad: es el único en bajar del 1:39 en más de una vez, con un total de 4 vueltas. Valentino Rossi destaca por sus 17 vueltas en 1:40 bajo, mostrando el esfuerzo que ha realizado este fin de semana pensando de cara a carrera para optar al podio.

TE INTERESA VER:
Tardozzi: “Temo por nosotros que Acosta pueda volver a ganar este año”

El nivel de Honda, como os contaba, se confirma con el ritmo mostrado por Crutchlow e incluso con Nakagami, pese a que no les ha cuadrado una vuelta rápida en la Q2. El británico, tiene una relación muy afectuosa con este trazado donde ha hecho varios podios y la temporada pasada se llevó la victoria en aquella caótica carrera. Pese a salir retrasados, Aleix Espargaró con la Aprilia y Rins con Suzuki, que sale 16º, muestran un ritmo decente que en principio les debe llevar hasta el TOP 10 durante la carrera.

Análisis de Vueltas

Como siempre Dovizioso esconde cartas en entrenamientos para no mostrar el ritmo. Ha dado sólo 17 vueltas por debajo del 1:41 mientras que Marc Márquez, Rossi , Miller o Rins, le han duplicado. Sorprende que Viñales haya dado tan pocas vueltas en ritmo de carrera cuando otras veces ha destacado en este apartado. Sin duda ha estado probando cosas nuevas de cara a carrera como esta semana nos contaba Julito Simón.

De las vueltas dadas por debajo de 1:41, ¿Qué % se dieron por debajo del 1:40 en un ritmo alto de carrera? El % de Marc Márquez demuestra lo fácil que le salen los tiempos este fin de semana, con un 81,82%, con 27 de 33 vueltas. Este % confirma que Cal Crutchlow puede luchar por el podio pese a salir en tercera fila y que Dovizioso y Viñales, pese a dar pocas vueltas, un % decente de ellas han sido en un ritmo elevado.

Apuesta para la carrera

En base a estos datos seguimos mojándonos. En Qatar acertamos en el podio a Dovizioso y Marc Márquez aunque en un orden distinto. Para Argentina en base a los datos extraídos del estudio y las sensaciones tras ver como se han desarrollado, mi apuesta para mañana sería:

  1. Márquez
  2. Dovizioso
  3. Crutchlow
  4. Rossi
  5. Viñales

Aunque lo bonito de MotoGP es que todo puede pasar, incluyendo la posibilidad de que mañana llueva y sin haber entrenado en agua, cambien totalmente los protagonistas. Pase lo que pase, espero que esta vez el ganador no tengamos polémica con piezas discutibles o banderas amarillas.