Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Mick Doohan: “Márquez podría destacar con cualquier moto”

3 Dic. 18 | 19:00
Foto: motogp.com

Mick Doohan ya no está solo. Hasta ahora se erigía como el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales con Honda en la categoría reina, pero Marc Márquez ha cambiado la historia. Un relevo que, a su juicio, da gloria al motociclismo.

No hay nada mejor que conocer a una leyenda a través de otra, es lo que ocurre cuando Mick Doohan habla de motociclismo. El australiano, en una entrevista para Motosprint, da su visión de algunos temas de MotoGP. Una mirada que nos acerca a lo que sienten los pilotos, con el recuerdo presente de quien lo ha vivido en su propia piel. Que Marc Márquez está haciendo historia, siendo el piloto del momento, es algo innegable. Doohan así lo defiende. Al respecto, son muchos los que opinan si el de Honda debería cambiar o no de equipo, si sería un reto que engrandecería aún más la hazaña. Él lo tiene claro: “Márquez podría destacar con cualquier moto”.

Piensa que en su caso la pregunta es distinta, si bien habría que preguntar por qué debería abandonar un equipo que le permite ganar. En este verbo es donde encuentra la clave, para Doohan el piloto debe quedarse o irse allí donde se encienda el deseo de ganar y ve el cambio, al igual que Valentino Rossi, como una cuestión personal: “Al final el desafío está dentro de ti. Conducir una moto de distinta marca no significa necesariamente que se tenga que cambiar. Existe la curiosidad de conducir motos que son distintas, pero al final hay que recordar que es el piloto, en este caso Márquez, el que marca la diferencia. El deseo de construir un equipo, desarrollar la moto, competir al mejor nivel, contar con el apoyo de los ingenieros: creo que esto ya mantiene la motivación para seguir progresando. Si pierdes este sentimiento, que no lo sientes en el equipo, no hay apoyo, entonces tienes que cambiar”.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: “Es difícil abandonar algo tan bueno como la GP24, pero el motor 2025 también tiene potencial”

El valor de equipo

Doohan enfatiza en el carácter de equipo, pues para él el motociclismo pasa por ahí, no es un deporte individual: “Este es un deporte de equipo, se forma algo que une a las personas, al final el piloto representa a todos ellos. Y cada miembro del equipo debe querer ganar, es esencial. Cada miembro debe trabajar pensando y soñando con ganar”. Por eso siempre pensó que, si algún día cambiaba de marca, se llevaría a su equipo. Es algo que en el vigente campeón del mundo también está muy presente, que forma parte de su esencia, rodeándose siempre de los mismos nombres. Un ejemplo es Santi Hernández, el hombre (y jefe de mecánicos) que lleva al lado de Márquez ocho años.

El australiano tira de memoria y echa la vista más atrás. En concreto a 2003, cuando surgieron los primeros rumores de que Valentino estaba hablando con Yamaha para fichar con ellos: “Le aconsejé a Honda que contratara a Jeremy (Burgess) y los mecánicos lo antes posible, para que no pudiera llevárselos con él. Pero no lo hicieron, y así  perdieron también el equipo. Honda tardó mucho tiempo en recuperar la estabilidad, y Márquez la ha traído gracias a su equipo. Este es un punto fuerte que Marc aporta a toda la organización de Honda. Ha sido capaz de mantener a los miembros de su equipo enfocados en la victoria y también de motivar a todos los ingenieros. La Honda es una buena moto, pero no sería lo mismo sin Marc. Espero que Honda lo reconozca“.

Foto: motogp.com

Rivales a batir

Centrándose más en la actualidad, Doohan hace un repaso por algunos de los rivales más fuertes del de Cervera. “Dovizioso hizo una gran temporada, fue bastante constante”. Pilotos como el italiano, Maverick Viñales o Jorge Lorenzo, según considera, son “pilotos fantásticos” pero que, no obstante, Márquez parece tener una ventaja ahora mismo sobre ellos, “tanto en términos de conducción como mentalmente”: “Es capaz de asumir más riesgos, y quizás por eso lo hace. Pero cuando llega la carrera es más reflexivo, está realmente listo para ganar y sabe lo que necesita”. Sobre ello, cuenta que será interesante ver a Lorenzo en Honda, teniendo en cuenta que los ingenieros siguen a Marc y que tiene mayor peso en el desarrollo de la moto, por lo que “será interesante ver lo que piensa Jorge”. Asimismo, cree que sera interesante ver cómo funcionarán a nivel mental: “Seguro que ambos son muy rápidos, pero no estoy seguro de si Lorenzo será mentalmente tan fuerte como Marc”. Cree, además, que Márquez hará lo que él mismo hizo en su día, centrarse en ganar y hacer todo lo posible para hacerlo, sin mirar mucho los datos del de al lado, sino centrándose en sus propias necesidades.

TE INTERESA VER:
Resultado Test MotoGP Sepang 3: La GP24 de Álex Márquez supera a las GP25 de Marc y Bagnaia

Por último, en cuanto a Valentino Rossi, no tiene dudas: corre para ganar. “Si realmente corriera por el segundo lugar, creo que ya se habría retirado”, declara, asegurando que es normal que siga ahí, pues tiene la motivación y el nivel suficiente para ello: “su voluntad de correr parece más fuerte que nunca”. Haciendo memoria, comparando sus años con los actuales, siendo tiempos diferentes, cree que si se reunieran a todos los pilotos de cada era hay algo que siempre permanecería igual, sin importar la moto y el piloto. Y es precisamente eso: la mentalidad de ganar y vencer a todos.