Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis Ritmos Test Sepang MotoGP: El verdadero ritmo de Márquez, Martín y Acosta

10 Feb. 24 | 12:06

Cómo tras cada test de Sepang las últimas temporadas, vamos a analizar los mejores ritmos de los pilotos de MotoGP.

Había muchas ganas de volver a ver a los pilotos de MotoGP en pista. La última vez fue el martes de test en Valencia, tras el Gran Premio final de la temporada 2023, donde coronamos a Bagnaia como campeón frente a Jorge Martín. Y al final vimos debutar a Marc Márquez sobre una Ducati, satélite del equipo Gresini. Hemos tenido tres días de Shakedown en Sepang, con el rookie Pedro Acosta, los pilotos probadores, así como las marcas con concesiones, Honda y Yamaha.

Unas concesiones que hacen que el Mundial goce de mejor salud, algo que desde Motosan.es reclamamos los primeros el año pasado y que finalmente se hizo realidad. Después hemos tenido tres días de test en la misma pista, de martes a jueves, ya con toda la parrilla completa, a excepción de Morbidelli que ha estado ausente por su durísima caída sufrida unos días antes en el test privado de Portimao. Donde los hermanos Márquez lo socorrieron los primeros en pista.

Los pilotos se han hinchado a dar vueltas a Sepang, en especial Pedro Acosta que ha tenido seis días, pero para centrar el tiro vamos a analizar los ritmos del último día, cuando los pilotos ya han hecho todas las pruebas y se han centrado más en rodar buscando un buen ritmo, así como un “time attack” en las primeras horas del día. Los medios españoles hemos seguido de cerca el test, nosotros con nuestro colaborador del paddock in situ, Manuel Pecino, sin perder ojo a lo que hacían en especial tres protagonistas, Pedro Acosta, Jorge Martín y Marc Márquez.

El primero, nuestra gran promesa, el segundo, nuestra apuesta más segura para luchar por el título en 2024 y por supuesto, el #93, el regreso de la leyenda tras años tan duros de lesiones, sin una moto a la altura de lo que merecía. No sabemos aún a lo que podrán aspirar tanto Acosta como Márquez, pero lo que sí sabemos es que los pilotos de MotoGP nos depararán una temporada muy emocionante, donde parte como favorito el bicampeón del mundo, Pecco Bagnaia.

TE INTERESA VER:
Resultado Test de Jerez Moto2 y Moto3 día 2: Déjà vu con Canet y Alonso en lo más alto
Foto MICHELIN

Si analizamos los ritmos del TOP 6 más rápidos, nos encontramos a Bagnaia con un 1:56.6, un tiempo estratosférico con el que el italiano ha pulverizado el récord de Sepang. Simpático lo que nos contó Álex Márquez cuando vio el tiempo que hizo Pecco. En cambio no ha mostrado ritmo en este tercer día, parece que ya tenía los deberes hechos y no quiso desgastarse en exceso. Ducati ha mostrado músculo y el campeón sabe que está sobre la moto más fuerte.

Tras Bagnaia nos encontramos a los dos que deben ser sus grandes rivales para 2024 con un ritmo muy similar. El subcampeón, Jorge Martín y su compañero en el equipo oficial, Bastianini, que el año pasado ganó su único GP en esta pista. Ambos han mostrado ritmos muy fuertes, con muchas vueltas por debajo del 1:58, ocho en el caso de Martín, así como muchas vueltas en 1:58 bajo. 6 en el caso de Martín y 11 en el caso de Bastianini.

TE INTERESA VER:
RNF Racing contra Dorna: la empresa anuncia medidas legales tras la venta del equipo de MotoGP

En una hipotética segunda fila, nos encontraríamos a los hermanos Márquez y Aleix Espargaró. El de Aprilia parece ser el único en poder meterse entre el elenco de Ducati con 14 vueltas en 1:58. Álex Márquez dio las mismas vueltas en 1:58, mientras que Marc dio 15, aunque 10 de ellas en 1:58 alto. Estos han sido los primeros test de Marc con Ducati, en una pista que tradicionalmente se le da mal, así que los resultados hacen ser optimistas pese a no contar con una GP24 oficial.

Si echamos un vistazo al resto de pilotos que completan el TOP 15 nos encontramos cosas muy interesantes. La primera cuál debe ser la referencia de Marc Márquez en este test, Di Giannantonio, que con la misma moto que el piloto de Cervera, ha sido muy rápido y muy constante. El italiano ha sido el piloto que más vueltas ha dado por debajo de 1:58, nueve, mientras que en 1:58 bajo ha dado la friolera de 13 y en 1:58 alto ha dado 6. El piloto con mejor ritmo mostrado sin tener las últimas evoluciones, lo que demuestra que aunque no sea la mejor moto, la Ducati GP23 ahora mismo es un arma poderosa.

TE INTERESA VER:
Jordi Torres, en la presentación del Aspar Team de MotoE: "Hay que hacer uso de la tenacidad y no fallar"

Sigue el “status quo” del año pasado, Ducati manda con sus GP24 y sus GP23, mientras que le siguen las otras dos marcas europeas, KTM y Aprilia. En especial Binder y Acosta, ya que Miller está lejos y Augusto Fernández sigue desaparecido en el fondo de la clasificación. Otra Aprilia con un ritmo aceptable, pese a los muchos problemas de adaptación reportados por él, se trata de Maverick Viñales, que dio 10 vueltas en 1:58 bajo. Las Honda y las Yamaha siguen a la cola del vagón, pese a los brotes verdes, les toca seguir trabajando y aprovechando esas concesiones para recortar la distancia sobre las marcas europeas.

Aparte de ser el piloto con mejor ritmo, Di Giannantonio fue el piloto ventilador del día, lo que demuestra su alto nivel. Es increíble como de verse fuera de MotoGP, el piloto italiano ha conseguido dar la vuelta a la situación y se perfila como un “outsider” muy interesante para la temporada que viene. Habrá que contar con él en la lucha por los podios y quien sabe si alguna victoria, como la que logró el año pasado en Losail frente a Bagnaia. En contra, los pilotos Honda Mir y Nakagami, fueron los que menos vueltas dieron en este tercer día en ritmo de carrera.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez entre los favoritos de Mick Doohan: "Tampoco puedes descartarle"

De las vueltas en ritmo de carrera, ¿Qué porcentaje de ellas se dieron en un ritmo elevado por debajo de 1.59? Aquí destacan las Ducati GP24 de Bastianini con un 86,96%, Martín con un 84,62%, así como la Ducati GP23 de Di Giannantonio con un 84,85%. Como comentamos antes, la Aprilia de Espargaró se acerca con un 82,61%. Bagnaia escondió sus cartas durante todo el día, 64%, mientras que Marc Márquez se quedó en un 70,37% de las vueltas y Pedro Acosta en un 62,50%.

Es sólo el primer test del año, de una temporada larguísima prevista hasta el momento de 21 carreras largas y 21 Sprint, tras la caída del GP de Argentina. Pero se puede atisbar como Ducati sigue arriba con claridad. El rendimiento de Di Giannantonio, Jorge Martín y Bastianini fue similar en este tercer día en Sepang. Seguro que Bagnaia estaría arriba si mañana fuera una carrera, pese a no mostrar su nivel, que supuestamente según el ritmo mostrado no le colocaría en el TOP 10, pese a haber roto el récord de Sepang.

TE INTERESA VER:
Dani Pedrosa: “Prefiero las motos antiguas, las que eran sin aerodinámica; eran más divertidas”

Martín estaría para luchar por el Mundial desde ya, mientras que Marc Márquez necesita seguir con su adaptación. Muy positivo que en su primer test completo con la Ducati del año pasado, conociendo al equipo y a la moto, haya mostrado el 8º mejor ritmo de la parrilla. Su hermano justo por delante, muy similar ambos. La esperanza la da que de Di Giannantonio, con su misma moto, está más arriba, por lo que potencial de crecimiento hay de sobra.

¿Y qué decir del “rookie” de 19 años Pedro Acosta? Por ritmos ya es la segunda mejor KTM, en 10º lugar, tras el 6º mejor ritmo mostrado por el teórico número 1 de la marca, Brad Binder. No tiene límites y cada día está más claro, ante el bajón de rendimiento de Jack Miller, que si todo sigue el guion esperado, pase a piloto oficial la temporada que viene. Sólo es el primer test, nos queda muchísimo (todo) por disfrutar de MotoGP 2024.

TE INTERESA VER:
Morbidelli presenta su nueva Ducati: "Estoy haciendo lo necesario para volver lo antes posible"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!