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¡Arden los despachos! Márquez, Martín y Acosta, tres pilotos para dos plazas oficiales en MotoGP

27 Mar. 24 | 12:30

El inicio del Mundial de MotoGP está siendo muy intenso, pero la competición no sólo está en la pista.

Al acabar el Gran Premio de Portugal, MotoGP se toma un respiro ya que no tendremos carreras hasta dentro de tres semanas con el Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará en el Circuito de las Américas de Austin. Un lugar que será un circuito clave para evaluar las opciones de Marc Márquez, donde ha ganado hasta 7 veces en MotoGP y donde se convirtió en el ganador más joven de la historia de la categoría. Un récord que Acosta podría romper este año.

Este parón de lo que ocurre en el asfalto, no hará que pare lo que ocurre en los despachos, donde este año se está corriendo y mucho. La primera fábrica en disparar ha sido Ducati, renovando al actual campeón Bagnaia para las próximas dos temporadas. También se ha asegurado los servicios de Fermín Aldeguer, la nueva perla de 18 años que ya, aunque no sea líder de Moto2 tras dos carreras, sí ha demostrado la velocidad que tiene. Es una apuesta de la marca italiana como rival de futuro de su homólogo en KTM, Pedro Acosta.

Ducati ha hecho dos apuestas, que el tiempo dirá si son acertadas o no. Aldeguer irá al Pramac, lo que significa que seguro Martín y/o Morbidelli saldrán del equipo. Renovar a Bagnaia tan pronto, haciendo que el italiano esté con ellos durante 2024, 2025 y 2026 es una decisión lógica sobre el papel, pero no segura, teniendo como otras opciones a Bastianini, Martín, Márquez, Mir o Quartararo.

Porque ¿Y sí Bagnaia es superado por sus rivales a lo largo de la temporada? Este es uno de los grandes problemas de la falta de regulación en el mercado de fichajes en MotoGP. Debería haber una ventana para conversaciones y fichajes, como ocurre en otros deportes, y empezar a contratar pilotos a mitad de temporada cuando ya hayan mostrado en gran medida su rendimiento y se hacen más merecedores de esas motos. Aparte de que este “juego de sillas”, interfiere en la mente y los resultados de los pilotos.

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España tiene los mejores pilotos del mundo, pero curiosamente se da la circunstancia de que tres de nuestras estrellas, Jorge Martín, Pedro Acosta y Marc Márquez, se encuentran en equipos satélites, fuera del acomodo más lógico de una estructura oficial para pilotos de tal nivel. Cada uno tiene su situación actual y de cara a 2025, pero los tres luchan ferozmente en pista y fuera de ella para contar con un lugar oficial.

Jorge Martín ha sido el más claro de todos, ya ha dicho que su tiempo en Pramac Ducati ha acabado y que o Ducati lo viste de rojo o se irá a otro lugar para conseguir el estatus de piloto oficial en equipo de fábrica. El madrileño fue ya el piloto más rápido la segunda mitad de 2023 y esta temporada ha empezado de “10”, con podios, victorias y buen liderato en el Mundial. (Esta vez para más de un día…).

Si no fuera como piloto oficial Ducati, sus opciones serían jugosas en lo económico, pero muy duras en lo deportivo: Honda o Yamaha. Todo esto es una cuestión de ego, está siendo más rápido que Bagnaia, pero Ducati pone al italiano siempre por delante. Lleva ya más de medio año siendo el mejor piloto de MotoGP y espera una decisión de la marca italiana que lo valore más.

Estaría todo clarísimo si no tuviera rivales como Bastianini, que no está desentonando en este inicio de 2024 o el propio Marc Márquez, que mientras que se adapta a una Ducati antigua, está dejándose ver en las primeras posiciones. No en vano, sin el accidente de Bagnaia en la penúltima vuelta de Portugal, estaría cuarto del campeonato a 20 puntos de Martín.

Y es que no cabe duda de que Marc Márquez contará con moto oficial en 2025, siendo este 2024 con una GP23 una consecuencia de la falta de flexibilidad de este mercado una vez que se cierra, como cuando él decidió el año pasado salir de Honda. Se barajan varias opciones, la primera es ver a Marc Márquez de rojo al lado de Bagnaia, pese a la polémica que vivimos este fin de semana con la caída de ambos al tocarse, que aún sigue coleando con distintas opiniones.

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Otra opción sería darle una GP25 oficial a Marc Márquez para continuar en el equipo satélite Gresini, una situación similar a la que vive Jorge Martín en estos momentos. Así el de Cervera seguiría en el entorno que tanto cariño le está dando actualmente, pero con todo el apoyo como piloto oficial de fábrica.

Aunque las dos motos oficiales en equipo satélite están previstas para Pramac en principio, ya en el pasado Ducati le dio una oficial extra al equipo de Valentino Rossi. Podrían repetir la fórmula y más para conseguir retener así a una leyenda como Marc Márquez en sus filas. Contrato de fábrica con Ducati y moto oficial enrolado en el Team Gresini.

Porque si no consiguieran retenerlo, Marc Márquez se convertiría en punta de lanza (con permiso de Acosta) de su mayor enemigo, KTM. No hay que olvidar la buena relación que el de Cervera tiene con la fabrica austríaca y su principal patrocinador, Red Bull. Para 2023 KTM intentó conseguir dos plazas más, para así tener en MotoGP a Pedro Acosta y Marc Márquez, sin tener que obligar a Pol Espargaró a pasar a un rol de piloto probador (y como consecuencia, de comentarista en DAZN).

En KTM nos encontramos a Jack Miller con pie y medio fuera del equipo oficial. Pedro Acosta siempre se ha mostrado muy agradecido a la marca austríaca, que le apoyó cuando era joven y tenía escasas opciones de seguir compitiendo por motivos económicos. ¿Aceptaría seguir un año más en Tech3 aunque con el material oficial de KTM? Con Brad Binder renovado hasta 2026 la segunda KTM oficial es también una opción entre españoles.

La situación que vivimos es que nuestras tres estrellas, Martín, Márquez y Acosta, están haciendo méritos de sobra para ser pilotos oficiales y que sobre el papel hay dos motos oficiales para ellos, una en Ducati (entre Martín y Márquez) y otra en KTM (entre el propio Márquez y Acosta). Seguramente Ducati tenga la sartén por el mango y para no perder a Martín, el piloto más rápido ahora mismo, le haga vestirse de rojo, mientras que a Marc Márquez puedan ofrecerle estatus oficial, incluso contrato con la fábrica directa, pese a quedarse en Gresini.

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Siempre es mejor tener a Marc Márquez en tus filas, que como rival número 1 de tu principal competidor, KTM. Lo cierto es que este Mundial de MotoGP 2024 ha empezado muy caliente, dentro y fuera de pista, así que seguramente antes del parón de julio, tengamos más novedades de contratos que harán que la temporada 2025 sea diferente a la que estamos viviendo.

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