Jorge Martínez ‘Aspar’ cumple 40 años en el Mundial de Motociclismo y en una entrevista en exclusiva en As ha hecho un repaso a sus cuatro décadas en el paddock.
Si hay un nombre ligado al Mundial de Motociclismo, ese es el de Jorge Martínez ‘Aspar’. El ex piloto anunció su retirada en la década de los 90, aunque continua ligado a las dos ruedas con sus equipos de Moto2 y Moto3, con los que está cosechando grandes éxitos. El cuatro veces Campeón del Mundo debutó en el campeonato tal día como hoy hace cuarenta años. Una fecha, y una trayectoria, que ha recordado en una entrevista en exclusiva con As.
En esta entrevista, Aspar ha confesado que recordar el momento de su debut es “ver a un niño que lo que quería era correr en el Mundial de motos“. El valenciano debutó en el Jarama sobre una Bultaco de 50cc que le dejó Ricardo Tormo. “Ahí ya era campeón de España, pero soñaba con llegar al Mundial y ese día fue mi primer gran premio, en el Jarama. Ricardo Tormo me dejó su moto, su Bultaco 50cc del campeonato del mundo para que pudiera correr, y fui sexto en mi primera carrera en el Mundial“, ha recordado en esta entrevista.
Aspar ha dado más detalles de cómo recuerda aquella carrera. “Hace la friolera de 40 años de aquello y era todo un sueño hecho realidad para mí. Yo estaba en una nube, con pilotos que eran ídolos para mí. Aparte de Ricardo Tormo, con el que ya tenía relación, estaban en el Mundial pilotos como Ángel Nieto, Barry Sheene o Kenny Roberts. Yo alucinaba viendo a estos pilotos sólo en las revistas, así que estar en el mismo circuito que ellos…”, ha dicho.
Y ahora, 40 años más tarde reconoce que nunca lo imaginó. “Ni en el mejor de mis sueños había imaginado que 40 años después seguiría aquí, con el equipazo que tengo, y que haría tantas cosas como he hecho. Como piloto, que para mí es lo más grande, y luego al frente de la estructura que tengo”, reconoce.
Aunque, como bien recuerda, no todo ha sido un camino de rosas. “Lo más duro, sin duda, las caídas y las lesiones. Y también algún charco que hemos pisado”, reconoce. “Yo soy un autodidacta y un luchador. En el año 93 y 94, que venía de ser campeón del mundo y de una situación espectacular, me metí en algunos negociones que no salieron nada bien y tuve una persona que hizo todo lo posible para fastidiarme, pero no es momento de hablar de eso. Prefiero quedarme con que han sido increíbles estos 40 años y que jamás pensé que pudiera ganar cuatro títulos como piloto y diez como equipo, de diferentes categorías. Me siento un privilegiado por hacer mi vida de mi afición y llevar 40 años en este mundo“.
“La década de los 80 era mucho más auténtica, más real”
De estas últimas cuatro décadas en el campeonato, Aspar tiene claro con cuál se queda. “Cada una tiene su parte bonita. Pero sin lugar a dudas, me quedo con la de los 80, porque era mucho más auténtica, más real. No dábamos importancia al dinero. Vivíamos por y para esto. Dormíamos en cualquier lugar. Era una pasión total, y con un compañerismo bestial en el paddock, que se ha ido profesionalizando y perdiendo eso. El Mundial de hoy es increíble e inimaginable hace 30 años, con una imagen brutal a nivel mundial y una televisión espectacular. Pero me quedo con la esencia de esos primeros años”, reconoce.
Este crecimiento se debe, en gran parte, a la existencia de grandes figuras dentro del campeonato que lo han llevado a ser lo que es hoy. “A nivel de organización, Carmelo Ezpeleta es el que ha hecho que el Mundial sea lo que es, Dorna. Y a nivel de pilotos, don Ángel Nieto, Valentino Rossi y Giacomo Agostini. Ellos tres son para mí los más grandes de la historia“, afirma Aspar.
Además, el valenciano cuenta con el honor de haber ‘jubilado’ a Ángel Nieto. “Sí es que es algo muy bonito que parece que ni escrito. Nieto para mí era un Dios y en el año 86 yo soy campeón del mundo por primera vez y él se retira, y luego yo me estoy pegando en el Mundial diez años después y llega un niño llamado Rossi que su primera victoria la consigue ante mí, en Brno 96, y en su primer título mundial, en el 97, yo me retiro. Fue como cerrar el círculo y un orgullo haber podido formar parte de esa historia, un orgullo haber corrido contra ellos dos, de los más grandes de todos los tiempos“, confiesa.
Después de 40 años en el Mundial de Motociclismo, aún queda Aspar para rato. El valenciano asegura que aún no piensa en la jubilación. “No tengo fecha de retirada. Mi fuerza es tener ilusión y salud. Mientras tengo eso voy a seguir aquí dentro todo lo que pueda, porque es lo que me mantiene vivo y joven. Sigo luchado y me sigo emocionando y cabreando”, asegura. “Eso es bonito, porque significa que me importa. Si no pasase eso me iría a casa“.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!