Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Brivio (Suzuki): “El motor en línea tiene mejor velocidad en las curvas”

9 Mar. 20 | 19:00
Davide Brivio en el box de Suzuki
FOTO: MotoGP

Davide Brivio ha hablado sobre los motivos que llevan a Suzuki a mantenerse fiel al motor en línea. Aunque el motor en V es más potente, en Suzuki han encontrado un punto fuerte en el paso por curva.

En los últimos años, Honda y Ducati han estado un paso por delante del resto de fábricas. ¿Su ‘secreto’? Además de contar con grandes pilotos en sus equipos, también montan un motor V4. Siguiendo su ejemplo, KTM primero y Aprilia a partir de este 2020 también usan este tipo de propulsor. Solo Yamaha y Suzuki se resisten a abandonar el motor de 4 cilindros en línea. Davide Brivio, team manager de Suzuki, ha hablado acerca de esto.

El italiano ha declarado a MotoGP.com que son conscientes de que un motor en V tiene más potencia que uno en línea. Sin embargo, destaca un punto fuerte: aunque los motores en V son más rápidos en las rectas, los motores en línea lo son en las curvas. Y este es el arma que Suzuki blande ante el empuje de Honda y Ducati. “Está claro que el motor V4 tiene más potencia que un motor en línea. Un motor V4 tiene más potencia, pero menos velocidad en las curvas y tienes más dificultades para manejarlo. El motor en línea no es tan rápido, pero eres más ágil y tienes una mejor velocidad en las curvas“, ha explicado el italiano.

Los motores en línea requieren otra configuración, otro tipo de pilotaje y una estrategia diferente para afrontar cada fin de semana de carreras. Sin embargo, en pista, no difieren tanto. No hay más que ver los tiempos de vuelta rápida que tanto Maverick Viñales como Fabio Quartararo, con Yamaha, han conseguido… Por delante, en ocasiones, de Marc Márquez y su Honda. Por este motivo, Brivio confía en que pueden ganar. “Hay diferentes enfoques. Ambos tienen puntos positivos y negativos. En una carrera como Qatar, donde la recta es de un kilómetro de largo, puede ser una pesadilla para el motor en línea. Si nos fijamos en el calendario, hay circuitos que se adaptan mejor al motor en V, como Qatar o Spielberg. Pero en algunos circuitos  podemos luchar o incluso ganar“, asegura.

Alex Rins durante los test de MotoGP en Qatar
FOTO: MotoGP

Sin ir más lejos, la pasada temporada Suzuki ganó dos carreras. Álex Rins subió a lo más alto del podio en Austin, considerado territorio inconquistable de Márquez, y en Silverstone. Además, en carreras donde predominan las rectas, como es el caso de Qatar o Mugello, Rins estuvo rozando el podio.”Debes ser inteligente y pensar en una estrategia. Es una lucha tecnológica entre diferentes conceptos y filosofías. El motor V siempre será más rápido en la recta, pero podemos alcanzarlos en las curvas”, concluye Brivio.

TE INTERESA VER:
Análisis Ritmos MotoGP Misano: Se viene otra increíble remontada de Marc Márquez

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  Suscríbete en la campana, ¡es gratis!