Cal Crutchlow ha hablado acerca de la situación actual del campeonato y la nueva Honda. Además, ha asegurado que la retirada no entra por el momento en sus planes.
A finales de la temporada pasada, Cal Crutchlow parecía dispuesto a decir ‘adiós’ a MotoGP. Sin embargo, las especiales circunstancias que están rodeando al campeonato este 2020 le ha dado un respiro para pensar mejor las cosas. El piloto británico afrontará la que sería su décima temporada en la categoría reina como piloto del LCR Honda. En estos años, ha conseguido subir a lo más alto del podio en tres ocasiones y ha demostrado que puede llegar a ser un piloto muy rápido y competitivo. Sin embargo, la pasada temporada sufrió bastante, debido tanto a los problemas con su moto como a dolencias físicas derivadas de sus lesiones.
No fue el único piloto Honda que lo pasó mal en 2019 debido a la moto. Son de sobra conocidos los problemas de Jorge Lorenzo y Takaaki Nakagami tampoco tuvo mejor suerte. Solo Márc Márquez pudo ‘dominar a la bestia’. Y aunque se habló de que la Honda 2020 sería más manejable para todos los pilotos, Crutchlow no ve descabellada la idea de que el desarrollo se enfoque en Márquez. “Creo que HRC hace un gran trabajo escuchando a todos los pilotos. Pero Marc ha ganado muchos campeonatos y es simplemente el mejor del mundo en este momento. Dado que él puede ganar campeonatos con una moto como ésta, ¿por qué cambiarían si ese es el objetivo de las carreras?“, ha asegurado el británico en una entrevista en exclusiva en el medio Crash.net.
La idea de un desarrollo en dos direcciones, siguiendo una el estilo de Márquez y otra adaptada al resto, no cree que sea lo mejor. El británico opina que el desarrollo de una sola moto es muy complejo como para hacerlo con dos o más. Esta es una tarea que depende fundamentalmente del piloto. “Es muy difícil desarrollar una moto y mucho menos dos o tres. Creo que depende del piloto, tratar de montar lo que tienen debajo de ellos de la mejor manera posible. Realmente depende del piloto marcar la diferencia”, ha dicho.
“Con la Honda no puedes relajarte ni un segundo”
Crutchlow ha podido rodar rápido durante los test de pretemporada, en los que ha rodado mucho con la nueva Honda. El británico asegura que “no me gusta probar mucho, prefiero correr”. Sin embargo, entiende que es un trabajo muy importante de cara a mejorar la moto y recopilar información importante. “Solo realizo muchas vueltas en los test para tratar de mejorar, dar la mejor información a mi equipo y a HRC. Siempre he podido probar cosas rápidamente y comprenderlas bien, por eso a menudo tengo que pasar por una carga de trabajo tan grande en los test“, explica el piloto.
Después de los problemas de la pasada temporada, la nueva Honda parece adaptarse mejor al británico. Sin embargo, a Crutchlow le gusta el carácter ‘nervioso’ que siempre ha sido seña de identidad de la moto japonesa. “Es precisamente por su naturaleza nerviosa que disfruto pilotando. No puedes relajarte ni un segundo y eso encaja bien con mi estilo”, asegura.
En cuanto a la moto de 2020, aún no ha podido rodar demasiado con ella, pero hay algunas diferencias evidentes. “No creo que hayamos hecho suficientes kilómetros con la nueva moto para entender todo todavía. Pero creo que en el lado del motor y la electrónica somos más fuertes que el año pasado“, ha afirmado. “Continuaremos trabajando en el chasis con HRC para brindarles información para mejorar el feeling. En algunas pistas tenemos mejor feeling que en otras. En Qatar realmente tuvimos problemas los primeros dos días, pero creo que al final encontramos algo más positivo”.
Cal Crutchlow reconoce que en esta entrevista que es una moto muy exigente, pero eso hace que disfrute más cuando obtiene un buen resultado. “La moto es físicamente más exigente que las otras, así que cuando obtienes un buen resultado significa más. Puedes frenar más tarde y más fuerte y forzar más la moto. En una moto así, el nivel de concetración debe ser del 100% todo el tiempo”, asegura el británico.
“Planeo competir de nuevo la próxima temporada”
La situación que se vive actualmente en el mundo en general y en MotoGP en particular es excepcional. De momento, el inicio del campeonato está en el aire, pero se ha planteado hacer carreras a puerta cerrada cuando sea posible para evitar que se retrase mucho más. En este sentido, Crutchlow reconoce que le gusta pilotar con público. “Como pilotos, nos encanta competir frente a los fans. Es el ambiente y la atmósfera que generan lo que hace que valga la pena para nosotros. Al final estamos en el negocio del entretenimiento, por lo que competir sin nadie no sería lo que ninguno de los equipos, pilotos o fans querrían“, asegura el piloto británico.
Por el momento, solo queda esperar y Crutchlow espera que la situación mejore pronto. “Lo que está sucediendo es algo muy triste y espero que mejore para todos pronto. Lo más importante es la salud de las personas y sé que MotoGP, Dorna, FIM e IRTA están haciendo un gran trabajo. Solo podemos seguir los consejos y decisiones del gobierno y aceptarlos. Eso es lo correcto. Espero que todos se queden en casa y respeten lo que se les pide”, ha declarado el piloto de Honda. “Cuanto antes sepamos cómo detener el virus, antes podremos disfrutar de los placeres como el deporte de nuevo“.
En cuanto a los planes de futuro de Crutchlow, de momento no contempla la retirada. “Planeo competir de nuevo la próxima temporada, planeo volver a ser competitivo. Todavía amo lo que hago y todavía estoy muy motivado, es todo lo que puedo decir en este momento“, ha asegurado el británico.
En esta entrevista, también ha habido tiempo para hablar de la trayectoria de Cal Crutchlow. Su carrera ha estado marcada por ir cerrando etapas rápidamente. De hecho, el campeonato en el que más tiempo ha permanecido ha sido MotoGP. “Quería llegar al mejor campeonato del mundo lo antes posible, así que siempre tuve mis ojos en ese objetivo y mucha suerte de tener grandes oportunidades para hacerlo”, confiesa el británico acerca de esto. “Avancé por los campeonatos porque no quería quedar atrapado y me gustaría pensar que valió la pena. Desde el principio, siempre quise pilotar una Honda de fábrica y ahora lo estoy haciendo para LCR y HRC, así que supongo que el plan funcionó”.
Este camino lo llevó a ganar un título en WorldSSP en el año 2009, aunque el británico le da más valor a los podios conseguidos en su trayectoria en MotoGP. “Es difícil, ya que al ganar en WorldSSP comenzó todo para mí, así que tiene un lugar especial en mi corazón. Pero un podio de MotoGP es una de las cosas más difíciles de encontrar en las carreras“, asegura.
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