Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Chicho Lorenzo: “Márquez demuestra un odio a sus rivales que le lleva a estrategias como la que hizo con Rossi”

22 Jun. 20 | 14:30
marquez rossi Lorenzo
Foto: MotoGP

Chicho Lorenzo analiza una de las acciones más polémicas del mundial, la carrera de Malasia en 2015, en su último video de YouTube

Como cada semana, el célebre padre de Jorge Lorenzo, Chicho Lorenzo ha querido responder a las preguntas de los aficionados de las dos ruedas. El balear ha ido acumulando a lo largo de sus años en el paddock una experiencia que le permite analizar cada punto de pilotaje y del mundial de MotoGP de una forma muy particular. Además, con un hijo Campeón del Mundo el conocimiento acerca de las distintas motos es infinito hasta el punto de poder determinar las grandes diferencias entre motos y pilotos en la parrilla de MotoGP.

Toda una vida en el paddock de MotoGP

El español ha acompañado a Jorge Lorenzo durante su trayectoria en el mundial por lo que ha tenido que vivir tanto momentos buenos como algunos particulares en estos años. Uno de esos momentos fue la carrera de Malasia en 2015, año en el que Jorge Lorenzo se jugaba el mundial con Valentino Rossi. Tras una acción muy polémica que ha pasado a la historia, Rossi fue sancionado obligándole a salir último en la última carrera del año, lo que le llevó a perder su décimo título. “A mí no me pareció justo que se sancionase a Rossi ya que para mí no tenía culpa ninguna y fue una sanción exagerada e injusta“.

Para Chicho, gran parte de los problemas, como el de Malasia, vienen dados por la agresividad de Márquez. “Sabemos que tiene mentalidad de campeón pero Jorge (Lorenzo), Valentino (Rossi) y muchos campeones también han tenido esa mentalidad y si contamos los contactos que han tenido Jorge y Valentino en su carrera deportiva, Marc les gana a los dos por goleada. Una cosa es querer ganar siempre y otra cosa es ganar sin importar dañar a otro piloto. No sé que pasará por su mente en el momento de ponerse el casco y montar en la moto“.

Jorge Lorenzo Rossi Márquez MotoGP Yamaha
Foto: MotoGP

La actitud de Márquez con sus rivales

El balear cree que ha habido dos etapas a la hora de analizar la manera de pensar de Márquez. En la primera etapa “Márquez rompe todos los récords de choques con otros pilotos en pista y también en las veces que ha ido a pedir perdón al box del rival poniendo cara de niño bueno“. Y, en la segunda etapa “el número de rivales embestidos disminuye mucho, Márquez mide mejor sus acciones. Aunque tampoco lo necesita porque ya se ha impuesto como el piloto referencia, como el campeón y no hay tanto contacto físico. Sin embargo, sigue existiendo una falta de respeto. Para él lo importante es ganar a cualquier precio, incluso recurriendo a trucos antideportivos si hace falta“.

TE INTERESA VER:
Quartararo afirma que "la marcha de Marc Márquez de Honda a Ducati" fue el punto de inflexión de Yamaha

Uno de esos trucos antideportivos, como hemos comentaba anteriormente Lorenzo puede verse al analizar la carrera del Gran Premio de Malasia en 2015. “Márquez demuestra un odio hacia sus rivales que le lleva a estrategias como lo que hizo con Valentino Rossi en Malasia 2015, desentendiéndose de su propia carrera para centrarse única y exclusivamente en destrozar la carrera de Valentino y con ello sus opciones al título. Realmente esa estrategia fue una venganza“.

Los números de la carrera de Malasia en 2015

Para demostrarlo, Lorenzo prefiere centrarse en los datos de esa carrera para demostrar su razonamiento. “Las cosas quedan muy claras cuando hablamos de números. Si analizamos los resultados de esa carrera en Malasia vemos que Dani Pedrosa que fue el ganador consigue su vuelta rápida en el segundo giro y a partir ahí de una manera progresiva va haciendo cada vez más lento debido al desgaste de las gomas. En el caso de los tiempos de Lorenzo, que fue segundo vemos que le sucede exactamente lo mismo. En el caso de Valentino, su vuelta rápidas sucede en el cuarto giro, en la quinta vuelta es 1,2 décimas más lento, en la sexta es un poquito más rápido pero no es su ritmo normal y en la séptima que es la vuelta del incidente es casi tres segundos más lento”.

Márquez
Foto: Michelin

“A partir de ahí ya Márquez se ha caído y los tiempos de Valentino ya son normales. En los tiempos de Márquez vemos que también hace su vuelta rápida en la segunda pero a partir de ahí sus tiempos no son normales. En un piloto como él en el que debían de ser tiempos muy regulares estuvo rodando lejos de su ritmo. Como conclusión, en vez de hacer su carrera Márquez se estaba dedicando a fastidiar la de Valentino“, explicaba el propio Chicho Lorenzo .

TE INTERESA VER:
Bradl: "Pedro Acosta debió sonreír a Marc Márquez cuando se cayó"

Otro de los ejemplos al que Chicho Lorenzo se refiere a la hora de analizar la agresividad de Márquez en pista fue el sucedido en Aragón en 2018. “Ese año Lorenzo tenía la pole. En la salida Márquez se fue 10 metros largo de la trazada y se tuvo que salir por lo verde. Sin embargo, Márquez ahí no se ha equivocado, es una maniobra muy bien medida, muy precisa en un piloto que tiene mucha precisión a la hora de trazar. Y ¿por qué está tan lejos de su trazada? porque quiere fastidiar la salida de Lorenzo. Lo hizo porque en aquel momento era el piloto que le estaba metiendo más presión con los resultados. En ese momento consiguió descentrar a Lorenzo, que éste se cayera y no sólo eso sino que además se rompió el tobillo con lo cual quedó tocado para el resto de la temporada“.

La visión de Chicho Lorenzo al que podría ser el fichaje del año

Por último, el mallorquín ha analizado los puntos del posible fichaje de Pol Espargaró por el Repsol Honda. “Si lo analizamos, su carrera deportiva es muy extensa pues fue uno de los pilotos españoles más exitosos. Subió al mundial en el año 2006 en la categoría de 125cc donde consiguió cinco victorias y el tercer puesto final. En el año 2010 subió a Moto2 y durante tres temporadas consiguió 10 victorias, un subcampeonato y al año siguiente en el 2013 el Campeonato del mundo. Pasó a MotoGP en el 2014 al equipo Yamaha Tech3  y ese mismo año consigue su mejor resultado al quedar sexto en el campeonato. En 2018 consigue un podio en Cheste“.

Rossi Márquez MotoGP Assen
Foto: MotoGP

Todos estos números nos dicen cosas muy interesantes de Pol. La primera es que tras 15 temporadas en el Mundial, son muchas temporadas, el subcampeonato del mundo, un campeonato y seis temporadas en MotoGP. Pol es un piloto con muchísima experiencia y una buena capacidad de adaptación pues ha sabido conseguir buenos resultados con cilindradas y marcas muy diferentes. Sobre su pilotaje a mí me impresionó la agilidad con la que pilotaba, es muy agresivo pilotando tira muy rápido la moto a curva lo cual me parece una virtud“.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: "Quartararo ha escogido renovar con Yamaha; no puede quejarse"

 

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios