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Chicho Lorenzo: “Pedrosa llegó a convertirse en un experto en las salidas”

19 Jun. 20 | 14:49
Chicho Lorenzo Pedrosa MotoGP salidas
Foto: MotoGP

Chicho Lorenzo, que gestiona su escuela de pilotos en Mallorca, ha subido un vídeo a su canal de Youtube donde trata el momento más crítico de las carreras.

Que las jóvenes promesas del futuro del motociclismo reciban consejos nunca está de más, y con más razón si quien aconseja es Chicho Lorenzo. El padre de Jorge Lorenzo tiene una academia en Mallorca llamada “Lorenzo Racing School” por donde han pasado diversos pilotos que ahora corren en el mundial, como por ejemplo Joan Mir. Además de eso, Chicho tiene un canal en Youtube donde trata diversos temas de actualidad de MotoGP junto a consejos de este estilo para mejorar en las salidas de las carreras.

“La salida es la maniobra más interesante a nivel mental, precisamente porque es la más exigente”, comenzó hablando de este tema tan interesante. “La espera, que creo que es de unos 15 minutos en MotoGP, es la primera exigencia que deben gestionar los pilotos, pues es un tiempo demasiado largo. Tienen que encontrar trucos que les ayuden a soportar la ansiedad previa a la salida”, confesó sobre lo que sienten los pilotos en la parrilla de salida.

Por otro lado, recalcó todo lo que ocurre en parrilla, incluidas las entrevistas previas a la carrera. “Los periodistas, que hacen su trabajo, les meten más presión a los pilotos porque están haciendo entrevistas sobre cómo piensan que van a ir en la carrera justo en el momento de más presión y angustia. Sin duda, hacen su trabajo pero para algunos pilotos es un suplicio añadido tener que contestar estas preguntas a la prensa y lo intentan pasar de la manera más profesional que pueden”.

Chicho Lorenzo MotoGP salidas
Foto: MotoGP

“Para algunos pilotos es un suplicio añadido tener que contestar estas preguntas a la prensa”

Además, se cuestionaba: “¿A qué es debido esa angustia que hace que algunos pilotos tengan que ir al baño o algunos incluso llegan a vomitar?”, a lo que respondía. “Está claro que no todos llegan a esos extremos, pero en general todos sufren lo que se conoce en psicología deportiva como ‘angustia precompetición’. En mayor o menor grado, la sufren”, y es que es un momento bastante estresante con el que tienen que lidiar en cada carrera. Incluso con procedimiento rápido en caso de bandera roja sin cumplirse los dos tercios de carrera.

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Chicho Lorenzo propone una solución existente para esto, es decir, un truco que minimiza los síntomas o hacen que sean más soportables, la respiración yoguica. “Básicamente es respirar hinchando el estómago con respiraciones largas y profundas y manteniendo la atención en el aire: cómo entra, cómo llena los pulmones y cómo sale. Es tan efectivo que puede llegar a relajar demasiado al piloto y hacer que salga lento, por lo que tienen que practicarlo hasta convertirse en unos expertos y saber cómo llegar al compromiso de no sufrir pero al mismo tiempo estar muy activos. Y no es nada fácil”.

Chicho Lorenzo: “Todos sufren lo que se conoce en psicología deportiva como ‘angustia precompetición'”

¿Por qué les da esta angustia? Es algo bastante obvio sabiendo que, si un solo piloto comete un error, todos pueden sufrir un duro accidente que podría llegar a ser mortal. “Porque la salida es la parte más peligrosa de la carrera. Una caída puede ser fatal. Además, en el primer segundo de carrera se pueden perder muchos puestos que luego van a ser irrecuperables o van a condicionar el resultado final”, justificó Chicho.

Chicho Lorenzo MotoGP salidas
Foto: MotoGP

Está claro que a unos pilotos se les da mejor la salida que a otros, cada uno tiene sus puntos débiles y puntos fuertes, y esta maniobra es bastante difícil. “Intervienen la mano derecha con el acelerador, la mano izquierda con el embrague y el pie izquierdo con las marchas, pero el verdadero problema está en la gestión del acelerador y la gestión del embrague”, declaró el padre de Jorge Lorenzo. “Un motor de gasolina tiene una respuesta progresiva que va subiendo de potencia, llega a un pico y luego baja la potencia. Tenemos una franja que es la buena, donde está toda la potencia del motor. Si estamos por debajo o por encima de esa franja de revoluciones, la potencia cae. Con el acelerador y el embrague tenemos que mantener al motor en esa franja de potencia óptima. Si nos pasamos podemos hacer un caballito que nos obligará a cortar gas y a perder unas décimas valiosas”.

“Si tu tiempo de reacción al estímulo no es bueno, vas a perder tiempo”

Otro aspecto importante en las salidas es el tiempo de reacción desde que la luz del semáforo en rojo se apaga hasta que tus ojos detectan el estímulo y tus manos responden a él. “Si tu tiempo de reacción al estímulo (el semáforo de la salida) no es bueno, vas a perder tiempo”, aseguró. A su vez, menciona pilotos que han mejorado en eso. “Hay varios ejemplos de una transformación, uno de ellos es Dani Pedrosa cuando llegó a MotoGP, que tuvo muchos problemas en las salidas y llegó a convertirse en un auténtico experto en ellas. Otro caso es el de Lorenzo, que quizás las salidas eran su punto más débil y al final consiguió convertir ese punto débil en uno de sus puntos más fuertes y llegó a ser uno de los mejores saliendo de su generación”. Luego quiso cerrar el tema con un vídeo de la salida de Assen 2018, cuando Lorenzo se colocó segundo en tan sólo dos curvas.

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