Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ciabatti: “Sabíamos muy bien que Márquez se quedaría en Honda porque nos lo había dicho”

20 Feb. 20 | 19:00
ciabatti ducati marquez
Foto: Ducati

Tras el fichaje de Quartararo por el Monster Yamaha y la continuación de contratos de Márquez y Viñales, Ducati empieza a quedarse sin posibilidades.

El movimiento de fichajes es uno de los temas principales a resolver esta temporada. Los primeros en mover ficha fueron los japoneses de Yamaha, la marca de los diapasones decidía dejar atadas todas las cosas antes del inicio de temporada renovando a Maverick Viñales, su piloto principal, y fichando a Fabio Quartararo para el equipo principal. El último en confirmar la noticia ha sido Marc Márquez quien alargaba su contrato con Honda hasta 2024.

De esta manera, Ducati debe tratar de retener a los pocos pilotos punteros que actualmente quedan libres. “Obviamente no estamos contentos de que haya sido así, nuestros objetivos fueron diferentes, pero no siempre traes a casa lo que quieres“, admitía Paolo Ciabatti, el director deportivo de Ducati.

Viñales, Quartararo y Márquez tres oportunidades desperdiciadas

A pesar de que hace dos años Ducati logró arrebatar a Lorenzo de Yamaha, la escudería italiana cada vez va teniendo más problemas en hacer un movimiento de tal calibre. Márquez siempre ha sido el piloto deseado para todas las escuderías del campeonato de MotoGP. Sin embargo, para Ciabatti la posibilidad de que el de Cervera aterrice en otra escudería distinta a Honda resulta prácticamente imposible.

Yamaha Suzuki Marc Márquez Andrea Dovizioso Miller Petrucci Michelín neumáticos
Foto: MotoGP

El hecho de que Ducati estuviera negociando con Márquez fue una invención, sabíamos muy bien que se quedaría en Honda porque nos lo había dicho directamente“.  “A veces jugamos de la manera correcta, agresivamente, pero no suficiente para ganar, Yamaha ha decidido audazmente no esperar la decisión de Rossi, pero esto no significa que no hayamos sido agresivos“.

Ciabatti también ha hablado acerca de la posibilidad real de que Quartararo terminase vistiendo de rojo. “No quería recibirlo porque estaba negociando con Yamaha y estaba esperando garantías“, de esta manera, el italiano afirmaba que Quartararo estaba a la espera de fichar por Yamaha, una moto que se adapta en gran medida al piloto francés, a diferencia de Ducati, que suele ser un hueso duro de roer para los pilotos del mundial. “Después de un excelente debut, quería garantizar de inmediato una moto oficial y tiene mucho tiempo para pensar en cambiar en el futuro“.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo reta a Dani Pedrosa... ¡y no en un circuito!

Lorenzo, ¿una posibilidad real?

Para el director deportivo de Ducati, cada piloto ha tenido sus motivos para firmar dichos contratos. “Creo que Márquez estaba cubierto de oro por una escudería que desarrolla la moto para él sin pensar en los otros pilotos. Entonces, en mi opinión, Honda ha utilizado su enorme poder desde el punto de vista económico como técnico“, explicaba respecto a la unión de Márquez con Honda. “Creo que Viñales vio por primera vez la posibilidad de no estar subordinado a las preferencias de Valentino Rossi y podría haber sido una gran motivación para él“.

Foto: Victor Cuervo (Motosan)

Ducati también podría haber pensado en la posibilidad de fichar a Jorge Lorenzo. “Tal vez cometimos un error, pero nunca lo consideramos. Excepto por ese pequeño tiempo el verano pasado, pero hubo una serie de problemas que impidieron que esa posibilidad pasara“, confirmó Ciabatti. De esta manera, las opciones de Ducati se limitan a muy pocos pilotos.

Diamantes por pulir

No estamos obligados a hacer nada, en este momento hemos decidido tomarnos el tiempo necesario“, explicaba. “Habiendo dicho eso, solo hay un piloto que ha estado por delante de todos los demás, fue el máximo rival de Márquez y lo hizo por 3 años seguidos y se llama Dovizioso y ya está con nosotros. También tenemos a Miller y a Bagnaia en quienes confiamos mucho y esperamos“.

Los dos jóvenes del Pramac son una promesa que aún no se ha cumplido. “Bagnaia en Moto2 fue más fuerte que Quartararo y simplemente tuvo una temporada difícil, entonces tenemos un ojo puesto en Zarco. Sin olvidar que podría surgir otra oportunidad. ¿Quién hubiera apostado por Fabio hace dos años” Si alguien dijera que se convertiría en un piloto oficial de Yamaha, se habrían reído de él.

 

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: “Pedro Acosta me recuerda a cuando Marc Márquez llegó a MotoGP”