Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Coulon analiza la estrategia del éxito de Zarco

7 May. 18 | 20:25
Foto: MotoGP.com

Parece que Johann Zarco es la nueva sensación en MotoGP, se ha merecido que todos los dedos apunten a él e incluso una plaza en un equipo de fábrica para 2019. El jefe de equipo de Zarco, Guy Coulon ha dicho cómo es Johann Zarco, cuál es la fórmula del éxito del francés y cómo trabaja para marcar la diferencia en la categoría reina de MotoGP a lomos de su Yamaha Tech3.

Ha sido en una declaraciones recogidas de la Revista Superbike de Sudáfrica donde Coulon se ha sincerado desvelando claves de cómo se prepara su piloto de cara a las carreras.

Poncharal: “Johann sabe lo que puede hacer, está muy tranquilo. Y él disfruta de la presión”

Poncharal ha declarado que Zarco es un chico bastante sencillo, un chico sencillo que cree que puede ganar y que lleva su montura a los límites para conseguirlo, quizá esta confianza sea una de las más importantes claves a nivel psicológico del francés. A nivel técnico tendrá un equipo oficial tras él la temporada que viene, habrá que ver qué tal se desenvuelve en esas condiciones el francés.

Johann sabe lo que puede hacer, está muy tranquilo. Y él disfruta de la presión; es como si le diera un impulso adicional, que no es algo que usted vea con frecuencia. Él no es un chico bling-bling. A él no le gustan los hoteles de cinco estrellas y los coches de lujo. Es humilde, pero cree que puede ganar. Pero si quieres luchar para ser campeón necesitas estar en un equipo de fábrica, donde tienes una moto hecha a la medida de tu estilo y obtienes las últimas evoluciones”.

 

TE INTERESA VER:
Marc Márquez entre los favoritos de Mick Doohan: "Tampoco puedes descartarle"

Utilizando lo aprendido

Coulon hace referencia a la importancia de conservar los neumáticos, una enseñanza que se aprende en Moto2 pero que no tantos pilotos son capaces de utilizar, sin embargo, Zarco con esa finura que le caracteriza ha aprendido a conseguir un buen agarre de los neumáticos aún con malas condiciones.

“El nivel de agarre de los neumáticos es bastante bajo en Moto2, así que, aunque no hay tanta potencia, el piloto necesita poder controlarlo solo. Si quiere acabar bien, debe mantener los neumáticos en buenas condiciones. Creo que Moto2 fue una buena escuela para esto, pero no muchos pilotos de Moto2 son capaces de entenderlo. Johann tiene una muy buena sensación sobre lo que está sucediendo con la moto: agarre delantero y trasero y cómo manejar las cosas por sí mismo, como derrapar”.

¿Cuál es la estrategia de Zarco en MotoGP?

Johann Zarco según cuenta su jefe de equipo da bastante importancia a tener buenas sensaciones en la parte delantera de su montura, una vez que las tiene se pone a trabajar en la trasera, puede que sea una de las grandes claves para tener un buen agarre con la pista.

El estilo de trabajo de Johann es bastante simple, primero quiere sentir que la parte delantera está bien hasta el punto que no le da importancia a  la parte trasera. Entonces, una vez que está bien de delante, nos esforzamos para mejorar el agarre trasero. Él nunca se queja de la moto. A veces nos dice: ‘Ah con este neumático y con esta pista necesito levantar la moto para ganar aceleración'”.

Otro de los secretos de Zarco que viene a destacar Coulon es, sin duda la capacidad de diagnóstico de las condiciones de la montura y la pista para cambiar y adaptarse a ellas en consecuencia, esto puede ser clave en carreras en las que la estrategia es importante.

“En otras ocasiones dice: ‘Aquí no necesito levantar tanto la moto porque ya tengo tracción’. No sé si todos los pilotos pueden sentir eso. Durante la carrera el piloto necesita sentir las condiciones y poder cambiar en consecuencia. Tal vez necesita sentir, ah, necesito cambiar mi estilo o cambiar el mapping o cuidar la aceleración y manejar este punto yo mismo. Es todo feeling”.

El arte de la frenada: Rossi Vs Márquez