Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Crivillé: “Marc Márquez se irá adentrando en una buena forma física y en poco estará a tope”

11 May. 22 | 21:36
Foto: Woonkly

El embajador Woonkly y único español campeón del mundo de 500cc analiza la actualidad del Gran Premio de Francia, la séptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico circuito Bugatti de Le Mans.

El circuito Bugatti de Le Mans albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1969, cuatro años después de su construcción, pero desapareció del calendario mundialista tras el grave accidente que el piloto español Alberto Puig sufrió en 1995. Tras mejorar su seguridad, se convirtió en una ronda fija a partir de 2000. Ubicado a 200 kilómetros al sudeste de París y en la capital del departamento de La Sarthe, es mundialmente conocido por la prueba de resistencia de automovilismo que durante 24 horas se celebra cada año. Con una recta de 674 metros, tiene 14 curvas (cinco de izquierdas y nueve de derechas) y es una pista estrecha de stop & go porque tiene cambios de dirección muy lentos y varias frenadas muy fuertes justo en la entrada a curvas ciegas. El puente Dunlop es una de las señas de identidad de este circuito, en el que en 1971 se rodó la película Le Mans, protagonizada por Steve McQueen. El circuito galo fue testigo en 2003 del primer triplete español gracias a las victorias de Sete Gibernau (MotoGP), Toni Elías (250cc) y Dani Pedrosa (125cc). Álex Crivillé, embajador Woonkly y único español campeón del mundo de 500cc, analiza el Gran Premio de Francia, la séptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el histórico circuito Bugatti de Le Mans y donde consiguió su última victoria en 500cc en 2000.

Después de un arranque de temporada complicado, Pecco Bagnaia sumó en Jerez su primer triunfo del año. ¿Cómo crees que afectará su resurgir en la pelea por el título de MotoGP?

Pecco Bagnaia ganó su primera carrera de la temporada en Jerez, lo que son buenas noticias para Ducati y para el piloto italiano porque lo hicieron en un circuito técnico en el que la potencia no es primordial. Tras ganar en Jerez, Pecco Bagnaia podría ahora enlazar una serie de victorias. Le Mans es un circuito donde se depende un poco de la meteorología, pero después llega Mugello y el Circuit de Barcelona-Catalunya. Mugello es una pista muy técnica y que le gusta muchísimo. Pecco Bagnaia podría comenzar ahora una línea ascendente”.

Fabio Quartararo llega al Gran Premio de Francia, su carrera local, liderando la clasificación general de MotoGP con siete puntos de ventaja sobre Aleix Espargaró. ¿Crees que por fin podrá lograr una ansiada victoria en Le Mans?

TE INTERESA VER:
Petrucci: "Hubiera cambiado mi carrera por ser tan fuerte como Stoner y ganar dos títulos de MotoGP"

Fabio Quartararo llega a Le Mans en un momento dulce de su carrera deportiva. Sabe sacarle el juego a su Yamaha, una moto a la que a priori le falta un poco de potencia en las rectas largas y que no acaba de despuntar en quinta y sexta marcha. Pese a todo hay circuitos en los que se desenvuelve muy bien, como en Le Mans. Pese a que todavía no ha ganado allí, el hecho de correr frente a su público y liderar la tabla del campeonato le va a ayudar. A partir de ahí, dependerá un poco de Pecco Bagnaia porque, a priori, es su rival más directo, aunque también podríamos ver a Marc Márquez. Fabio Quartararo lo tiene bien para despuntar y hacer una gran carrera en Le Mans”.

El podio de Aleix Espargaró en Jerez ha dejado a Aprilia sin concesiones. ¿Cómo crees que le afectará a la fábrica de Noale?

El hecho de que Aprilia se quede sin concesiones la próxima temporada no debería ser un problema para ellos. Sus pilotos no podrán entrenar como lo han hecho hasta ahora y dependerán mucho de los probadores. A priori, han conseguido una moto muy estable y competitiva. De entrada, parten con una gran moto. Es difícil saber qué va a pasar con Aprilia la próxima temporada sin las concesiones pero, siendo optimista, yo creo que tienen una gran moto en este momento”.

Marc Márquez dio muestras en Jerez de que comienza a ser él mismo que antes de la lesión y en el test posterior se mostró optimista. ¿Crees que le veremos en el podio después de ganar en tres ocasiones en Le Mans?

Marc Márquez es un luchador y va a ir a por todas en Le Mans. No es un circuito de su agrado, por el hecho de que hay más curvas de derechas que de izquierdas. A pesar de todo, ha ganado tres veces en Le Mans en MotoGP. Dependerá un poco de las condiciones meteorológicas, porque siempre suelen caer cuatro gotas en Le Mans. Esta circunstancia le puede ayudar. Marc Márquez cada vez irá a más. Se irá adentrando en una buena forma física y en poco estará a tope”.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "El día que tenga la moto de altas prestaciones, sin duda estaré delante"

En Le Mans conseguiste tu última victoria en 500cc en 2000, ¿cómo recuerdas aquel día?

“En 2000 conseguí mi última victoria en 500cc en Le Mans. Después de un año difícil y con muchas carreras pasadas por agua, llegamos a Le Mans. Es un circuito complicado, pero tengo el buen recuerdo de luchar con el mítico Norick Abe y con Valentino Rossi. Fue una pelea muy apretada de la que salí victorioso. Compartí podio con ambos y fue la última victoria de mi carrera deportiva”.

¿Cuál es tu predicción para el podio de MotoGP en el Gran Premio de Francia?

Yo apostaría por Fabio Quartararo, que todavía no ha ganado en Le Mans. Por la meteorología, pondría a Jack Miller. Hay que apostar también por Marc Márquez en el podio”.

Ai Ogura consiguió su primera victoria mundialista en Jerez y ya está a 19 puntos de Celestino Vietti. ¿Puede convertirse en el gran rival del italiano en la pelea por el título de Moto2?

“Ai Ogura ha mejorado muchísimo y ganó la carrera de Jerez con autoridad. Ahora vendrán circuitos favorables para Celestino Vietti, pero veremos qué sucede en Le Mans. Ai Ogura puede luchar por el título de Moto2 con Celestino Vietti. Takaaki Nakagami es el piloto referente de los japoneses en MotoGP, pero los jóvenes van a subir y Ai Ogura es uno de los favoritos para optar a llegar a MotoGP. De momento, paso a paso. Ai Ogura es un piloto que lo está bordando en Moto2 y luchará con Celestino Vietti por el título de Moto2”.

La victoria de Izan Guevara en Jerez le sitúa a 30 puntos del liderato de Sergio García Dols, su compañero de equipo. ¿Qué virtudes destacas del piloto mallorquín?

“Izan Guevara tuvo el pasado año una temporada un poco irregular, pero es un pilotazo. Está situado tercero en la clasificación general de Moto3. El campeonato está al rojo vivo, pero quedan muchas carreras por delante. Va a estar ahí luchando con los mejores, con Sergio García Dols, con Dennis Foggia y con Jaume Masià, para tener opciones de pelear por el título de Moto3”.

TE INTERESA VER:
Atentos a los horarios diferentes de la próxima carrera de MotoGP: donde ver gratis el GP de Australia en Phillip Island

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!