Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Cuándo se presentan los equipos de MotoGP?

16 Ene. 19 | 20:00
Foto: Michelin

La temporada 2019 se acerca. Antes de ver las nuevas motos en pista en los test de Sepang, el Mundial de MotoGP calentará motores con uno de los momentos más esperados del año: la presentación de los equipos. Todo esto a modo de aperitivo antes de los test de Sepang. Hoy en Motosan repasamos las fechas de presentación confirmadas a día de hoy.

El largo invierno empieza a tocar a su fin en el campeonato de MotoGP. Lejos quedan los test de Jerez, disputados a finales de noviembre, los cuales nos permitieron ver por última vez a los pilotos y a las motos en pista. Con la llegada del nuevo año, la actividad se reemprende en el Mundial. No será hasta el 6 de febrero en que las motos volverán a rugir en los circuitos, pero antes, se sucederán las presentaciones de los equipos. Ya de por sí suponen un momento especial en el universo MotoGP, pues son las que dan el pistoletazo de salida a la temporada. Sin embargo, este año tendrán especial interés debido a los numerosos cambios de pilotos e incluso de decoración en algunas motos. A continuación, repasamos las fechas que ya están confirmadas.

Ducati, la más madrugadora

Como ya viene siendo tradición, la fábrica de Borgo Panigale será la primera en mostrar al público su nueva estructura y su nueva montura, la Desmosedici GP19. Será este próximo viernes día 18 de enero a las 18:00 horas (horario peninsular) en Neuchâtel (Suiza). Así, la escudería italiana arrancará una nueva era en la que Jorge Lorenzo ya no estará. Danilo Petrucci será su sustituto en un equipo 100% italiano. Andrea Dovizioso, subcampeón en las dos últimas temporadas, afrontará una nueva prueba de fuego en este 2019. El reto de destronar a Marc Márquez, devolver el cetro de MotoGP a tierras italianas y suceder a Casey Stoner como campeón con Ducati está en sus manos. Sin Jorge Lorenzo en el garaje, Dovi asumirá el rol de líder en Ducati, con el peso específico que ello conlleva.

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna desvela la prioridad de Ducati
Foto: www.motogp.com

Por otro lado, Petrucci tiene ante sí el reto más importante de su trayectoria deportiva. Después de trabajar en la sombra de los equipos satélites de Ducati durante cuatro temporadas, le llega el momento de demostrar su valía en el equipo de fábrica. El hecho de tener contrato para una única temporada, la presión de ser el sucesor de Lorenzo en el equipo y la alargada sombra de Miller y de Bagnaia obligarán al italiano a dar el do de pecho y ganarse el puesto con vistas a la temporada 2020.

Honda desvela su ‘Dream Team’ el 23 de enero

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados por los aficionados es la imagen de Jorge Lorenzo con los colores del Repsol Honda. El equipo de ensueño formado en el equipo japonés de cara a la temporada 2019 se mostrará al público por primera vez el miércoles 23 de enero. Como novedad, en esta ocasión Honda abandona Indonesia, lugar habitual de sus presentaciones en los últimos años, para celebrar su puesta de largo en Madrid en un acto que contará con Mick Doohan y Álex Crivillé como maestros de ceremonias.

TE INTERESA VER:
Carlos Ezpeleta: "No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba"
Foto: Repsol Media

Para Honda, este 2019 será un año mágico. Han logrado juntar a los dos pilotos que han acaparado todos los títulos mundiales desde 2013. A su vez, supone un reto mayúsculo, tanto como equipo como para los dos pilotos. Marc Márquez, que esta temporada aspira a convertirse en el piloto Honda más laureado de la historia, tendrá a su lado a uno de sus máximos rivales de los últimos años. Jorge, por su parte, tendrá ante sí el mayor reto de su trayectoria, más aún que el de su cambio de Yamaha a Ducati. Ganar a Márquez con su misma moto podría consolidarle en el Olimpo del motociclismo.

Todo este duelo estará presidido por una Honda que, en los últimos años, ha visto como Marc Márquez camuflaba con su talento las carencias a nivel de prestaciones de la RC213V. Recientemente, Alberto Puig, Team Manager del Repsol Honda, reconoció que “la Honda nunca ha estado a la altura de Marc Márquez”. Ahora, sin Dani Pedrosa en el garaje pero con Jorge Lorenzo en su lugar, la fábrica del ala dorada se verá obligada a sacar toda la artillería para contentar a dos pilotos cuyos estilos de pilotaje comparten poco o nada.

TE INTERESA VER:
Uccio se muestra feliz con la elección de Bezzecchi: "Me llenó de orgullo"

Cambio de colores para Yamaha

Otra de las grandes novedades de la temporada 2019 será ver la nueva decoración del equipo oficial de Yamaha. En 2018 expiró el contrato de patrocinio que tenía con Movistar desde 2014, y a partir de 2019 será la empresa de bebidas energéticas Monster quien le tome el relevo. Por lo que dio a entender Maverick Viñales en sus redes sociales unos días atrás, el negro podría ganar protagonismo en la decoración de la M1. Otro cambio en Yamaha de cara a esta temporada es la nueva ubicación para su presentación. En esta ocasión, la estructura de fábrica de Yamaha, con Valentino Rossi y Maverick Viñales a la cabeza, se presentará en Jakarta (Indonesia) el próximo 4 de febrero, justo antes de los test de Sepang, que se disputarán del 6 al 8 de febrero.

Foto: @mvkoficial12

En lo deportivo, para Yamaha este 2019 se erige como un año clave para su desarrollo. Tras dos años de decadencia, vagando sin rumbo y con más protagonismo entre los medios de comunicación que en la pista, la marca de los diapasones tiene la obligación de brindarles un arma para luchar a sus pilotos. Los primeros test de la pretemporada dieron luces y sombras a los ingenieros de Yamaha. Maverick Viñales se mostró muy optimista respecto a la evolución de la Yamaha, mientras que Valentino Rossi fue más escéptico. El nuevo motor fue la nota discordante entre los dos pilotos. En cualquier caso, en lo que sí coinciden ambos pilotos es en la necesidad de superar este bache y volver a luchar por las victorias regularmente este 2019.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"

Suzuki, juventud al poder

Durante el tramo final de la temporada 2018, el equipo revelación fue Suzuki, que se convirtió en habitual en el podio gracias a Rins y Iannone. En 2019, y ya sin las concesiones que ofrece el reglamento en función de los resultados, el piloto de Barcelona deberá asumir el rol de piloto líder en el garaje tras la marcha de Iannone rumbo a Aprilia. A su lado, tendrá a uno de los talentos jóvenes más prometedores de los últimos años: Joan Mir. El balear afrontará su primera temporada en uno de los equipos con más progresión de la parrilla. Ambos pilotos y toda la estructura de Hamamatsu se presentarán al público el próximo jueves 31 de enero.

TE INTERESA VER:
Fermín Aldeguer: "Siempre es mejor llegar a MotoGP como campeón"

KTM y su proyecto más ambicioso

Por último, la última presentación confirmada de cara a la temporada 2019 es la de la estructura de KTM. En este caso, la puesta de largo será conjunta, pues el próximo 12 de febrero, tanto el KTM Factory Team como el Red Bull KTM Tech3 mostrarán sus nuevos colores. En la que será su tercera temporada en MotoGP, la fábrica austríaca da un paso más en su ambicioso proyecto en la élite del motociclismo. Para el equipo oficial, KTM apuesta por el talento de Johann Zarco, uno de los pilotos más destacados de las últimas temporadas, y por el conocimiento de la RC16 de Pol Espargaró, que repite como piloto en la estructura oficial.

Foto: www.motogp.com

Ambos pilotos estarán acompañados en la estructura austríaca por Hafizh Syahrin y Miguel Oliveira, que competirán con el equipo Tech3. El equipo de Hervé Poncharal afronta en 2019 uno de los mayores cambios de su historia, pues deja atrás la Yamaha M1 para pasar a usar las RC16 de KTM. Con este movimiento, el Tech3 aspira a disponer de material de fábrica para poder luchar contra sus rivales a pesar de ser parte de un equipo satélite, algo que en Yamaha, por diferentes circunstancias, no les fue posible.

TE INTERESA VER:
Stoner se moja sobre una marca en MotoGP: "Todo el mundo piensa que es una mierda"

El Petronas SIC Racing Team, novedad en MotoGP

La parrilla de MotoGP 2019 dará la bienvenida a un nuevo equipo, que tomará el relevo del Yamaha Tech3 como equipo satélite de la fábrica de Iwata. El Yamaha SIC Petronas Racing debutará en el Mundial de la mano de Franco Morbidelli y de el rookie Fabio Quartararo, y se presentará al público el próximo lunes 28 de enero. El equipo malasio debutará en MotoGP con unas expectativas muy altas. Morbidelli, como ya se confirmó en el tramo final de la temporada pasada, tendrá una M1 muy cercana a la especificación que usen los pilotos de fábrica. La primera impresión del italiano sobre la Yamaha fue extraordinaria, pues fue la sensación de los primeros test de pretemporada.

Foto: Petronas SRT

Por su parte, Quartararo afronta su debut en la categoría reina con muchas incógnitas. Sus resultados en Moto2 no han sido brillantes, a pesar de haber acumulado una victoria en Catalunya y varios podios a lo largo de la temporada pasada. Es por eso que el joven piloto francés afrontará su primer año en MotoGP como aprendizaje para aclimatarse a la dificultad de competir con los mejores pilotos del mundo cada fin de semana.

No pierdas detalle de la actualidad del Mundial de MotoGP en www.motosan.es