Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

DAZN triunfará con MotoGP, comprueba tu conexión a Internet

30 Ene. 19 | 20:00
Foto MotoGP

A semanas de comenzar el campeonato de MotoGP, repasamos las claves de Dazn para que su servicio sea un éxito y vuelvan a aumentar las audiencias… ¿Está tu conexión a Internet preparada para ello? Compruébalo en este artículo.

Hace poco menos de un año Carmelo Ezpeleta en micrófonos de Movistar MotoGP decía: “Si un aficionado a las carreras no puede gastar 2,5 € por tener una semana entera (de motos), tenemos que mirar otra cosa. Entonces analizábamos que aquella frase no era del todo cierta. Para acceder al paquete motor tenías que contratar otros servicios como teléfono fijo, móvil, Internet y televisión abonando un mínimo de 75€ al mes. Tuvo que darse cuenta el CEO de Dorna para que esta temporada haya cambiado de estrategia, cediendo sus derechos a Dazn. Movistar limitaba la difusión del campeonato y con las audiencias cayendo ha apostado por traer el futuro al presente.

¿Será Dazn sostenible?

Recientemente Jaume Roures, administrador de Mediapro, afirmaba que el negocio de Dazn no podía funcionar. Argumentaba que no podrán conseguir los suscriptores suficientes para que el negocio sea rentable, pues hagamos las cuentas. Se estima que el grupo Perform, ha pagado alrededor de 50 millones de euros a Dorna por los derechos televisivos que piensa explotar a través de Dazn, su plataforma de streaming.

La “cuenta de la vieja” no suele fallar. Si cada abonado tiene que pagar 7,99€ al mes desde marzo hasta noviembre para ver MotoGP, WorldSBK y el CEV, podemos afirmar que se pagará 71,91€ al año. Si dividimos ambos conceptos nos dará un número base de abonados necesarios para cubrir los costes de los derechos adquiridos: 695.314 abonados. Lógicamente habrá que sumar los costes logísticos, pero con su modelo más parco que MovistarTV donde por ejemplo no habrá plató en el circuito, podemos afirmar que con 750.000 – 800.000 abonados estarán cubiertos los costes. Toca recordar que la temporada pasada MovistarTV conseguía aproximadamente unos 400.000 espectadores únicos por domingo de Gran Premio, pese a que el paquete motor lo tenía contratado alrededor de 1 millón de espectadores, esto hace que el objetivo de Dazn sea duplicar las audiencias de MotoGP en España durante 2018. ¿Imposible? Creemos que para nada.

Las audiencias el último año de Telecinco fueron una media de 3 millones y ahora sí, de verdad, el coste por disfrutar del motociclismo de competición será asequible. Ya no habrá que contratar otros productos. Al darte de alta pagarás 7,99€ y podrás darte de baja cuando quieras, sin permanencias ni otras obligaciones. Con Dazn ahora si podemos suscribir las palabras que Ezpeleta dijo entonces, quien no vea motos por este precio al mes, es que no le gustan las carreras. Habrá quien prefiera gastarlo en dos tapas y una cerveza.

Lo que sí nos han confirmado desde Dazn es que no habrá 30 días gratis en el servicio, algo que compensa con un coste más bajo durante los meses de servicio. En principio iban a ser 9,99€ pero se ha bajado a 7,99€. Al final se hace la cuenta y sale más económico pagar desde el principio si vas a ver la temporada completa.

Verónica Diquattro, líder de Dazn España

Otra de las novedades del día. Dazn ya ha nombrado como vicepresidenta ejecutiva de su negocio OTT en España. Se trata de Veronica Diquattro, que viene haciendo las mismas funciones ya en Italia. Anteriormente fue responsable de Marketing en Spotify, contando ya con una amplia experiencia en distribución de servicios digitales.

Algo que ha valorado James Rushton, director general: “Estamos muy emocionados de que Veronica lidere nuestro negocio de transmisión de deportes en España junto a Italia. La experiencia de Veronica de lanzar DAZN en Italia con éxito será clave para cumplir nuestro objetivo de brindarles a los aficionados del deporte españoles una manera mejor y más justa de ver sus competiciones y estrellas favoritas en cualquier dispositivo, en cualquier lugar”

La propia Veronica se expresa en el comunicado: “Estoy encantada de encabezar el equipo DAZN en España. Estamos revolucionando el negocio de la transmisión deportiva al poner a los aficionados al mando de qué, cuándo, cómo y dónde ver con un servicio asequible y accesible. No podemos esperar a traer a los aficionados fanáticos esta nueva forma de disfrutar el mejor deporte”

La sensación que tenemos es que no es la única ansiosa, ya que los aficionados al motociclismo aún tienen una gran incertidumbre a falta de unas semanas para que las motos empiecen a rodar en el Gran Premio de Losail. La prueba beta de Dazn durará hasta el 18/2/2019 y se espera su salida a principios de marzo, justo a punto de empezar el campeonato por el que más fuerte ha apostado la compañía, MotoGP. Desilusión para los seguidores de WorldSBK, que con casi toda seguridad no podrán seguir la cita a través de la plataforma.

Limitaciones de Dazn para triunfar

Perform Group está haciendo una apuesta fuerte y es que como indican en Palco23, los ingresos que actualmente soportan no les permiten compensar los gastos, ya que sólo en la compra de derechos audiovisuales a nivel global, han aumentado un 40% en un año. Están haciendo una apuesta por la televisión del futuro, a través de Internet en cualquier tipo de dispositivo y a la carta, en el momento y el lugar que desee el usuarioEste servicio unido a un coste reducido parece el camino a seguir en un futuro cada vez más cercano. Dorna, ha arriesgado con MotoGP, aunque viendo la evolución de las audiencias estos últimos años podemos afirmar que lo peligroso hubiese sido seguir con la misma fórmula.

En la era de Internet, de Youtube, de ver lo que el usuario quiere realmente y no “lo que pongan en la televisión” llega Dazn aunque aún con limitaciones. La primera es que aún la televisión tradicional tiene mucho peso y por eso sería interesante que se llegase a algún acuerdo con algún medio generalista como GolTV para mayor difusión y soporte de costes. Se está negociando con la idea de dar al menos las carreras de España en abierto.

Dazn MotoGP
Foto Michelin

La otra limitación con la que Dazn se encuentra es con la penetración de Internet en España y la calidad de su señal. Mientras que en las ciudades con una banda ancha no habrá problemas, en ciertos pueblos o zonas rurales es otra historia, limitando la posibilidad de algunos aficionados. Según Ignasi Marcos, que actualmente trabaja en una consultora tecnológica, nos plantea la siguiente pregunta: “¿Mi conexión a Internet servirá? Como punto de partida tenemos el siguiente cuadro de velocidades recomendadas:

Mbps disponiblesCalidad que puedo obtener
< 1 MbpsNo podrás ver televisión por Internet
< 3 MbpsPodrás ver hasta 540p (la antigua resolución de las TV). Posiblemente con problemas.
< 6 MpbsPodrás ver hasta 720p (el primer estándar HD). Posiblemente con problemas.
10 a 25 MbpsPodrás ver TV online sin problemas en HD
> 25 MpbsPodrás ver TV online incluso en 4K si está disponible

Por supuesto esta tabla es una aproximación basada en las conexiones habituales que nos encontramos en España y la compresión típica usada en este tipo de servicios. En este caso hablamos de ADSL ya que en el caso de que tengáis fibra en principio debe ir bien, incluso contratando la más económica.

En este enlace podréis hacer una prueba de la velocidad que tenéis y lo importante es que os fijéis en la velocidad de bajada. Recordad que si es superior a 25 MB no tendréis ningún problema en principio para seguir MotoGP con Dazn.