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Las audiencias de MotoGP se hunden, Dazn como solución

22 Ene. 19 | 14:00

Estamos expectantes a falta de apenas seis semanas para que empiece el Mundial de MotoGP. La plataforma que ha adquirido los derechos de la competición, DAZN, aún no ha lanzado su oferta en España. Un movimiento arriesgado por parte de Dorna, al dejar Movistar, pero que sin duda parece necesario viendo la caída de audiencias en España de estos últimos años.

Domingo por la mañana, hay carreras de MotoGP en abierto y muchas familias se animan a poner la televisión para disfrutar de uno de los mayores espectáculos. Una tradición de no hace mucho tiempo cuando las cadenas generalistas, en primer lugar TVE durante décadas y después Telecinco durante dos temporadas en exclusiva, ofrecían la competición de forma gratuita. Podemos entender “gratuito” como un servicio que disfrutábamos mientras salía de nuestros impuestos, en el caso de TVE, o que disfrutábamos al financiarse con la publicidad, como ocurría en Mediaset con los dichosos cortes con ventana durante la carrera.

Las audiencias y el seguimiento en España se medía por millones de personas. En 1999, durante el Gran Premio en el que Álex Crivillé se proclamó campeón del mundo de 500cc, más de 5 millones de personas se pegaron ante sus televisiones. Ya en la era de Telecinco, llegó otro hito cuando Marc Márquez y Jorge Lorenzo se jugaron el título de MotoGP en la última carrera de Valencia, rozando esa misma cifra de 5 millones de espectadores. El modelo parecía funcionar pero Dorna, empresa que gestiona MotoGP, decidió que se necesitaban más ingresos para que el campeonato siguiera creciendo.

MotoGP de pago y en abierto

Justo después de esa última cita de 2013, durante la pretemporada y poco antes de empezar el Mundial, nos enteramos de que Mediaset compartiría los derechos con Movistar. El gigante de las telecomunicaciones ofrecería todo el contenido para sus abonados, mientras que la cadena generalista daría algunas carreras en directo y otras en diferido. Fue un impacto grande en la afición, que se enfadó bastante con este cambio radical en apenas 3 años. En 2015 Telecinco dio 9 carreras en directo para en 2016, último año en MotoGP, sólo ofrecer las 4 citas españolas.

Curiosamente en 2015 se dio el momento de máxima audiencia de la historia del campeonato. Ocurrió en Valencia durante aquel final histórico entre Rossi y Lorenzo que vivimos casi 6 millones de espectadores en España. Aquella carrera se ofreció al unísono en directo por Telecinco, con anuncios, y en MovistarTV de pago sin cortes. Algo que debería tenerse en cuenta, combinando dos tipos de aficionados. Los que están dispuesto a pagar como apasionados de MotoGP y los que como aficionados al deporte, disfrutan de un gran espectáculo pero no están dispuestos a pagar.

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Las carreras en exclusiva de pago

En 2017 ya sólo existía la opción de pago con Movistar a la que se unía Vodafone y Opensport. Las audiencias se hundieron ese año y la “tragedia” que se preveía desde que se inició el camino de pago se consumó. En la primera cita de Qatar 2017, sólo 1 millón de espectadores. Para 2018, ya con Movistar en exclusiva, fue aún a peor con poco más de 600.000 espectadores. En 2015 la audiencia media, sólo en Telecinco dando 9 carreras en directo y 9 en diferido, fue 3.073.000 espectadores. El desangrado es patente sólo con ver las cifras.

A finales de 2018 expiraba el contrato de los derechos televisivos entre Dorna, empresa que gestiona MotoGP y Movistar. Tras unas duras negociaciones, la cuerda se tensó demasiado y se rompió. La situación era insostenible y esa unión parecía no satisfacer a ninguna de las partes. MotoGP necesita subir sus audiencias y con la apuesta de Dazn, un nuevo socio en España, espera encontrar la solución.

¿Qué es Dazn?

Foto Michelin

En España no es aún conocida pero Dazn es una plataforma de streaming especializado en deportes. Es como Neflix para las series. Ofrece una amplia gama de deportes en vivo y a la carta en cualquier dispositivo con conexión a Internet. Está presente en países como Estados Unidos, Italia, Alemania o Japón y en breve hará su desembarco en España. De hecho ya te puedes registrar en su web aunque no puedas realizar el pago, que según indica será de 7,99€ al mes, un precio más bajo al de 9,99€ que se esperaba. Queda por confirmar si es temporal cuando lancen la campaña una vez habilitado para funcionar con normalidad.

La plataforma, ha contado con la misma base que MovistarTV con Ernest Riveras, Izaskun Ruiz y muchas otras caras conocidas para llevar las retransmisiones de MotoGP, WSBK y el FIM CEV Repsol. Los campeonatos de motociclismo de velocidad aunados al fin en un mismo servicio. Aún queda por confirmar algún comentarista más ya que Ricard Jové aún no forma parte del equipo e incluso se rumorea que Dani Pedrosa podría estar en cabina junto a Álex Crivillé, ya seguro junto al propio Ernest Riveras.

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El equipo de Dazn España, bajo el paraguas de Perform Group, trabaja a máxima velocidad para ofrecer sus servicios lo antes posible a los aficionados de MotoGP. Se están grabando vídeos en la redacción, haciendo montajes e incluso estuvieron en la presentación de Ducati haciendo su trabajo con toda normalidad. En breve estará habilitada la opción beta de la plataforma para adquirir los servicios, con una dirección de e-mail, pudiendo hacer el pago cómodamente mediante tarjeta de débito, crédito o Paypal. Aunque se ofrecerán 30 días gratuitos para, sin compromiso ni cargo alguno, poder probar el servicio.

MotoGP en abierto

Marc Marquez (SPA) Repsol Honda Team Honda MotoGP GP Malaysia 2018 (Circuit Sepang) 2-4.11.2018 photo: MICHELIN
Foto Michelin

Además, Dazn está en negociaciones con otras plataformas como la propia Movistar, Vodafone o canales que dan emisión en abierto como Mediaset, Atresmedia o GolTV. La idea sería en principio volver a la fórmula de ofrecer algunas carreras gratis para todos, pensando especialmente para los cuatro eventos en España, algo que funcionó aceptablemente bien con Mediaset y MovistarTV entre 2014 y 2016. En principio GolTV aparece como el mejor situado, pero tendremos que esperar confirmación más adelante. Lo que está claro es que Movistar, que ha ofrecido en solitario MotoGP la temporada pasada, estaría más obligada a pactar para evitar la fuga de abonados que consiguió estos años por dicha exclusividad.

La afición está expectante y en breve tendremos noticias. Es posible que con Dazn se recupere algo de la audiencia perdida con MovistarTV, pero en mi opinión lo ideal sería recuperar la fórmula mixta. Ofrecer en abierto, ya fuese con anuncios y sólo la carrera, y de pago para aquellas personas que quieren vivir la máxima información desde jueves a domingo, carreras históricas y sin publicidad. Tengo claro que quien no pague 9,90€ al mes a Dazn por ver MotoGP, no pagará nunca por consumir motociclismo. Y si Dorna quiere aumentar las audiencias y llevar el campeonato a un público más amplio, tendrá que llevar las carreras, aunque sea parcialmente, en directo y en abierto. En todos los sectores hay consumidores de “comida rápida” y de “restaurantes con carta”, la clave es acercar el producto en la forma correcta a todos ellos.