Paolo Ciabatti, director del equipo oficial Ducati de MotoGP, confiesa en una charla con Motorsport.com que ya se baraja la opción de no comenzar la temporada 2020 debido a la crisis del coronavirus
Es algo que todavía vemos como una pesadilla. Que incluso podría no llegar a ocurrir. O algo que los aficionados al motociclismo nos negamos a aceptar, pero las opciones están sobre la mesa. Este viernes, en una entrevista con La Razón, Carmelo Ezpeleta llegó a hablar de la posibilidad de no comenzar la temporada 2020 del Mundial de MotoGP. “En el peor de nuestros sueños pensamos eso. Habría que contemplarlo, pero queda tiempo. Claro que pudiera ser que no se corriera y espero que no, no por las carreras, sino por la humanidad”, indicó el máximo responsable de Dorna, con la esperanza de salir de esta situación lo más pronto posible.
Ante esta situación y sin fechas para los grandes premios aplazados estas semanas -Jerez, Le Mans y Cataluña-, las fábricas contemplan todos los escenarios posibles para esta ‘temporada’ de MotoGP. El gigante rojo, Ducati, trabaja en dos direcciones, preparados para lo que se venga en los próximos meses, en función del avance del coronavirus en todo el mundo. Con las carreras ya aplazadas, lo difícil será saber encajar todo en un nuevo calendario a final de año.
Los dos posibles escenarios que plantea Ducati
En una conversación con Motorsport.com, Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, confiesa que ya hablan de dos vías posibles para este 2020: “Nosotros trabajamos sobre dos alternativas. La primera, que podríamos definir como la optimista, pasa por la celebración de unas diez carreras, no creo que sea posible colocar más. La segunda, la pesimista, es aquella en la que no se pudiera disputar ninguna. Como escudería y como empresa, en la medida de lo posible tenemos que intentar anticiparnos a lo que pueda suceder. Y aunque evidentemente no es lo que deseamos, no plantearmos también la posibilidad de que no haya Mundial no sería una actitud responsable por nuestra parte”.
Entre todas las opciones para terminar la temporada, existe la de hacer dos carreras por gran premio o incluso alargar el curso del Mundial de MotoGP todo lo necesario, al igual que la Fórmula 1, que se plantea llegar hasta enero del próximo 2021 si es necesario. Entre todas las especulaciones, Paolo Ciabatti pone otra opción sobre la mesa: repetir circuitos a los que sí se podría viajar a final de año.
“Creemos que no será fácil encontrar diez países en los que se permita correr en condiciones más o menos normales. Una posible solución sería tratar de encontrar cinco, por ejemplo, y disputar allí dos grandes premios en diez días. Por ejemplo, si llega un momento en el que podemos ir a Sepang, por nombrar un circuito, a lo mejor podríamos quedarnos allí diez días y correr dos fines de semana consecutivos. Con el panorama actual, lo más adecuado es analizar la situación desde una perspectiva realista para tratar de superar esta emergencia. Los tiempos mejores vendrán”, zanja el director deportivo de Ducati.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!