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Ducati recuerda su etapa con Rossi: “Era una moto muy desarrollada para Stoner”

17 Abr. 22 | 13:08
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FOTO: motogp.com

Claudio Domenicali, CEO de Ducati, habló sobre el papel de la marca al frente de las innovaciones en MotoGP y del período que compartieron junto a Valentino Rossi.

No está siendo el inicio de temporada esperado para Ducati. Aunque suma dos victorias en cuatro carreras, las dos con Enea Bastianini, los pilotos oficiales tienen más problemas. Además, el nuevo dispositivo de regulación de altura que introdujeron a principios de año levantó mucha polémica y los puso en el centro de la diana. Su CEO, Claudio Domenicali, está orgulloso de este papel de la fábrica de Borgo Panigale al frente de la innovación, a pesar de lo que ello pueda suponer en ocasiones. Además, ahora que Valentino Rossi no está, les toca a Ducati y sus pilotos defender el orgullo patrio en MotoGP.

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Con la retirada de Valentino Rossi a finales de la pasada temporada, ahora los aficionados italianos miran y siguen muy de cerca a Ducati. Y, por supuesto, a Pecco Bagnaia y Enea Bastianini.  Estar a la altura de lo que supuso Rossi para el motociclismo en Italia y en el resto del mundo es un gran reto. Pero en Ducati lo aceptan con gusto. “Sí, aunque creo que Valentino es insustituible, es una persona única que ha encarnado una combinación de talento, determinación, resultados y simpatía. Así como una increíble longevidad. Por otro lado, sin embargo, nuestra marca es mucho más de lo que era hace 10 años hace. Es muy sólida y una marca con la que los italianos se identifican, y no solo hablo de deporte sino también de tecnología. Es un poco como Ferrari en la Fórmula 1“, asegura Domenicalli en una entrevista publicada en Motorcycles News.

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‘Il Dottore’ pilotó durante dos temporadas para Ducati, en busca del ‘sueño italiano’: que un piloto italiano ganase el Mundial de MotoGP con una moto italiana. Sin embargo, el final no fue feliz y los dos años que Rossi compitió como piloto de la fábrica de Borgo Panigale fueron muy complicados. La Ducati de hoy es muy diferente de la que pilotó durante dos años, creo que habría sido competitivo con la moto de 2021. No nos arrepentimos de haber competido juntos, simplemente estábamos en un momento en el que no estábamos hechos el uno para el otro. Era una moto que estaba muy desarrollada para Casey Stoner. Tenía un rendimiento muy alto en sus manos, pero era muy difícil acostumbrarse para un piloto acostumbrado a un comportamiento más equilibrado”, reflexiona el CEO de Ducati.

Gigi Dall’Igna, el genio de Ducati

Otro de los aspectos que pueden hacer a Ducati una moto complicada en lo que a adaptación se refiere es la constante innovación de los italianos. Desde la llegada de Gigi Dall’Igna, los de Borgo Panigale han ido siempre un paso por delante del resto de marcas. “Creo que Gigi [Dall’Igna] ha interpretado la forma de competir de Ducati de una forma hermosa y totalmente Ducati. Hacemos carreras para desarrollar tecnología. Fuimos los primeros en en poner alas en una MotoGP y una moto de producción. Nos gusta ponernos en primera línea desde el punto de vista de la ingeniería y la tecnología con el fin de ofrecer emociones extraordinarias, tanto para la conducción como para la belleza del diseño“, dice Domenicali.

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Tanto que se considera que son los italianos quienes innovan y el resto, los copian. De hecho, Pecco Bagnaia mostró su descontento tras la carrera inicial de Qatar, donde se sintió como un piloto probador debido a los constantes cambios en su moto. “A menudo, cuando se prueba una nueva solución técnica, se va más despacio. Necesitas una fase de adaptación, pero si descartas algo nuevo inmediatamente, puedes estar descartando algo bueno porque no estás acostumbrado a ello. Antes, nos costaba más porque algunos pilotos tenían prejuicios. En cambio, se necesita la voluntad de perseverar y experimentar. Hoy existe una mágica alquimia de pilotos rápidos que confían en los ingenieros. Y los ingenieros escuchan lo que les dicen. Los días en que los pilotos lanzaban sus casos contra la pared al entrar al box han desaparecido”, afirma.

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