Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El cirujano que operó a Marc Márquez: “No puedes esperar que esos tornillos aguanten”

27 Abr. 23 | 18:45
Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

El Doctor Ignacio Roger de Oña está tratando la lesión de Márquez y ha hablado en DAZN.

Marc Márquez está siendo tratado por el Doctor Ignacio Roger de Oña en el Hospital Ruber International por la fractura que le provocó el incidente en Portimao. Al principio parecía una lesión de volver en poco tiempo, pero este fin de semana se cumplirán ya tres citas sin el piloto del Repsol Honda compitiendo. Obviamente esto de cara al campeonato es crítico, pero Márquez tiene que curarse esa lesión antes.

“Lo que la hace particular es una fractura que tiene nombre propio, ‘fractura de Bennett’, la definió el Doctor. “Es una fractura en la cual el fragmento es tan pequeño que no tienes la posibilidad de como sería una fractura de metacarpiano o falange, puedes ponerle una placa, tornillos en un lado y en el otro, y eso te permite tener una fijación muy sólida. Con eso puedes tener al corredor otra vez encima de la moto en las primeras semanas si no en los primeros días, pero no es el caso de esta fractura”.

“Hemos conseguido meter dos tornillos de 1.2 milímetros de titanio”

El Doctor Ignacio prosigue: “El fragmento pequeño se queda en su sitio y por la fuerza de los tendones todo el resto pulgar se luxa de su sitio. ¿Qué es lo que pasa? Todo lo que hicimos fue operar a Marc el mismo día en Madrid pasamos a quirófano, pudimos hacer una reducción cerrada, colocamos el hueso en su sitio y fijarlo con dos tornillos percutáneos. Hemos conseguido meter dos tornillos de 1.2 milímetros de titanio”, afirmó.

“El problema de esta fractura es que cuando se suba Marc en la moto no puedes esperar que esos tornillos aguanten la fractura”, sentenció el médico de Márquez. “Necesitas que esa fractura tenga cierto grado de consolidación. En deportistas profesionales el tiempo que tarda esta fractura en consolidar para alguien que tiene una mano con mucha fuerza, es aproximadamente de seis semanas”.

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

El de Cervera, por su parte, ha puesto su máximo: “Marc, como ya le conocéis, ha hecho todo tipo de terapias adyuvantes, ha hecho magnetoterapia hasta metido en una cámara hiperbárica. Hemos hecho un seguimiento mucho más estrecho antes de cada gran premio para estar seguros de si realmente estábamos tomando la decisión correcta”, aseguró el médico de Márquez.

TE INTERESA VER:
Marini reconoce que "no es fácil" verse el último en MotoGP: "Pensábamos que estábamos a un nivel más alto"

“Nosotros vimos el escáner con los cirujanos del equipo y estábamos todos de acuerdo”

“Por un lado obviamente no quieres que un piloto que va a 350 km/h se le pueda luxar el pulgar cuando intente frenar la moto, porque va a perder la fuerza en esa mano y no va a poder frenar. Pero por otro lado no quieres perjudicarle, ni a él ni a su equipo retrasando excesivamente la cirugía”, se sinceró el Doctor Ignacio.

El trabajo médico para la decisión ha sido en conjunto. “Nosotros vimos el escáner con los cirujanos del equipo y estábamos todos de acuerdo, pero teniendo en cuenta el calibre del paciente, este escáner lo mandamos a más sitios. Se mandó a Rochester donde tenemos buenos amigos, también al equipo médico de Red Bull”.

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

“La decisión fue unánime: una fractura de Bennett a las cuatro semanas, poner a alguien a correr en una moto es un riesgo inaceptable. Sobre todo si esta fractura, que ahora está perfecta, se desplaza, no vamos a ser capaces de poder conseguir una reducción como la que teníamos y los tiempos se van a dilatar mucho más”, señaló el Doctor Ignacio Roger de Oña.

“Tenemos que estar seguros de que esa mano le va a aguantar”

“La progresión es muy buena”, calificó el médico de Marc Márquez. “El escáner a las dos semanas tenía muy buena pinta, el escáner que hicimos el martes tenía también muy buena pinta, pero no la suficiente como para dejarle correr. Aquí lo importante es que el tiempo es un factor muy importante. Antes del siguiente gran premio repetiremos el TAC. Yo soy optimista respecto a este gran premio, creo que tiene más posibilidades de que pueda correr, pero tenemos que estar seguros de que esa mano le va a aguantar”, concluyó.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!