Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El nuevo jefe técnico de Marc Márquez: “Todo depende de las tres o cuatro primeras carreras”

14 Feb. 24 | 11:38
Marc Márquez Gresini Carchedi MotoGP Ducati Sepang test
Foto: Gresini Racing

Frankie Carchedi trabaja con Márquez en Gresini y cuenta un poco cómo es esto a ‘Crash’.

Pasados los test de Sepang, todos los equipos ponen rumbo a Qatar, preparándose así para las últimas pruebas de esta pretemporada. La próxima semana se celebran dos días de test para los pilotos de MotoGP, entre ellos Marc Márquez que seguirá progresando encima de la Ducati del Gresini Racing. Su jefe técnico, Frankie Carchedi, habló con este medio sobre el trabajo con el ilerdense.

“Lo único que puedo decir es que mejoraremos a medida que avance el año. Todo depende de las tres o cuatro primeras carreras, de lo alto que sea el nivel inicial y de lo que tengas que mejorar. Entonces entenderás qué tipo de año puedes hacer”, comenzó convencido Carchedi.

“Cuando vas con el mismo piloto a un circuito el año siguiente, ya sabes exactamente la configuración de la moto que vas a utilizar”

A su vez, en los test los tiempos no guían mucho. “Creo que la gente olvida que en un test no es fácil que alguien sea el más rápido, pero cuando tienes 150-200 vueltas en tres días, tienes tiempo para llegar a lo más alto. Qatar tiene un test antes, pero cuando vas a Portimao, tienes unas 20 vueltas y luego tienes que pasar directamente a la Q2. Ahí es cuando sabes lo preparado que estás. Porque tienes que tener un paquete, una base, todo que funcione directamente. Entonces te harás una idea”. afirmó.

“Sé que cuando vas con el mismo piloto a un circuito el año siguiente, ya sabes exactamente la configuración de la moto que vas a utilizar por lo bien que funcionó el año anterior”, declaró Carchedi. “Es una gran ayuda tener esa experiencia sobre una moto, Marc lo ha dicho antes, Valencia es una pista que le gusta. Y siempre ha sido una pista muy buena para mí también”.

Además, Frankie Carchedi quiere recalcar otra cosa importante: “Como jefe de equipo también tienes circuitos que te van muy bien y otros que quizá no tanto. Sepang es probablemente uno de los que menos me gustan, y es uno de los que menos le gustan a Marc. Es casi perfecto en ese sentido. Veremos dónde estamos”.

“Como jefe de equipo también tienes circuitos que te van muy bien y otros que quizá no tanto”

“A veces pruebas cosas que no significan necesariamente que vayas más rápido, sino para entender lo que hace”, continuó. “Porque puede que vayas a otra pista donde necesites el cambio que crea. Así que casi estás experimentando. Eso beneficia a Marc. Yo lo hice un poco el año pasado, pero ahora tengo un año trabajando con la Ducati en mi haber, así que lo entiendo mejor”, siguió mencionando a su piloto en Gresini.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Randy Mamola: "Acosta ha hecho MotoGP mucho más interesante para nosotros"

A su vez, es importante que Márquez entienda todo: “Pero tendrá que entender cómo reacciona porque algo tan tonto como cambiar 4 milímetros la longitud de un basculante puede ser completamente diferente de una moto a otra. Ha ocurrido en el pasado que un piloto no ha querido cambiar algo específico debido a la experiencia previa y luego, con el tiempo, se ha dado cuenta de que en una moto diferente da una sensación completamente diferente”, añadía.

“La última parte del año pasado fue una auténtica locura. Parecía que había una carrera cada semana durante tres meses, así que nunca tenías la oportunidad de pensar en Marc”, para Carchedi fue un 2023 intenso como cuenta.

“Luego hay tan poco tiempo desde la última carrera hasta el test. Pero entonces llegué a la pista, entré en el box y ¡parecía que había 500.000 personas esperando fuera! Te quedas como ‘¡Vaya! ¡Vale! Te das cuenta de la gran personalidad y deportista que es. Pero una hora y media después, te pones a trabajar y todo lo demás se va por la ventana”, reconoció.

“Te das cuenta de la gran personalidad y deportista que es”

“Sin duda, de todos nosotros, el mayor cambio es para Marc”, declaró Carchedi. “Es increíble lo que ha hecho. Creo que su sonrisa se sacó un poco de proporción, creo que fue sólo por toda la presión previa. Tienes que pilotar algo completamente diferente por primera vez. No tienes ni idea de cómo va a reaccionar y entonces es como… ‘Respira. No pasa nada. Es una moto’. Te va a llevar un poco de tiempo. Hay mucha precaución por su parte también. Pero tuvo una sensación bastante buena de inmediato…”, terminó.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!