Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Carlos Checa: “La conducción de Dani Pedrosa es la más efectiva que he visto”

2 Abr. 24 | 17:15
Foto: Motosan (Alba Casares)

El Campeón de Superbikes 2011 y actual comentarista del Mundial de MotoGP en DAZN, Carlos Checa, analiza con detalles el papel de KTM este 2024 y aporta un comentario muy personal sobre el Motociclismo.

El ex piloto conocido por su ‘7′, durante la reciente Ronda de Superbikes en el Circuit de Barcelona-Catalunya, concedió un entrevista a Motosan. Casi media hora de charla dio de sí para muchos datos, en esta tercera y última parte, nos regaló unas risas, como podréis leer­. Finalizando la entrevista detalla, desde su punto de vista, cómo ve a KTM en la competición este año, el Wildcard de Dani Pedrosa en Jerez, así como comentarnos en cuentas pruebas podremos escucharle y verle en DAZN, y su opinión más personal acerca de su mayor pasión, y la nuestra, el Motociclismo.

La velocidad en MotoGP no es lo importante

Tras ver en Qatar que la KTM de Binder superaba en velocidad, en la recta, en varias ocasiones, a la Ducati de Jorge Martín, ¿Crees que con esto, KTM es la verdadera rival de Ducati, antes que la Aprilia? No, la cosa no es la velocidad, la cosa es el conjunto. MotoGP no solo es la velocidad máxima, sino es todo el conjunto, que puede salir bien de la curva. Yo creo que Binder también hacía muy bien la última curva, podía hacer bien la entrega de potencia, y todo eso ayuda a tener un poco de más de velocidad en la recta. También veíamos a Marc hoy (sábado Sprint), que perdía un poco la recta, pero que negociaba mal la última curva.

Al final, yo creo que todas las motos a nivel de velocidad no es dónde se hace la diferencia, a lo mejor que te puede ayudar a hacer algún adelantamiento en concreto en algún momento, sí. Pero con el gas a tope vas, porque la potencia a tope de una MotoGP depende de la pista, es un 14% del tiempo total. Entonces no es ahí donde haces la diferencia. Para adelantar, evidentemente. Pero ahora las diferencias tampoco son tan grandes entre una moto y otra, de velocidad. Con lo cual, pues son más importante otros aspectos, que no la potencia pura, que todas están ya a un nivel muy alto”.

El pilotaje de Pedrosa, el más efectivo

Sabiendo que Dani Pedrosa ha influido en la evolución de KTM, ¿Piensas que puede sorprender con su Wildcard en Jerez, incluso mejorar el Top 5 del año pasado? Depende de los entrenos que haga y de la preparación que puede hacer confrontándose con los demás. Evidentemente, si tú tienes dos Test o tres y los demás pilotos, tus rivales, no han podido entrenar, bueno, eso también compensa bastante, ¿no? KTM y él también escogen las pistas que más les gusta, hacen un montón de pruebas ahí y esto pues te da, no voy a decir ventaja. Pero al final llegas a un circuito con todo hecho y esto te permite, sobre todo ahora que cada vez más las motos te tienes que apoyar más en la tecnología, y en todos esos elementos técnicos coordinarlos, conjuntarlos para que todo en su conjunto funcione de la mejor manera y te permita sacar ese extra y eso es un poco que Test, tras Test, tras Test, pues consigues un poco conjuntarlo.

Pedrosa también es un piloto con una característica especial por su físico, su manera de pilotar. Ya lo vemos, ¿no?. Cuando pilota parece que haga la mitad de esfuerzo y la mitad de recorrido. Es muy efectivo, la verdad. La conducción de Pedrosa, era una de las más efectivas que he visto, y creo que, evidentemente, Jerez, que es una pista que le encanta, conoce muy bien sus trucos, conoce muy bien cómo poner la moto a punto para para poder sacar el máximo partido si encima puede hacer varios Test antes de la carrera, puede ser un piloto muy competitivo. De cara a la carrera no lo sé, porque hay pilotos muy agresivos que se están jugando mucho. Él al final coger riesgos innecesarios, creo que no será lo inteligente, pero evidentemente creo que va a estar ahí delante y a un nivel muy alto, sí”.

TE INTERESA VER:
Resultado Test MotoGP Jerez: Una GP23 al frente, pero no es Marc Márquez

4 Grandes Premios narrados en DAZN, por el ‘Toro 7’

Como comentarista de Dazn, ¿quieres opinar respecto a los cambios en el equipo? ¿Qué esperas este año durante las retransmisiones?, ¿Nos deleitarás con algunos momentazos?, ¿Cuándo te podremos escuchar? (Ambos entre muchas risas, y con su toque de humor, el Toro Checa responde a la pregunta) “Bueno, yo le dije a DAZN que tampoco quería hacer muchas carreras y se lo han tomado en serio (risas). Con lo cual, pues nada, va a ser una carrera Sprint para mí, porque voy a salir para volver a entrar. Hago dos carreras en estudio, dos carreras en circuito y ya está”.

Checa, sintiendo el Motociclismo

Y para finalizar, algo más personal, ¿algún comentario que creas que puede aportar para que los aficionados disfruten aún más del Motociclismo? (Durante la respuesta, en cada palabra, Carlos derrocha sensibilidad, sentimiento, emoción y pasión) “Al final lo importante es acercar a la parte humana, ¿no?. Creo que la tecnología está cogiendo una parte muy importante ahora en este deporte, pero creo que lo que hace el caos, siempre la afición es la entrega del piloto, la lucha, el riesgo, la valentía, la decisión, lo que al nivel humano, ha hecho siempre la diferencia. Yo creo que la afición siempre se ha acercado más al piloto y a los valores, y las capacidades que tiene el piloto para llevar y pilotar esa moto al límite y luchar para ganar carreras, esa competencia. Yo creo que también es transmitir, porque a pesar de que haya mucha tecnología al final siempre la parte humana es muy pero que muy importante. Este deporte siempre se ha diferenciado por ese tema.

Sí es cierto, que ahora a lo mejor ha cogido un poco más de espacio en esas diferencias. Ahora a lo mejor un piloto tiene las cosas más difícil de hacer. Pero creo que es un deporte muy apasionante, muy emocionante y con carreras espectaculares. Yo continúo viéndolas y continúo emocionándome porque es un momento muy bonito para estar ahí. Yo creo que cuanto más se emocione la persona que está viendo las carreras, más entienda a nivel personal de lo que implica estar ahí a 300 por hora, pues más viva y más real puede sentir ese momento. Yo creo que esto es muy importante porque es de donde uno se puede apasionar. Esa es la clave un poco, de que continúe un poco la afición disfrutando y sintiendo este deporte”.

TE INTERESA VER:
Joan Mir en los test: "Hemos vuelto atrás, el concepto de este año no está funcionando"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!