Davide Brivio ha hablado de su regreso a MotoGP de la mano de Trackhouse.
Tras una temporada en Fórmula1, después de despedirse de Suzuki, Davide Brivio ha regresado a MotoGP como director de Trackhouse, el equipo satélite de Aprilia. El italiano nos ha atendido para contar cómo ha sido su regreso a las dos ruedas, y lo que espera de esta nueva etapa.
Después de muchos años regresas al paddock de MotoGP, ¿cómo fue? “Muy sencillo. Trabajé durante tres años en la Fórmula1. Luego, en diciembre de 2023 decidí dejar la Fórmula1; porque no estaba muy contento con lo que me ofrecía en ese momento. Por supuesto, pensaba en MotoGP. Y pensé que si dejaba la Fórmula1 y era libre, tal vez tendría algunas oportunidades. Quizás podría intentar ser manager de algunos pilotos, o habría algún equipo que se pudiese reorganizar. Y nada, estaba en casa y a finales de enero, principios de febrero, recibí la llamada”.
Ya estaba sonando el teléfono. “Duró poco. Justin [Marks, dueño del Trackhouse Aprilia] me llamó y me dijo que le gustaría tener una charla. Tuvimos una videollamada y me dijo ‘¿quieres venir?’, Me ofreció venir y dirigir el equipo. Quedé muy impresionado con lo que hay en Trackhouse y me gustó mucho el proyecto. Me gustó mucho Justin, la ambición, el hecho de que quiere construir algo importante y así nada, acepté. Yo estaba feliz”.
“Quizá llegué a la Fórmula1 muy tarde”
¿Qué te llamó la atención de la Fórmula 1 y qué te gustó de ella? “Siempre digo que fue una gran experiencia y quiero dar las gracias a Alpine y Renault por ello. Quizá llegué a ella un poco tarde. debido a mi edad, creo. Acepté ir a la Fórmula 1 porque tenía mucha curiosidad por entender o ver cómo funciona una organización tan grande”.
Un equipo de MotoGP parecerá una broma al lado de uno de Fórmula1. “No, no. Con todos mis respetos, es una estructura más pequeña, seguro. Pero los conceptos son bastante similares. Luego hay muchas otras ideas, no sé, está el Box Remoto, donde tienen quizás veinte o treinta personas trabajando desde casa, y están conectados directamente con la pista. Siempre digo que hay muchas ideas en las que uno se puede inspirar; no copiar pegar, hacerlo tamaño MotoGP”.
“Cuando dejé MotoGP con el equipo Suzuki, nuestra estructura estaba en un buen nivel. Y me encontré con cosas diferentes en la Fórmula Uno, pero obviamente más grande. Encontré las mismas ideas; y algunas ideas que quizás queríamos hacer, pero no sabía muy bien cómo. Así que fue una gran experiencia. Estoy muy contento de haberlo hecho, aunque no haya salido como yo quería, pero me lo habría perdido”.
¿Se ha implantado algo de la Fórmula 1 dentro de Aprilia? “Sí, por ejemplo en mi opinión el hecho de que Aprilia está a la vanguardia en aerodinámica. Ducati fue la primera en comprender la importancia de la aerodinámica y la desarrolló. Luego Aprilia y también KTM fueron las que más la siguieron. Pero Aprilia en mi opinión introdujo un montón de nuevas ideas y es también gracias a algunas personas de la Fórmula1 que trabajan en Aprilia”.
“Entre un equipo independiente y uno oficial no hay mucha diferencia”
Davide, formar parte de un equipo satélite, ¿ha sido un paso atrás? “Definitivamente no. Pero nunca he trabajado para un equipo independiente. Siempre he trabajado para equipos oficiales y hay varias consideraciones que he hecho. En primer lugar. No quiero sonar demasiado engreído, pero en mi opinión Trackhouse es diferente de otros equipos independientes. Y esto también es un proyecto para que sea uno de los mejores equipos independientes. Es nuestro deseo, nuestro sueño”.
Así es como se empieza, ¿no? “Así es. Un piloto viene a MotoGP y quiere ganar el Campeonato del Mundo; pero hay uno que lo gana y 19 que no. Así que nosotros también tenemos nuestro sueño, tenemos nuestra ambición. Tienes que tener un objetivo, luego intentas perseguirlo. Así que queremos ser uno de los mejores equipos independientes, un equipo fuerte. Quizá entre un equipo independiente y un equipo oficial no haya mucha diferencia. Es solo una cuestión de presupuesto y de ideas. No veo por qué un equipo independiente no puede trabajar y estructurarse como un equipo oficial”.
¿Cuál es la idea? ¿Hacia dónde vais? “La idea es intentar obtener alguna satisfacción en términos de resultados. Es mi opinión personal, pero creo que también compartida. No querríamos ser el equipo que cría jóvenes pilotos para el equipo de fábrica. No me gustaría hacerlo. Si algún día crezco, crezco para mí, pero no para dárselo al equipo de fábrica”.
No sois el equipo junior de Aprilia. “No queremos ser equipo junior. Ahora por ejemplo tenemos a Raúl [Fernández], tenemos a Miguel [Oliveira], estamos contentos con ellos. Y si Raúl crece y va fuerte, Massimo [Rivola] y yo tenemos que discutir si se lo doy o nos lo quedamos. Es decir, si él va fuerte yo estaría feliz de mantenerlo. También nos gustaría tener nuestras satisfacciones, nuestros resultados, y en esto estamos en línea con Aprilia. Porque para Aprilia es suficiente que una Aprilia gane”.
“Creo que los japoneses se quedaron dormidos”
Con un equipo estadounidense como Trackhouse, ¿os gustaría contar con algún piloto estadounidense? “Somos un equipo americano. Dijimos que sería bueno tener un piloto estadounidense, pero no es una obligación. En mi opinión, sería bueno si en Trackhouse pudiéramos contribuir un poco al crecimiento del motociclismo americano. Quizás intentar hacer algo, quizás una pequeña Academia o algo en América para ver si podemos sacar a algunos pilotos americanos. Pero no es una gran presión”.
Cuando regresas a MotoGP, después de Yamaha y Suzuki, te encuentras una situación completamente diferente; con los fabricantes europeos dominando y los japonenes sufriendo. “Creo que los japoneses se han quedado dormidos. Siguieron haciendo las mismas cosas una y otra vez. Durante tantos años, es decir, hasta hace cuatro años, trabajaron como hace diez años. Era fácil predecir que acabaría así. Yo siempre lo he hecho, pensaba que acabaría así. Pero no esperaba ver a Honda en los cuatro últimos puestos de la parrilla durante dos carreras seguidas”.
“Creo que Honda y Yamaha siempre han trabajado de la misma manera a lo largo de los años, que es probablemente como trabajaron con Valentino Rossi en 2010. Más allá de esto, creyeron demasiado tarde en dispositivo aerodinámico; cosas que estaban un poco fuera de la norma japonesa. Es decir, el estándar japonés es una moto, el motor, el chasis, la suspensión, los neumáticos. Una moto simple, y Ducati lo estaba complicando. Pero cuando estas cosas empezaron a funcionar, los japoneses llegaron tarde”.
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