Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Dovizioso: “Bagnaia es de momento la referencia, pero me gustaría ver a otros con motos más competitivas para poder enfrentarse a él”

2 Ago. 23 | 18:00
Foto sb consulting

Segunda parte de la entrevista de la leyenda italiana, Andrea Dovizioso, con motosan.es

Cuando Andrea Dovizioso da su opinión, dice cosas muy interesantes y coherentes. Si ya leíste la primera parte de nuestra entrevista con él aquí, ahora te traemos la segunda donde se moja sobre distintos temas relacionados con la actualidad de MotoGP: el dominio de su antigua marca, Ducati, los avances tecnológicos, la Sprint Race, concesiones a los japoneses o la situación de Marc Márquez.

Hablando sobre la actualidad de Ducati, ¿Qué te parece el dominio que tienen ahora en MotoGP? “De momento la Ducati está dominando porque ha empezado a trabajar, además con mucha antelación en aspectos completamente diferentes al resto de los equipos. Ahora está recogiendo los frutos de ese trabajo. La MotoGP ha cambiado, ha ido en otra dirección de desarrollo: antes nos concentrábamos solo en dos o tres aspectos importantes, ahora se analizan muchos más detalles, sobre todo a nivel de ingeniería, apuntando a un desarrollo que mira hacia la F1 (aunque el vehículo es obviamente distinto). El resto de equipos europeos se han alineado con el trabajo realizado por Ducati y creo que, por otro lado, es por eso que los equipos japoneses se han quedado muy atrás”

¿Qué te parecen tantas alas, aerodinámica y holeshot? Da la sensación de que el peso de la moto es cada día más importante que la del piloto. “Digamos que, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como desde el punto de vista de los fabricantes de motos, se hizo un trabajo excepcional porque se entendió que se podían tomar nuevos caminos que llevaran las motos de MotoGP al siguiente nivel. Como piloto, sinceramente, habiendo corrido con diferentes motos, digamos que la MotoGP ahora me gusta un poco menos”

“Las motos son mucho más rápidas, más estables y más potentes, pero el piloto influye un poco menos en el conjunto. Esto, en mi opinión, es el lado negativo de las últimas evoluciones de las motos de MotoGP y es la razón por la que todo el mundo está más apegado. Claro, el nivel de los pilotos es muy alto, pero tengo la impresión de que las motos de hoy te permiten cometer menos errores y, por lo tanto, ser más rápido. Los que son muy buenos siguen siendo los mejores en la pista, pero ya estamos hablando de centésimas.”

¿Crees que habría que limitar el desarrollo en este sentido y poner más en manos del piloto? “En mi opinión, deberíamos tener la posibilidad de cambiar las reglas (como nos enseña la F1). Los ingenieros son muy buenos interpretando la normativa y, en un tiempo limitado, consiguen evolucionar. Tal vez sería más fácil no alargar demasiado los contratos, para tener espacio para cambiar las regulaciones cuando sea necesario”

“Por ejemplo, en este momento, creo que ciertas cosas deberían cambiarse. Entiendo que las inversiones de los equipos son enormes y que, por lo tanto, evaluando este aspecto no es correcto cambiar las reglas con mucha frecuencia, pero creo que encontrar un compromiso es el camino a seguir.”

Este año estrenamos las Sprint Race, ¿Crees que son demasiado peligrosas o te parece que ofrecen un gran espectáculo? “La carrera de sprint es un poco más peligrosa, pero eso es normal dado que la carrera es corta, el manejo de los neumáticos es más controlado y eso te permite ir al 100% de principio a fin. El formato podría ser el correcto, pero creo que el reglamento es el punto en el que debemos trabajar para hacer cambios.”

Dorna ha confirmado que en breve darán concesiones a Honda y Yamaha, para ayudarles a que salgan de la crisis de resultados en la que están, ¿Crees que es justo que lo hagan? “Esta situación ya ha existido en el pasado y es objetivo que, en estos momentos, las casas japonesas adolecen de un importante desfase respecto a las europeas. El apoyo de Dorna podría ser una opción para cerrar esta brecha, pero no conozco los detalles y los plazos de las regulaciones y, por lo tanto, no puedo expresar una opinión realmente completa.”

Marc Márquez fue un durísimo rival, ¿Qué te parece la situación por la que está pasando estos años desde su lesión en Jerez 2020?: “Marc está viviendo una situación muy complicada, después de tantos años de dominio está realmente sufriendo mucho por todas las situaciones que le han pasado. En mi opinión, si no ha vuelto al 100%, está muy cerca. Lamentablemente tiene que lidiar con una moto que, de momento, no es competitiva y, por lo tanto, imagino que tendrá que tomar decisiones evaluando estos aspectos.”

Por último, ¿A qué pilotos ves con talento suficiente para ser los dominadores de MotoGP las próximas temporadas? “Pecco está marcando la diferencia en MotoGP en este momento porque tiene más cartas que jugar que los demás y, además de su velocidad y talento, tiene la mentalidad de saber manejarse solo durante la temporada. Así que de momento es el piloto que de referencia, pero me gustaría ver a otros pilotos con motos más competitivas para que puedan competir contra Pecco.”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: "No me pueden tener el respeto de no decirme las cosas"