Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Dovizioso: “Me encontré en una época de MotoGP en la que los pilotos con los que compartía pista tenían un enorme talento”

31 Jul. 23 | 10:00
Foto RRSS Andrea Dovizioso

Desde motosan.es hemos podido hablar con Andrea Dovizioso.

El campeón del mundo y leyenda de MotoGP, nos ha atendido amablemente para contarnos qué está haciendo ahora y cómo ve la actualidad del campeonato durante este parón veraniego.

Recientemente has sido nombrado leyenda, sabemos que eres una persona humilde y sencilla, pero, ¿Te sorprendió la noticia? “Me quedé sorprendido cuando me dijeron que me iban a nombrar leyenda de la MotoGP. Estoy verdaderamente honrado y contento. Veinte años de trabajo duro, realizados con mucha dedicación, dieron sus frutos, y recibir este honor en Mugello hizo que todo fuese aún mas especial.”

Ahora que puedes ver tu carrera deportiva con perspectiva, ¿Podrías indicarnos cuáles fueron tus mejores y peores momentos? “No hay uno en particular. Sin duda la victoria del mundial a los 18 años fue algo especial. Sin embargo, en mi larga carrera han habido muchos momentos importantes… uno de estos fue seguramente cuando llevamos a Ducati a la victoria después de mucho trabajo (2016)… o 2017. Fue el año más explosivo: estábamos en la lucha por el mundial, ganando seis carreras, y cuando ganas tantas carreras solo puede ser un año increíble”

“El 2018 también fue un año increíble, éramos muy rápidos y aunque no conseguimos ganar el mundial, fue un mundial extremamente luchado contra Márquez y HRC. Enfrenté muchos momentos difíciles, así como es normal durante la carrera de un atleta profesional. Probablemente hubo más momentos difíciles que buenos (risas). Sin embargo, haber logrado ser competitivo hasta el final, con una carrera larga más de veinte años, demuestra que cuando tuve que enfrentar momentos difíciles, con el trabajo, la ayuda y el apoyo de las personas que me rodeaban, aún así logré encontrar el camino correcto cada vez para salir de él de la mejor manera posible. Esto es sin duda uno de los aspectos más complicados de una carrera, pero estoy muy orgulloso de cómo siempre hemos conseguido gestionarlos.”

De todos los pilotos a los que te enfrentaste, ¿Cuál fue el más difícil para ti y por qué? “En realidad, es difícil decir quién fue el rival más difícil de enfrentar. Yo diría que depende de los momentos. Por suerte o por desgracia (risas), me encontré en una época de MotoGP en la que los pilotos con los que compartía pista eran pilotos con un enorme talento. Empezando por Simoncelli, con quien ya había comenzado a competir en las minimotos y con quien compartí el mismo camino, en las distintas categorías”

“Otro gran rival fue Jorge Lorenzo. Siempre dábamos los grandes saltos, de una categoría a otra, en el mismo año… así que siempre estuvo presente y realmente ganó mucho. Pero luego Dani Pedrosa, Marc Márquez, Valentino Rossi y muchos otros. Es realmente difícil decir quién fue mi rival más duro. Digamos que luché por el campeonato de MotoGP con Marc, así que diría que fue él, porque era un rival fuerte, en todas formas: mentalmente, físicamente, en cuanto a su talento, actitud y en todos los otros aspectos que completan un perfil como el suyo.”

¿Qué nos puedes contar acerca de lo que estás haciendo ahora referido al Motocross? “Ahora estoy totalmente dedicado a mi proyecto: 04 Park – Monte Coralli (pista de motocross, pero no solo). Llevaba muchos años buscando el lugar adecuado y como con todos los sueños, si crees en él se puede realizar. Ahora por fin he conseguido poner en marcha este proyecto que es muy complicado para una persona como yo que no tiene experiencia como emprendedor. Igual es un proyecto interesante y apasionante. Mi vida para los próximos años consistirá del 04 Park – Monte Coralli y algunas carreras nacionales de cross.”

Hay pilotos que cuando se retiran, hacen distintas funciones en el Mundial, como jefes de equipo, coach, seguridad… ¿En qué función te ves de vuelta al paddock algún día? “Creo que soy una persona que puede desempeñar diferentes roles. Sin embargo, en este momento recién retirado, siento la necesidad de despegarme un poco del campeonato de motos”

“He estado en el paddock durante más de la mitad de mi vida y ahora me gustaría dedicarme también a mis otras pasiones, para los cual, hasta ahora, he dejado un poco en un rincón. Pero nunca digas nunca. Podrían presentarse algunas oportunidades interesantes. Ya he recibido algunas ofertas importantes, pero no era el momento adecuado para aceptarlas. Seguramente hay una puerta abierta. Ya veremos lo qué pasará en el futuro.”

Por la indefensión que a veces los pilotos sienten, se ha hablado alguna vez de la necesidad de un “sindicato de pilotos”, e incluso algunos han señalado que por tu experiencia, así como por tu honestidad, serías la persona adecuada para estar al frente, ¿Te parece a ti que es necesario este sindicato y te ves enrolado en él? “Esta solicitud se hizo porque los pilotos querían protegerse un poco más. Crear un comité de pilotos puede tener sentido, pero liderarlo es un papel un poco complicado. Sinceramente, aunque me lo han pedido, nunca entré mucho en los detalles porque prefiero quedarme al margen de este aspecto.”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
El director deportivo de Ducati: "Marc Márquez ha encontrado lo que buscaba en nuestra moto"