Iker Lecuona (6 de enero del 2000, Valencia) es uno de los 22 pilotos que formarán la parrilla de MotoGP el próximo año 2020. Su debut en la máxima cilindrada ha sido más que inesperado, pues la marcha de Johann Zarco del Red Bull KTM Factory Team dejó un sitio libre que ocupará Brad Binder e Iker correrá con el equipo privado de la firma austríaca. Además, ya debutó en el último gran premio de 2019 sustituyendo a Miguel Oliveira, lesionado desde el GP de Australia.
Las andaduras de Iker Lecuona en el Mundial fueron en Moto2 desde que en 2016 sustituyera a Dominique Aegerter en el CarXpert Interwetten para posteriormente quedarse como piloto permanente procedente del FIM CEV Repsol. Se mantuvo en la categoría intermedia con el mismo equipo hasta que en este 2019 firmó el contrato de MotoGP y ya ha podido probar su moto en su debut y en los test de pretemporada acogidos en el Circuit Ricardo Tormo y el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.
Pregunta. Debutó en el Mundial de Moto2 como sustituto de Dominique Aegerter con tan solo 16 años y luego completó la temporada, ¿qué sintió al conocer la noticia?
Respuesta. Felicidad. Al final subir al Mundial es lo que todo piloto quiere en un principio y lo conseguí con 16 añitos.
P. En 2017 en pretemporada tuvo una lesión y es muy duro estar un invierno sin entrenar a tope de cara a la temporada. ¿Cómo se sobrelleva esto?
R. Se lleva mal. Se lleva mal porque no coges moto, estás mucho tiempo parado. Luego vuelves a la moto con dolores, y problemas sobre todo de confianza y bueno, cuesta bastante volver a tu nivel.
P. ¿Cómo llevó el cambio de Kalex a KTM y este año en la adaptación con el motor Triumph?
R. De la Kalex a la KTM mucho mejor de lo que me imaginaba. Desde un principio con la Kalex me costó y con la KTM fui muy rápido; siempre en todos los circuitos que iba bajaba un segundo mi mejor tiempo con la Kalex, o sea, una pasada. Y luego con el cambio de motor bueno, a mí me gustó más; más potencia con algo de electrónica, y me acoplé bastante rápido a la nueva moto.
P. Cuando hizo su primer podio fue en Valencia delante de su público. ¿Cómo se sintió?
R. Pues es más, una anécdota es que estaba tan feliz que directamente ni me paré en el fan club. Pasé haciendo un caballito y luego me echaron la bronca todo el mundo. Así que, con eso lo digo todo.
P. ¿Qué balance hace del 2019? ¿Se esperaba dar el salto a MotoGP en 2020?
R. La verdad es que el balance es muy positivo. Hemos aprendido mucho tanto personalmente como profesionalmente. Y no, no me esperaba subir a MotoGP, la verdad que fue una locura cuando me lo comentaron. Pero bueno, es una oportunidad que pasa una vez en la vida, así que había que aprovecharla.
P. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando le comunicaron que iba a sustituir a Oliveira en Cheste? ¿Cómo fue su primera impresión sobre la moto y sus sensaciones a lo largo del fin de semana?
R. Cuando me dijeron que adelantaban mi subida a MotoGP y que iba a subir aquí en Valencia sí que quería porque al final, debutaba delante de la familia, de la afición y de todo el mundo en casa. Pero es cierto que quería intentar terminar la temporada con mi equipo ya que llevo desde el 2016 con la misma gente. Pero bueno, al final no me puedo quejar, doy gracias a mi antiguo equipo y al de ahora por darme esa oportunidad. Las impresiones con la moto fueron bastante buenas; muy locas, mucha potencia y mucha frenada, electrónica… Un mundo nuevo dentro de este mundo pero bueno, la verdad que fue una pasada, te diviertes mucho.
P. Ya ha podido probar la moto en Valencia y en Jerez, ¿cómo le fueron los test en dos circuitos tan distintos entre ellos? ¿Ha podido hablar con Dani Pedrosa para que le de consejos?
R. En Cheste hablé con Pol [Espargaró] y bueno, le pregunté un par de cosas. La verdad es que iba muy perdido y me intentó ayudar un poco. En Valencia bastante mejor que en Jerez, Jerez me costó bastante más. Es un circuito muy ratonero que en general me costó pero al final fuimos mejorando poco a poco. Con Pedrosa, aunque le tenía al lado, es cierto que no nos cruzamos ni en el box, cada uno hacía su trabajo. Cuando yo estaba en pista, él estaba en el box y al contrario, y no nos cruzamos más de un hola a primera hora y ya está. Espero que durante este año sí que hablemos, pero por ahora no se ha dado la ocasión.
P. ¿Algún objetivo que tenga para su primera temporada en MotoGP?
R. Yo creo que el primer objetivo es aprender y disfrutar esta oportunidad. Y luego es cierto que creo que podemos optar a ser el rookie del año si trabajamos como tenemos que trabajar. Así que esperemos a ver qué pasa.
P. Es el piloto español más joven en debutar en MotoGP y el tercero del mundo, algo que le habrán dicho ya. ¿Qué supone esto para usted?
R. Sí que me lo han comentado, y al final es un dato. Es cierto que es un dato un poco loco pero para mí es un dato, no pienso mucho en eso. Pienso en volver a subirme a la moto y volver a disfrutar y aprender.
P. Otro dato curioso es que las dos veces que ha debutado, en Moto2 y en MotoGP, ha sido sustituyendo a un piloto, lo que demuestra que destaca y confían en usted. ¿Qué piensa de esto?
R. Sí, cuando subí al Mundial por primera vez fue por Dominique [Aegerter] porque bueno, mi equipo estaban conmigo en el FIM CEV. Se lesionó y me subieron al Mundial y ahora pues han adelantado mi subida a MotoGP por esto. Creo que esto, como has dicho, es que se fijan en mí y es que algo estoy haciendo bien tanto en mi trabajo como fuera en los entrenamientos. Al final te sientes muy arropado por la gente porque te das cuenta que todo el esfuerzo y sacrificio que estás haciendo es por algo y está dando sus frutos.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!