Hemos podido entrevistar al Copropietario y CEO del Finetwork Mir Racing para tratar temas muy interesantes.
Desde Motosan hemos podido reunirnos con Javi Martínez, consejero delegado del mejor equipo que aún no está en el Mundial de MotoGP, el Finetwork Mir Racing Team. De momento están en la antesala, el JuniorGP, donde hacen mucho ruido en pista así como en las redes sociales, con contenidos muy interesantes para acercar a los aficionados el motociclismo en la base, donde ellos apoyan a jóvenes talentos para que no tengan que pagar por competir.
Buenos días Javi, ¿Cómo va todo en el equipo Finetwork Mir Racing? “Pues la verdad que muy bien, seguimos el plan establecido desde su creación y este año hemos dado un paso más en la internacionalización del proyecto metiendo en cartera a un nuevo piloto de Estados Unidos.”
“Estamos muy contentos con Finetwork que sigue apostando por nuestro proyecto y nos sigue apoyando en el crecimiento quedándonos como uno de los proyectos principales de la compañía, junto a Fernando Alonso y las hormigas en cuanto a patrocinios. Pascual Pérez que además es parte societaria del proyecto confía en que pronto llegaremos al campeonato del mundo con nuestros propios pilotos y podremos demostrar al mundo que sabemos hacer las cosas. Diría que estamos en un momento dulce del proyecto.”
“Por otro lado, desde Mir Racing e Impormotor con Daniel Antón a la cabeza y como co-propietario de este proyecto están haciendo un gran trabajo de I+D gracias al equipo para implementarlo en todo el producto que vendemos. Hay un grandísimo plan de expansión y creo que la compañía crecerá exponencialmente en cuanto consigamos implantar el control de calidad y la producción en serie en el que estamos trabajando. Además, a final de año nos llega la primera unidad matriculable desarrollada en conjunto con la experiencia adquirida con nuestro equipo técnico, liderado por Albert Talamino, al que también quiero hacerle una mención especial y que como sabéis tiene acciones de este bonito proyecto”
¿Qué objetivos os marcáis de aquí hasta final de temporada? “En la categoría de Moto3 estamos peleando el campeonato con Adrián Cruces, estamos a 7 puntos del liderato y afrontaremos el reto con muchísima ilusión. Creo firmemente que Adrián es el piloto más fuerte y no tenemos miedo al reto. Nos hace mucha ilusión en nuestro tercer año pelear contra equipos históricos como Aspar o Monlau, es un honor y un privilegio para nosotros.”
“En la categoría de Moto2 con Ferrández teníamos como objetivo el campeonato de moto2 pero creo que subestimamos el periodo de adaptación y los km necesarios antes del inicio del campeonato. Este error lo hemos subsanado este verano y creo que esta segunda mitad de año daremos un paso al frente ya que Alberto es un talento fuera de lo común.”
“En cuanto a los más pequeños de la European Talent Cup estamos constantemente en los puestos de cabeza y el objetivo para terminar el año será ganar alguna carrera con alguno de nuestros pilotos. Recientemente se ha incorporado a nuestro equipo un joven piloto de estados unidos lo cual es un orgullo que haya querido incorporarse a la gestión de pilotos de Finetwork Mir Racing team.”
¿Qué planes de futuro tenéis para vuestro ambicioso proyecto? “Estamos ultimando el siguiente paso a nuestro plan estratégico dándole forma a la “Academy”. Vamos a crear un 360º alrededor de los pilotos donde tendremos a pilotos de gestión propia y pilotos a los cuales ayudaremos en su formación completa y selección de equipos para ayudarles a conseguir los objetivos marcados. De este modo sobre todo a los pilotos que vienen de fuera tendrán una estructura profesional en la que confiar para que le hagan el correcto seguimiento y se cumplan los contratos firmados por sus equipos. Es una estructura similar a la que usan los grandes equipos de F1 instaurado en el motociclismo.”
“Además, estamos ultimando la compra de un circuito para poder montar nuestro head quarter, aunque sobre esto todavía no puedo dar muchos más datos espero que pronto se pueda avanzar, lo que está claro es que más pronto que tarde daremos un paso en este sentido para posicionarnos como una referencia en la formación y gestión de pilotos road to MotoGP.”
“Para finalizar comentaré que la Mir Racing Finetwork Cup está siendo todo un éxito en su segundo año desde su creación. Este año entre la mini velocidad y velocidad tenemos las parrillas llenas, con más de 140 inscritos en las diferentes categorías. Recordar que tenemos una beca de 63.000€ para el campeón, algo diferencial en este mundo y que verdaderamente es una ayuda directa al piloto y su crecimiento en este deporte. Gracias a esto la copa se está posicionando como un referente. Después de la etapa de la cuna de campeones. Esto es posible gracias a la implicación de todos los sponsors que nos acompañan y confiaron en este proyecto que cada vez es más fuerte.”
¿Qué visión tienes de MotoGP en la actualidad, así como con la llegada de Liberty Media? “Creo que la llegada de Liberty es un paso acertado, además me gusta mucho que la actual directiva de Dorna siga, harán un buen binomio. Pienso que bridgepoint estaba más por los números que por el deporte y Dorna siempre protegió el deporte y ha ayudado muchísimo a su evolución y a los equipos por lo que creo que es importante que sigan en la gestión. Liberty les ayudará en la comunicación y explotación del producto que es muy bueno a nivel global. Estoy deseando que se oficialice la compra.”
“En cuanto a MotoGP en la actualidad creo que está en un gran momento, creciendo cada vez más e implementando cambios acertados. Estamos deseando poder formar parte de la parrilla aunque por el momento no podrá ser en 2025.”
¿Qué crees que debería hacer Dorna para mejorar la difusión de MotoGP? “En estos momentos creo que están dando los pasos adecuados. En mi opinión deberían confiar más en los nuevos “broadcasters” que son los youtubers. La manera de consumir deporte ha cambiado y es importante adaptarse a los tiempos, creo que si dieran imágenes de vídeo a los equipos para sus sponsors y a estos broadcasters ayudarían a enseñar el producto y que mayor gente esté dispuesta a pagar por ello”
“Otra idea que creo que podría funcionar y ayudaría a las categorías más pequeñas es abrir el contenido de estas para que los más jóvenes vean lo apasionante de este deporte, se enganchen, y de este modo estén dispuestos a pagar por MotoGP. Pero poco a poco, lo que está claro es que desde Dorna se está haciendo lo máximo para explotar el producto y estoy seguro que lo conseguirán. Carlos Ezpeleta es un crack con una visión increíble. Sin duda está en buenas manos.”
Venimos del Gran Premio de Aragón, no puedes pasar sin mojarte sobre dos temas muy candentes ahora mismo, lo primero, ¿Qué sentiste con la victoria de Marc Márquez, 1043 días después tras todo lo sufrido? “Me parece muy motivador y un gran mensaje. Creo que Marc haya vuelto a ganar es bueno para el campeonato, pero sobre todo como mensaje a la sociedad. Es un deportista que lo ha pasado muy mal y que ha renunciado a todo, y cuando digo todo digo a una ficha de 25M de euros para demostrarse así mismo que es competitivo. Para mi tiene todos mis respetos y ojalá pelease el campeonato hasta la última carrera.”
Y acerca de la acción polémica entre Álex Márquez y Bagnaia, en base a tu experiencia, ¿Qué te pareció? “Me pareció un lance de carrera, pero también es bueno este debate generado en redes y que cada aficionado tenga su punto de vista. Al final no hay una verdad absoluta y cada uno tiene su verdad. Lo importante es que ambos están bien y podrán seguir dando espectáculo en Misano.”
¿Hay tanta diferencia entre la Ducati GP23 y la GP24 para que Marc Márquez no pueda optar al título? “En España se habla poco de ello pero periodistas extranjeros han hecho grandes análisis del asunto. La cuestión es que las GP23 que están usando este año son las GP23 del test de Malasia del 2023 y de la primera parte del campeonato, no la evolución que empezaron a usar en la segunda mitad de año (podéis buscar imágenes porque se ve muy bien por el kit aerodinámico de la quilla, más ancho a final de año en las GP23). Por esto la diferencia es tan grande, hay más de un año de salto de evolución.”
¿Quién crees que se lleva el título de MotoGP esta temporada? “Si tuviera que apostar mi dinero lo haría por Marc Márquez, pese a estar a 70 puntos del liderato. Como empiece a tener el mismo feeling de Aragón en las siguientes carreras tendremos un final de campeonato apasionante. No obstante, gane quien gane será merecido y en mi caso con cualquiera de los tres estaría contento.”
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!