Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Juan Martínez: “Ducati tiene más a perder que a ganar con Marc Márquez”

17 Dic. 23 | 14:30
FOTO: Michelin

Juan Martínez ha hablado de las teorías de la conspiración en la lucha por el título entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia; y del fichaje de Marc Márquez por Ducati.

En la primera parte de nuestra entrevista, Juan Martínez habló de lo que más le había sorprendido de la temporada 2023 de MotoGP. En esta ocasión, ha tratado una de las polémicas de la temporada: el posible boicot a Jorge Martín en la lucha por el título. Además, ha hablado de las concesiones en MotoGP y el fichaje de Marc Márquez por Ducati.

¿Se puede ser Campeón con un equipo satélite si te juegas el título con un piloto oficial? “Es complicado. Yo empecé en el Mundial en el 94; y cuando estás dentro, ves cosas ‘raras’, cosas que no entiendes. Pero me niego a caer en las conspiraciones. Pero es normal, que cuando estás metido luchando por algo, te piensas que detrás de cada árbol hay un indio que te quiere disparar una flecha. No pongo la mano en el fuego, pero no compro la teoría de la conspiración. Porque si tú aceptas que cuando pierdes es porque conspiran contra ti; tienes que aceptar que, cuando ganas, es porque te favorecen”.

En el caso de Martín, en Qatar, ¿podría ser que tras el problema en la salida, su comportamiento afectase al neumático? “Al final entras en un círculo vicioso. Porque tú ya no tienes las sensaciones, como no tienes las sensaciones, al final puede ser que no favorezcas el rendimiento del neumático. Es lo que dijo Bagnaia en Montmeló, que dijo ‘yo no tenía sensaciones con ese neumático’. Y aunque no tenía sensaciones con ese neumático, fue por encima de las sensaciones. ¿Y qué le pasó? Pues que se cayó. Entonces, si tú vas hacia delante sin sensaciones acabas no frenando donde debes, no acelerando donde debes… y vas sumando cosas negativas a ese rendimiento del neumático”.

“Si tú lo miras deportivamente, creo que la gestión de Bagnaia y la aproximación al domingo fue mucho mejor que la de Martín. De hecho hay una reunión en el paddock, y nos fijábamos en el lenguaje corporal de Martín y de Bagnaia en las entrevistas. En la entrevista del domingo, tú ves a un Bagnaia en ataque, atento, tenso de alguna manera. Él entiende que esa entrevista forma parte de la carrera. Y tienes a un Martín, totalmente diciendo ‘te voy a dar la del pulpo’; nada puede salir mal. Y yo creo que Bagnaia, lo que ha hecho muy bien este año, en esta última fase donde Martín ha sido muy veloz; ha sido gestionar los golpes de Martín. Ha reaccionado a todos, no ha dejado de responderle a ninguno”.

“Bagnaia ha reaccionado a todos los golpes de Martín”

¿Cómo ves las concesiones? “Sin entrar mucho al detalle, yo creo que lo único que no podíamos permitir seguir adelante con el mismo reglamento. Yo creo que es bueno acometer cambios en el reglamento. Y es bueno que, cuando hay fábricas que están sufriendo, puedan tener una serie de ventajas para intentar recortar esa diferencia. Porque estamos en un calendario con veintidós carreras y veintidós Sprints, si partes mal, ¿qué haces? ¿Te quedas todo el año así? No tiene ningún sentido. Si es correcto lo que han hecho, habrá que darle tiempo. Pero creo que es justo”.

Si tú hubieses sido el señor de Ducati, ¿habrías fichado a Marc Márquez y habrías revuelto todo el avispero? “Esta requiere un poco de reflexión. Yo creo que ahora tienen más cosas que perder, que que ganar con Marc. Porque ellos en este tiempo han conseguido, no sólo en MotoGP, ser la marca ahora mismo. Con lo cual eres menos dependiente del resultado de una persona. Si gana Marc, obviamente tendrá mérito y será positivo para el Campeonato; porque al final para el fan, el espectador, es más importante la persona que la marca. Pero si Marc gana el Campeonato le restaría protagonismo a la propia marca”.

TE INTERESA VER:
Alberto Puig y el regreso de Márquez: "Si la Honda funciona, la gente quiere venir al equipo"

“Entonces, yo ahora mismo no lo hubiese hecho si hubiese sido Ducati. Una de las cosas que te pasan en tu carrera deportiva y profesional, es que vas subiendo y crees que cuanto más arriba estás, más sólida es tu situación. Entonces cuando estás en esa cúspide, ya todo lo que te puede pasar es que te puedes caer. Y es lo que pasa en el caso de Marc. Justamente es tan bueno que no tiene sitio en ningún sitio; porque casi todo te genera un problema. Fíjate, después de ganarlo todo, las declaraciones de Ciabatti son para calmar las aguas con Bagnaia y compañía”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!