Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Maverick Viñales: “Sé quien soy y donde puedo llegar, no hace falta que nadie me lo diga”

2 Nov. 20 | 17:15
Viñales
Foto: MotoGP

Tras las carreras de Aragón, Maverick Viñales atendió a los micrófonos de Motosan.es para hablarnos acerca de la temporada que está a punto de finalizar.

Maverick Viñales (Figueras, Girona) una de las grandes promesas del motociclismo español. El catalán se encuentra disputando su quinta temporada en la categoría reina. Un curso caracterizado por un sinfín de contratiempos que han puesto las cosas muy complicadas en el box del catalán. A pesar de ello, Viñales se encuentra tercero en la clasificación del mundial a 19 puntos del primer clasificado. Un objetivo que podría convertirse en su gran sueño, aquel que persigue desde sus primeros pasos en el mundo de las dos ruedas.

ENTREVISTA

Pregunta. Esta temporada estas sufriendo para encontrar una solución a los problemas que arrastráis prácticamente desde el inicio. ¿Crees que se trata más de un problema de pilotaje o de la Yamaha?: “La verdad es que más que problema es una dinámica que hay en el comportamiento de la moto así que es complicado realmente. Yo intento adaptarme al máximo posible, pero hay veces que no puedo adaptarme más y se hace complicado sacar el máximo de lo que podemos. Está claro que hay fines de semana que va mejor, otros peor pero nunca encontramos fines de semana que realmente podamos sacar todo nuestro potencial”.

P. En Misano todos hablaban de tu superioridad, una carrera con un dominio increíble. Sin embargo, en Barcelona volviste a sufrir los mismos problemas que en las anteriores citas. ¿Qué es lo que cambia para que en una carrera seas muy superior y en la siguiente vuelvas a sufrir?: “Poca adherencia en el neumático trasero. Al final, nuestra moto funciona mucho en base al grip, si hay grip la moto funciona muy bien y cuando se va el grip no puedes hacer nada. Entonces vas un poco a contracorriente en este sentido. Yo intento pilotar lo mejor que puedo por eso en las clasificaciones es fácil estar en primera fila porque hay mucho grip pero a la que baja el grip sobretodo en carrera es muy difícil. Estamos buscando soluciones“.

P. Muchos comentaban que tu problema podría deberse a un tema mental, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué le dirías a todos ellos?: “Al final, no están en el box donde me siento yo mirando los datos, la telemetría así que poco saben los que realmente hablan. Si supieran un poquito más no dirían ciertas cosas. Pero bueno, como piloto aceptar las críticas, pero sé muy bien donde estoy, tengo muy claro todo y mentalmente estoy perfecto así que simplemente antes de hablar, la gente que quiera que se informe bien porque como piloto sienta bastante mal además“.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Tenemos los dedos cruzados por el título pero por ahora no es nuestra prioridad"

“Estas carreras no he dado ni un 60% pero es que al final no puedo”

P. A pesar de todo, te encuentras tercero en el mundial a 19 puntos del líder. En un mundial tan apretado como este, ¿crees que hay opciones reales de conseguir tu primer título de MotoGP?: “Siempre hay opciones. Siempre las ha habido, pero nosotros tenemos que ser inteligentes y lucharlas. Está claro que las dos últimas carreras no fueron las mejores, estuvimos lejos de estar en nuestro mejor potencial, pero sabemos lo que sucede entonces hay que trabajar. En Valencia intentaré otra vez dar mi máximo, estar bien concentrado y hacer dos fines de semana muy buenos“.

P. ¿Sientes que has podido dar el 100% en todas las carreras?: “No, ni de lejos. Estas carreras no he dado ni un 60% pero es que al final no puedo. Porque no tengo nada de adherencia en el tren trasero y no puedo apretar. Entonces eso me hace, a veces, estar un poco decepcionado porque no puedo dar mi máximo. En las carreras donde puedo dar mi máximo me quedo tranquilo y sé que podría haber ido mejor o peor, pero he dado mi máximo y muchas otras no lo he dado, eso es lo que realmente me fastidia“.

¿En algún momento has sentido que la gente dejaba de confiar en ti?: “La verdad es que no me importa mucho la gente, yo confío mucho en mí. Sé quien soy, se donde puedo llegar y no me hace falta que los demás digan donde puedo llegar para saber donde realmente me veo yo.  Sé que cuando tenga el arma justa voy a sacar todo mi potencial que ahora no estoy pudiendo“.

“Si ya el circuito no funciona ya son dos fines de semana que van mal”

P. El año que viene cambiarás de compañero de equipo, del más veterano de la categoría a uno de los más jóvenes. ¿Qué aporta Valentino Rossi al equipo que podáis perder la próxima temporada? ¿Y qué puede aportar Fabio Quartararo el año que viene al equipo?: “Es complicado porque al final cada piloto es un mundo y cada uno trabaja a su manera. Sobre Quartararo, lo veremos, no lo sé. No he trabajado nunca con Fabio así que no sé como es como compañero”.

TE INTERESA VER:
Viñales cara al título: "Podemos hacerlo si aprovechamos al 100% nuestra moto"

P. Tanto en Jerez como en Misano las Yamaha fueron las mejores motos de la parrilla, dos dobletes mientras que en Austria tuvisteis grandes problemas, ¿crees que el hecho de que en este mundial que corréis dos carreras en el mismo circuito esto pueda pasar factura a final de temporada?: “Si, porque si ya el circuito no funciona ya son dos fines de semana que van mal. Pero bueno, siempre da una oportunidad para mejorar. Aun así el campeonato no acaba en 2020, sigue y tendremos que correr en los mismos circuitos así que te da margen a mejorar y a entender que tienes que hacer para ir rápido en ese circuito“.

P. En Austria viviste dos escenas que, vistas desde fuera, son espeluznantes, una cuando pasaron dos motos encima de tu cabeza y otra tirándote de la moto a más de 200 km/h, ¿Qué se le pasa por la cabeza a un piloto cuando ve que su moto no frena y se tiene que tirar en plena recta? ¿Llegaste a sentir miedo?: “La verdad que no pensé nada (entre risas). Miedo no, miedo no tengo, si me tuviera que haber sucedido algo ya me hubiera sucedido. Así que no, miedo ninguno porque al final se tienen muy claros los riesgos de este deporte. Y en muchos otros trabajos también hay riesgos mayores que los nuestros así que realmente se muy bien el riesgo que hay y lo asumo. De todos modos, te hace plantear un poco todo, reflexionar siempre va bien“.

“Poder entrenar con Valentino Rossi que tiene mucha experiencia creo que todos los de la Academy realmente son unos privilegiados”

P. En Misano tuviste la oportunidad de entrenar un día con Rossi en el Rancho, ¿cómo fue esta experiencia?: “Fue única la verdad. Son unos privilegiados porque tienen un circuito espectacular y poder entrenar con Valentino Rossi, que tiene mucha experiencia, creo que todos los de la Academy realmente son unos privilegiados“.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Acosta es el mejor de KTM ahora mismo, recibirá todo primero"

P. En esta temporada ninguno termina de despuntar, ¿a quién ves mas fuerte para esta segunda parte de la temporada? ¿Quién crees que podría ser el favorito?: “Es difícil porque cada fin de semana aparece alguien nuevo. Intentaremos ser nosotros los que vamos a despuntar“.

P. Si pudieses pedir un deseo para las próximas carreras… ¿cuál sería?: “Para mí que la moto funcione con regularidad y que pueda sacar mi máximo potencial“.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios