13 años lleva ejerciendo Michelle Pirro de piloto de pruebas de Ducati, en los que confiesa haber hecho ¡260.000 kilómetros! Nadie conoce mejor la Ducati de MotoGP que él…”Estoy en el Reparto Corse desde antes de la llegada de Dall’Igna”.
Más de una década lleva Michelle Pirro como piloto de pruebas de Ducati. Cuando aceptó ese papel lo hizo con la intención de que le sirviese como plataforma para acabar siendo piloto de GP. Algo que nunca sucedió, probablemente porque en Ducati se dieron cuenta de que les era mucho más útil siendo piloto de pruebas que como piloto de carreras a tiempo completo.
En los doce años en Ducati, Pirro ha tenido ocasión de correr muchos GGPP, a veces como wildcard, otras como piloto sustituto. Así es como salió en el GP Solidario de Barcelona para cubrir la plaza de Di Giannantonio. Una sustitución que le hizo especial ilusión…
El piloto más grande. “Cierto, este mono era el que me faltaba en mi colección. Piensa que yo empecé a correr cuando Valentino corría en los 2000, así que me hizo mucha ilusión representar a su equipo ese fin de semana. Es cierto que he tenido ocasión de trabajar con muchos grandes pilotos, pero en mi opinión si Valentino no hubiese estado, Lorenzo, Márquez y tantos pilotos no serían tan famosos como lo son ahora”
“En Italia y en el mundo entero gente se acercó a MotoGP por él. Sin ir más lejos, yo mismo empecé a seguir el Campeonato del Mundo porque le veía a él. Fue un personaje que hizo crecer mucho este deporte. Creo que el motociclismo sólo tiene que darle las gracias por lo que hizo. Recuerdo a mi abuela, a mi madre, siguiendo las carreras por Valentino. Era simpático, divertido, carismático y entonces hasta la gente que no tenía pasión por las motos le seguía.”
GP Solidario de Barcelona, un caramelo envenenado. “Seguro que sigo teniendo mucha pasión por este deporte, pero está claro que con los años se ha vuelto cada vez más difícil para mí porque los jóvenes son cada vez más rápidos y más fuertes. Pero al no tener ya la ambición de convertirme en piloto de MotoGP, definitivamente veo las cosas de otra manera”
“Salí de Barcelona para ayudar a Ducati a entender hacia dónde hemos ido en la evolución. Porque al no tener la opción de hacer wildcards por culpa de la regla de las concesiones, no habíamos tenido la oportunidad de confirmar en carrera la 2023 con los nuevos neumáticos de MIchelin, así que fue importante.”
“Está claro que en un fin de semana de carrera no es fácil, pero intentamos hacerlo lo mejor posible. Fíjate lo que le pasó a Iannone. MotoGP es una cosa diferente a hace unos años, está a otro nivel. Yo he tenido la suerte de hacer la MotoGP desde 2011/12 y ser testigo en primera persona de la evolución, y ahora además estoy preparando la moto de 2027. Te puedo garantizar que es completamente otra historia. Ya no puedes llegar y hacer top 5 como hacía cuando entraba en un GP de wildcard.”
“Lo que importaba entonces era que quería correr y por eso hacías muchas cosas. Cuando corría lo hacía como wildcard y tenía quizás la mejor Ducati. Ahora, ya sabes, 4 motos 2024, 4 motos 2023, ambas campeonas del mundo. Cuando corría como wildcard tenía la mejor moto porque íbamos evolucionando y probando en las FP1 y FP2. Llegaban piezas y las traían al box. Aquello era realmente increíble. Guardo una experiencia que no se me olvidará nunca… Porque cuando probé por primera vez la Ducati era una moto increíble, y ahora…”
Increíble, ¿de la buena o de ‘madre mía qué es esto’? “2012 fue un momento muy difícil. Si pienso dónde estamos ahora; se ha hecho un trabajo increíble. No me refiero a los últimos dos o tres años, sino lo que hicimos de hace 12 años hasta ahora. Los primeros 5-6 años fueron un trabajo difícil. Porque a diferencia de las otras casas que tenían 2-3 probadores yo estaba solo. Creo que este es el mayor mérito. Pero el trabajo de Ducati para llegar hasta aquí empezó hace muchos años. Hacíamos muchos kilómetros. No tantos en los dos últimos años, pero sí muchos en los primeros. ¿Cuántos?… La media, unos 20.000 al año.”
“Lo que nos permitió marcar la diferencia fue que llegué a ser probador cuando tenía 25 años y tenía ganas de correr, de ir rápido. Así que siempre iba a los test enchufado y cuando hacía de wildcard carrera siempre salía así. Y esto significaba que la moto siempre evolucionaba muy rápido. Los últimos dos o tres años lo que yo hacía sí era importante, pero para entonces ya le habíamos dado a los pilotos un paquete que funcionaba. Era limpiar el detalle.”
“La moto de 2025 es una evolución de la de 2024. Estamos intentando mejorar algunos detalles. Como sabes, ahora tenemos menos pilotos con lo cuál debemos centrarnos más en pequeñas cosas, no hacer grandes cambios. Así que intentamos mejorar sin dejarnos por el camino nada de lo que funciona.”
Comparando datos. “Tengo acceso a los datos de todos los pilotos de Ducati. No soy ingeniero, pero después de tantos años he aprendido a leer los datos… El punto fuerte de Pecco siempre ha sido la frenada. Martín dio un paso en esa dirección este año. Estudió a Pecco y mejoró mucho. Ahora son muy parecidos”
“La frenada de Marc es increíble, especialmente a izquierdas; es muy rápido. En las curvas izquierda en las que no tienes que frenar es especialmente rápido. Es increíble que haya una diferencia tan grande entre la derecha y la izquierda. Tiene que trabajar en la derecha, pero el cuerpo a veces no ayuda… 2025 va a ser un año muy interesante.”
La clave del éxito de Ducati. “La clave del éxito es el método que aplicamos en el pasado y con el que hemos llegado hasta aquí. La gente dice que nuestra ventaja es tener ocho motos, pero que haya ocho motos significa que, cuando teníamos cuatro, los equipos creyeron en Ducati. Todo el mundo dice que Ducati tiene ocho motos, pero no es que Ducati haya regalado ocho motos, sino que le ha dado la oportunidad a los equipos de poder tenerlas. Lo que pasó es que en su momento trabajamos mejor. Es decir, que el paquete Ducati es mejor que el de los otros. Me parece que en Superbike es lo mismo. Significa que algo de estrategia, de trabajo, se ha hecho bien.”
Reconocimiento. “Sí, creo que el reconocimiento de mi trabajo por parte de Ducati está en la confianza que tienen en mí. Todavía tengo mi contrato de dos años. Cuando una casa te renueva y quiere que formes parte del grupo, creo que este es el reconocimiento más importante. Soy el más viejo en el Reparto Corse… Llegué antes que Dall’Igna a Ducati! Hay tantos ingenieros que se han ido… Soy el único que queda, yo y el viejo camión. El mayor problema es encontrar a alguien que haga mi labor; no soy eterno. Pero es difícil porque tienes que tener ganas de triunfar como las que tenía yo cuando llegué. Porque si llegas sólo para ser piloto de pruebas, no das ese plus que daba yo. Y ya sabes, Yamaha viene, Honda viene, KTM viene…”
“El perfil de un piloto de pruebas es alguien que debe tener claro que el trabajo que haces no es para su propio beneficio. En el caso de Stoner, por ejemplo, yo pensaba que venía para ser piloto de pruebas, en cambio estuvo menos de un año. Casey tiene un talento increíble, eso no se discute, pero creo que para ser piloto de pruebas no basta sólo con eso. Tienes que tener la mentalidad de trabajar para los demás. Si eres piloto de pruebas pensando en lo que tú necesitas, no funciona.”
Nombres propios
Andrea Dovizioso: “Analítico y metódico. Cuando corría podía valer, creo que hoy en día no es suficiente.”
Pecco Bagnaia: “Pecco es un talento increíble, muy centrado. Se prepara, dice vale, quiero hacer esto y lo hace. Las carreras que perdió, las perdió probablemente porque no resultaron como había planeado.”
Jorge Martín: “Martín es una bestia. Lo único que lamento de Martín es que no estará con Ducati el año que viene. Ver a dos pilotos como Pecco y Martín con tanto talento es emocionante para mí. Es increíble lo que hacen, el título de Campeón del Mundo por desgracia no se puede compartir.”
Pedro Acosta: “Te digo que me gustaría verlo en Ducati. Cuando un alguien gana dos campeonatos del mundo en tres años y hace lo que hizo, lo más normal es que siga ganando.”
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!