Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Poncharal: “Bagnaia dijo una gran tontería; me chocó mucho porque es antideportivo”

16 May. 23 | 18:00
Foto motogp.com

Éxito del Tech3 en el Gran Premio de Francia, con la victoria en Moto3 con Dani Holgado y un soberbio cuarto puesto en MotoGP con Augusto Fernández.

El Gran Premio 1000 del Mundial, en la carrera de casa para el Tech3, que tuvo grandes resultados. En Moto3 se llevaron la victoria con Dani Holgado, que además consolida su liderato en la categoría, mientras que en MotoGP, el “Rookie” Augusto Fernández consiguió un increíble cuarto puesto. Pero le preguntamos a Poncharal, presidente de la IRTA, sobre las polémicas declaraciones de Bagnaia en las que pedía bajar el rendimiento entre 6 o 7 décimas por vuelta a las motos satélite.

Sr. Poncharal, después del Gran Premio de Francia donde 4 motos satélite terminaron en los 4 primeros lugares, Francesco Bagnaia está empezando a comentar la idea de que las motos no oficiales deberían ser menos eficientes que las de fábrica. ¿Qué piensa usted, que entonces se vería directamente afectado y que ya ha experimentado un período en el que esto fue así?

Hervé Poncharal: “Cuando se benefició de este sistema, pudo tener motos de alto rendimiento en estructuras satélite, leer que sería bueno que fueran 6 o 7 décimas por vuelta decididas por los ingenieros de los fabricantes. Esto es más o menos el déficit que le gustaría que se les impusiera para divertirse entre los ricos y los poderosos. Incluso señaló a los 4 fantásticos que eran Rossi, Stoner, Lorenzo y Pedrosa, cuando las motos de fábrica superaron a las motos de equipos independientes y fue una gran situación”

Y ahí, cuando sabemos el trabajo que hemos hecho, nosotros, para poder tener una parrilla decente, los equipos independientes, con la Dorna, con la FIM, con la MSMA, logramos convencer a los fabricantes de que ellos nos equiparan con máquinas de alto rendimiento. Eso fue por su interés en promover a los jóvenes pilotos, para tener una política deportiva digna de ese nombre, para obtener más retroalimentación”

“Y finalmente conseguimos que casi todas las motos que estaban en pista fueran motos de fábrica del año, salvo unas cuantas Ducati que son del año pasado pero son muy eficientes, pero al menos en Honda, en KTM, tenemos motocicletas que son 2023, ¡Y creo que es una situación fabulosa! Como te diste cuenta, las primeras 4 posiciones en el Gran Premio de Francia, fueron 4 equipos independientes, y es fabuloso ver que la carrera por el título está abierta, que hay un punto entre Bezzecchi que es un joven piloto que llega en una Ducati satélite y Bagnaia en la moto oficial de la misma fábrica”

“Es genial para todos, es genial para el deporte, nos permite a los equipos independientes, convencer a nuestros socios, a quienes también podemos llamar patrocinadores, para que se unan a nosotros porque les decimos que no solo estamos ahí para llenar la parrilla, sino que también estamos ahí para estar arriba. Puedes ganar carreras y eventualmente aspirar al título”

Y francamente, cuando leo eso, después de casi 15 años de trabajar para que la gente entienda que esta es la situación de la que acabo de hablar, era la situación ideal para que tengamos un gran espectáculo y para todos los pilotos, también estoy hablando de los equipos pueden vivir decentemente, pueden pagar decentemente a sus mecánicos y pueden pagar decentemente a sus pilotos”

“Eso también se olvida, porque si no tenemos resultados, no tenemos patrocinador, no pagamos a nuestros pilotos, y cuando Bagnaia llegó a MotoGP, en un equipo independiente, estaba feliz de que lo ficharan. Entonces, en un momento, pensé que dijo una gran tontería. A mí personalmente me chocó mucho porque es antideportivo”

Uno de los valores que para mí es uno de los valores básicos del deporte es el respeto y la equidad. Y eso es de alguna manera una falta de respeto para. Además, dio cifras de la penalización, de 6 o 7 décimas: En su gran indulgencia, no llegó al segundo. ¿Y qué es el deporte en estos casos? ¡Porque lo que queremos ver son motos peleando, pero también hombres peleando! ¡Es una falta de respeto incluso hacia sus colegas del VR46! Sería bueno que hablara con Bezzecchi al respecto… ”

TE INTERESA VER:
Aldeguer avisa: "Espero ser uno de los pilotos que se adaptan rápido a la MotoGP"

¿Crees que esta idea podría recibir alguna resonancia entre los fabricantes que obviamente cabrían en sus motos del año pasado a un coste menor, como ocurría en el pasado? No, simplemente me decepcionó de alguien a quien todavía respeto mucho. Pero no, no creo que tenga ningún impacto porque los fabricantes presentes hoy en MotoGP saben el valor y el interés de tener máquinas de la misma temporada con pilotos de alto rendimiento para poder mejorar el nivel”

“Hay un fabricante hoy en día que ha perdido a sus equipos satélites y que no está contento de haberlos perdido, y que está sufriendo la realidad de tener solo 2 motos en la parrilla. Entonces, en mi opinión, no tendrá ninguna consecuencia, pero creo que es una pena que alguien, que sigue siendo nuestro líder, ya que es el actual campeón mundial, haga comentarios tan poco interesantes”

“Creo que la situación hoy es fabulosa: Tenemos 279.000 personas que vinieron a ver un mega espectáculo y es porque hay un súper espectáculo, batallas soberbias con ganadores potenciales que son casi tantos como los que están en la parrilla, que tenemos ese éxito. No, no soy suave pero gracias por darme la oportunidad de dar una pequeña charla”

Puede leer el artículo en francés de nuestros socios en Paddock-GP.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!