Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Randy Mamola: “Acosta ha hecho MotoGP mucho más interesante para nosotros”

20 Abr. 24 | 17:15
randy mamola
FOTO: RRSS (@officialrandymamola)

Randy Mamola cree que era necesario el nuevo mundial femenino: “Si hay una lista de chicas que quieren correr alrededor del mundo, hagámoslo“.

Una hora de charla con Randy Mamola da para mucho. Motosan tuvo el placer de entrevistarle antes de arrancar la temporada de MotoGP, en las dos anteriores partes nos daba su opinión sobre las Sprint y además, nos dejó ver su opinión sobre la llegada de Marc Márquez a Gresini. Esta tercera y última parte abarca un tema de mucha actualidad como es el nuevo campeonato femenino en WorldSBK, sobre el que el estadounidense nos da su punto de vista.

La gestión de KTM con sus pilotos ha sido cuestionada varias veces. Prometieron una moto a Acosta sabiendo que habían firmado con todos los pilotos para continuar este año; tenían cuatro motos para 5 pilotos. También pasó con Remy, Petrucci o Lecuona. “KTM… tienen una dificultad, pero es una buena dificultad. Tienen grandes pilotos que vienen de Moto3 y Moto2, pero no hay suficiente espacio en MotoGP, querían añadir una moto para este año, y no se les ha permitido. Creo que en el futuro hay muchas posibilidades de que haya otro equipo y eso es importante“.

Miller y Binder, claves para la marca austríaca. “Obviamente Acosta iba a ser Campeón del Mundo y es un piloto fantástico lleno de energía. Jack Miller es muy importante por Australia por las cosas que ha hecho en el campeonato y es un gran personaje, así que era difícil quitarlo de en medio, ha sido un grande para ellos. Brad Binder es su piloto número uno en estos momentos dándoles victorias y empujando la moto con todo el mundo, pero necesitaban hacer algo“.

Randy Mamola cree que Pol puede ser un gran apoyo para Acosta

Pol Espargaró decidió dar un paso atrás. “Por desgracia para Pol, tuvo un accidente muy grave, peor de lo que mucha gente piensa. Creo que no nos dimos cuenta hasta que le vimos volver al paddock y vimos cómo estaba: estaba mucho más tranquilo, quizá no demasiado seguro de sí mismo. Quería rendir, quería hacerlo mejor, pero este nivel de carreras, cuando estás apartado de las carreras, todo cambió mucho con la tecnología. Es bueno tener a Pol como piloto de pruebas y serlo, le mantiene involucrado. Además, lleva mucho tiempo en este Campeonato sin una victoria“.

TE INTERESA VER:
Noyes: “Todavía no hemos visto la batalla que está por venir entre Marc Márquez y Jorge Martín”

Randy admite que tocar a Augusto habría sido un error por parte de KTM. “Augusto me sorprendió el año pasado, corrió en un par de carreras como uno de los pilotos principales y esto sin entender nada de circuitos, aerodinámica… ya hacía algo parecido a lo que hacía Pol si no incluso mejor. No digo que Pol fuera negativo, pero tenían que tomar una decisión y para mí quitar a Fernández también iba a ser terrible para él porque creo que demostró mucho… en Francia quedó cuarto contra Aleix Espargaró; correr contra esos tíos… llevan años ahí, Aleix lleva diez años o más. No darle una oportunidad, ¿cómo habría sido posible?“.

Estoy emocionado de ver a Acosta. KTM, de nuevo, tiene una tarea muy difícil con los pilotos que están subiendo. E incluso gente como Aleix Espargaró está diciendo, que no sabe si puede permanecer en la categoría a menos que su moto sea mejor, porque el siguiente grupo de pilotos jóvenes está llegando, y son rápidos“, añade respecto a Acosta.

De los errores se aprende

Primer año de Acosta en MotoGP como debutante, mismo compañero de equipo que en 2022. ¿Crees que repetirá lo que pasó en 2022 cuando cambió a Moto2 poniéndole demasiadas presiones para ganar?Es un joven de 20 años. Cuando tenía 17, 18 años, era muy joven, es decir, es muy rápido, tiene mucho talento, pero necesitaba recuperar la mentalidad y estructurarse. Es muy importante el grupo de gente que te rodea, Pit Beirer y la gente de KTM y entender las carreras. Creo que alguien como Pol Espargaró sería bueno que estuviera dentro de ese box para ayudarle. Forma parte de esa familia KTM. Después del test, fue bastante rápido. Él es otro piloto que ha hecho este campeonato mucho más interesante para nosotros“.

Augusto Fernández también puede ser un buen apoyo para Pedro. “Necesitan comunicarse. Necesitan empujar. Y al final del día, si ganas a tu compañero de equipo, eres feliz. Y si pierdes con tu compañero de equipo, necesitas trabajar más duro porque debes ser el primer en el mismo garaje“.

TE INTERESA VER:
Uncini en cuanto al futuro de Ducati: “Podría decir Marc Márquez, pero Bagnaia y Martín tienen talento y son jóvenes”

Randy Mamola sobre el Mundial Femenino: “Era necesario crearlo

La FIM ha creado otra competición, el campeonato del mundo femenino. ¿Crees que es una buena idea para todas las chicas que quieren llegar a MotoGP?Es difícil poner a las chicas con los chicos. No lo digo en sentido negativo porque me encantan Ana Carrasco y María Herrera. Ana es rápida, gana a algunos de los chicos, pero conseguir los puntos es muy difícil. Conozco la determinación de Ana, su garra y su lucha. Le encantan las motos y nos encanta subirla a un coche y verla competir contra ellas, porque conoce los circuitos. Pero con el tema de las mujeres al completo, hay algunas grandes corredoras campeonas en el motocross femenino, como Kiara Fontanesi“.

Va a ser muy interesante. Por supuesto, hay chicas en el Campeonato de España. En la categoría de 300 hay chicas intentándolo, Eugenia es una de ellas, yo la ayudé a tener unas botas de Alpinestars. Fue bueno porque terminó, creo, segunda en el campeonato. Cuando todo el mundo está intentando luchar por las carreras y hay 99 hombres y una chica, no tienes realmente la gran oportunidad de ir allí. Creo que crear esto era necesario y va a ser bueno. Si hay una lista de chicas que quieren correr alrededor del mundo, hagámoslo. Hay muchas chicas que no han corrido porque no tenían un lugar al que ir“, sentencia Randy Mamola.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!