Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Randy Mamola: “El dinero, cuando hablamos de Marc Márquez, no significa nada”

6 Abr. 24 | 10:00
Randy Mamola
FOTO: RRSS (@officialrandymamola)

Randy Mamola nos habla del tema por excelencia de estos últimos años y no es otro que el de la aerodinámica y los alerones en las motos.

Antes de arrancar la temporada, Motosan tuvo una charla con el expiloto de motociclismo Randy Mamola que dio para mucho y se pudieron abarcar varios temas. En la anterior parte hablábamos de las Sprint o las concesiones a las fábricas japonesas, unos temas de mucha actualidad. Siguiendo con temas que están en el centro del debate, en esta ocasión, los temas principales han sido la excesiva aerodinámica y la decisión que tomó Marc Márquez la temporada pasada al irse a Gresini, algo que Mamola ve con buenos ojos.

Todo el mundo habla del alto nivel con la tecnología, por ejemplo, los alerones, los holeshot devices y la aerodinámica. ¿Quizás estén afectando a la esencia de MotoGP y al espectáculo?Depende de qué lado de la valla lo mires. ¿Ha mejorado las carreras? Lo ha hecho más rápido, más técnico, más interesante y ajustado. Hemos tenido algunas carreras muy, muy reñidas, pero ha dificultado mucho las cosas para los propios pilotos que compiten. No quiero decir cosas negativas sobre Ducati porque no hay nada negativo, lo negativo es si no estás en una Ducati. Lo increíble de Ducati es que todos los pilotos luchan por los podios“.

Randy Mamola espera avances desde Japón

Los cambios en Yamaha y Honda. “Las alas y la electrónica, este es el camino de la tecnología. También tiene que haber un conjunto de reglas, que creo que ya existe. Es parte de nuestra cultura y de las carreras ahora. Lo que me emociona ver este año en 2024 es si Honda y Yamaha con el tiempo extra pueden dar la vuelta a las cosas. Viendo las fotos de la Honda en el test de Valencia, hicieron muchos cambios, y estoy seguro de que, en Malasia, veremos algunos grandes cambios de la estética, es decir, la forma en que se ve, cómo funciona, tenemos que esperar y ver. Pero sabemos que el nivel de competición va a ser muy fuerte“.

Las expectativas respecto a Ducati. “Di Giannantonio ganó dos carreras, y Alex Márquez estuvo en una moto de 2022 la temporada pasada. Por lo tanto, sabemos que la moto del pasado sigue siendo buena, y es interesante ver si hay un gran paso en las cuatro Ducati de fábrica, aunque no creo que lo haya. Los pilotos que llevan una moto 2023 esta temporada en el equipo de Rossi y el equipo Gresini ya cuentan con muchos datos e información para hacer que las cosas funcionen“.

TE INTERESA VER:
Santi Hernández no defiende a Márquez en Jerez: "Mi club es Honda y mi piloto es Mir"

La salida de Marc Márquez de Honda

La llegada de Trackhouse abre una nueva visión del Campeonato. “Sé que Honda tiene mucho trabajo que hacer con el motor y lo mismo con Yamaha, pero es porque se trata del paquete completo y estás intentando alcanzar a Ducati, que ha estado empujando muy, muy fuerte. Otra cosa que me gustaría decir acerca de la aerodinámica y sobre los equipos y la estructura es que creo que el equipo americano que llega con Trackhouse, está en una gran posición, ya que es un grupo sólido de personas, que continúa con Miguel Oliveira y Raúl Fernández, y también parte de la estructura del equipo está todavía dentro del equipo. Esto que aportará ideas diferentes y ayudará a impulsar a Aprilia, porque el año pasado sufrían y no eran capaces de ayudar ni a Aleix ni a Maverick“.

Marc Márquez estaba sufriendo… tuvo muchas caídas. ¿Crees que ha tomado la decisión correcta para su futuro al irse a Gresini?¿Tomó Rossi la decisión correcta cuando se cambió de Yamaha? Vio a Stoner ganar con la moto, y entonces pensó que él también podía hacer eso. Vimos a Jorge Lorenzo hacer algo similar, cambiando de Yamaha a Honda. ¿Te imaginas la charla de café con Marc y Alex sentados en el bar el año pasado? No me dirás que Marc no dijo, ¿cómo es? Y no me digas que Alex no dijo, es increíble. Entonces, ¿qué te haría eso como ocho veces campeón del mundo?

“Obviamente, Honda presionó hasta el final para tratar de mantenerlo. El dinero cuando hablamos de un campeón del mundo como Marc, no significa nada; se trata del orgullo, y se trata de ganar. Conocemos el nivel de Marc en el pasado y sabemos lo que ha pasado con su cirugía, tenía que hacer un cambio y esta fue su decisión“, añade Randy Mamola.

“Cuando Marc Márquez pilotó la Ducati por pr

El mercado cada vez se avanza más, la ‘silly season’ empieza cuando ni siquiera ha empezado la temporada…Se puede mirar en ambos sentidos. ¿Por qué ha firmado un contrato de un año? ¿Va a volver a Honda? Se van a escuchar diferentes versiones, una de esas es: estoy firmando un contrato de un año porque va a haber un montón de motos disponibles, porque hay un montón de pilotos que no tienen contrato para 2025 todavía. El comienzo de la temporada va a ser muy importante para todos. No hemos visto una moto en 2024, pero ya vemos que las cosas están cambiando“.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez sobre Honda: "Nunca me alegraré de una situación así, pero se veía venir que pasaría"

Randy ve una decisión muy acertada la de Marc y cree que es beneficiosa para el campeonato. “Estoy deseando ver pilotar a Marc. Creo que los pilotos también, pero también saben la potencia que tiene cuando la controla. Y cuando pilotó la Ducati por primera vez en Valencia… parecía lento, pero iba rápido. Estoy ansioso por ver a Álex Rins correr con la Yamaha. Efectivamente, esta decisión de Marc es una gran decisión para el campeonato, es emocionante”.

Su visión sobre Álex Márquez

La lucha de Marc Márquez la temporada pasada. “Marc todavía tiene una puerta abierta para ir a donde quiera. Creo que, si llega a estar entre los tres primeros en el campeonato, hay muchos equipos que lo contratarán para el año siguiente. El 93 estuvo luchando con todo el mundo, la mayoría de las veces le era muy difícil clasificar bien. Verle ganar dos carreras al sprint el año pasado y hacer una pole position me demuestra el nivel de la moto“.

El estadounidense valora el paso de Álex Márquez por Honda. “Me gustaría decir una cosa respeto a Álex Márquez, porque vi una comparación entre él y su hermano y bueno, las cosas son muy difíciles cuando empiezas a alinear este tipo de comparaciones. Sólo sé que cuando Álex corrió por primera vez en MotoGP en su primera temporada como rookie con Honda, consiguió dos segundos puestos y esto cuando la moto no era tan mala como ahora“, sentencia Randy Mamola.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!