Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Toni Elías: “Valentino Rossi, a día de hoy, es el mejor; pero Marc Márquez le va a superar”

10 Oct. 23 | 17:15
Foto: Motosan (Alba Casares)

El ex piloto español, Toni Elías, se sincera en Motosan y detalla su trayectoria, la decisión de su retirada, así como comparar todos los Campeonatos en los que ha competido.

Durante el Gran Premio de Catalunya de MotoGP 2023, agradecemos a Toni Elias que nos concediera esta entrevista dentro del Hospitality del Gresini Racing. El que fue Campeón de MotoAmérica 2017 y el primer Campeón de Moto2 en 2010 asistió como invitado a la undécima prueba del Campeonato en el Circuit de Barcelona-Catalunya, de la que disfrutó de jueves a domingo. Tras su etapa en Estados Unidos ha vuelto a casa para quedarse y sigue disfrutando del Motociclismo desde fuera, aquí nos cuenta muchos detalles.

El momento de la retirada

Comenzamos hablando del momento más importante para ti, este año. Al acabar tu última carrera en MotoAmérica, anunciabas tu retirada definitiva del motociclismo, dentro de la competición. Además escribiste un emocionante Post en redes sociales con tus emociones, ¿Cómo te sientes ahora que dices adiós, definitivamente, como piloto? La verdad, me siento muy contento y muy agradecido por todo lo que me ha dado este deporte. Me paré hace un par de años y siempre te queda el gusanillo, piensas: ‘ostras, aún entraría y rodaría bien y le pelaría a más de uno’. Pero al final decidí volver y no fue lo mismo. En cuanto a resultados, la última carrera me acerqué mucho a los primeros, estuve en el Top 5, pero mentalmente ya no estaba ahí.

Nunca me volví a sentir como antes, los riesgos los ves más grandes, la velocidad y el control de todo lo que está pasando encima de la moto no es el mismo, vas más lento, la edad se nota, los hijos pesan. Te empiezas a cuestionar: ‘¿por qué he vuelto, qué hago aquí?’. Cuando estas preguntas aparecen es momento, cuando ha llegado y he tomado la decisión no me he arrepentido y me saqué un peso de encima. También al revés, contento de todo lo que ha pasado, desde que empecé con 4 años, al primer año en el Mundial de 2000, pasando por todas las categorías y que gracias a Dios y a todo el mundo he podido conseguir”.

La victoria más especial, tras luchar con Valentino Rossi

Son muchos los momentos emocionantes que nos has regalado, personalmente recuerdo tu victoria en Moto2, en Jerez 2010 y fue increíble, ¿Tú con qué victoria te quedas, como la más especial? Yo creo que han habido muchos momentos especiales y que me han dado mucha alegría y muchas emociones. No son pocos, sino bastantes, en diferentes categorías y cada uno tiene su lucha, eso lo hace más especial. Pero creo que la mejor de todas es con la que luché con Valentino, le pude ganar, en Portugal. Fue una carrera, en la que no solo le pude ganar sino que nos pasamos varias veces y luchamos fuerte. No solo por ganar MotoGP, sino por ganar a Valentino Rossi que a día de hoy como lo llaman en inglés ‘the God’, el mejor de todos. Pero Márquez le va a superar, yo creo”.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: “Parecía que Ducati estaba en otra liga, pero no estamos tan lejos”

Etapa en WorldSBK

Cuando saliste de MotoGP, estuviste un tiempo en SBK, ¿Pero por qué no se consolidó aquello, por más tiempo? Pienso que nada más llegar a SBK hice de los 5 primeros. Pero era un equipo satélite, hice 4 carreras, fueron muy buenas, pero de cara al siguiente año faltaba mucho presupuesto, faltaban sponsors y cada carrera era sufrir porque quizás ibas a correr o no, había que pagar a Aprilia, hasta el jueves no se podía pagar. Luego cuando bajaban la moto del camión si tenía material viejo se rompía. Fue un año duro y un conjunto de cosas que no lo hicieron fácil.

Después fiché por un equipo que no acabó arrancando, estuvimos como 20 personas con contrato y nunca llegamos a empezar el trabajo, ni un test ni nada. Esto me dejó un tiempo fuera y me dejó fuera de las Superbikes hasta que pude correr en las 8 horas de Suzuka. A partir de aquí todo arrancó de nuevo, sustituto de MotoGP con Abraham, Barberá, después con Forward y ya después Estados Unidos con MotoAmérica”.

Vida en EE.UU

Al final parecer que encontraste tu sitio en Estados Unidos, donde has sido Campeón de MotoAmérica y un piloto destacado durante años, ¿Qué has encontrado allí para ser tan feliz? Encontré un equipo oficial, muy profesional, con presupuesto con mucho soporte de fábricas de Japón. El equipo era buenísimo y grandes personas. Esto me hizo rápido, me hizo sentirme, por primera vez en todos los años de mi carrera, un estatus oficial en el cual hacía lo que me daba la gana, pedía y se me daba todo. Creo que esto es lo que sienten los pilotos oficiales de aquí en MotoGP, cosa que yo no pude sentir excepto en el año en el que estuve en Moto2 y que pudimos ganar. También me hicieron muy feliz como persona. Estados Unidos es muy chulo, el poder vivir en California ha sido buenísimo. Aprendí a hacer surf, conocí a mi mujer haciendo surf, tenemos niños ahora, ¿qué más se puede pedir?. He estado 7 años y ahora toca volver a casa (a España)”.

TE INTERESA VER:
Entrenamientos libres Práctica MotoGP Jerez: Bagnaia reaparece, Márquez y Acosta en Q2

Las diferencias entre cada Campeonato

¿Qué destacarías de MotoAmérica respecto a otros campeonatos como MotoGP o SBK? Lógicamente es más flojo, es otro tipo de Campeonato, otro tipo de circuitos, es nacional. Pero incluso siendo un Campeonato nacional es de lo más fuerte que he visto técnicamente porque realmente Yamaha tiene las motos del Mundial de SBK, Suzuki tiene las Yoshimura de las 8 horas, ahora mismo ha entrado Ducati con tipo las motos que está llevando Bautista. Cada vez ese Campeonato se va animando y yo contento por ello. La fiesta o el show es mucho menor, cuando me fui allí es una cosa que acepté y que sabía que pasaría pero que no supuso ningún problema. Allí lo que quieres es hacerlo bien, sentirte piloto, sentirte ganador y te da igual si el show es 10 veces menor. Cada uno tiene su espectáculo y su público”.

Opciones de futuro, dentro del Motociclismo

Ahora que no vas a ser piloto, ¿Tienes en mente algún reto profesional o hay algo que te gustaría hacer? Ahora que hemos aterrizado ya con la familia mi objetivo es volver al Mundial de alguna manera. Es lo que he hecho muchos años, aprendí tengo experiencia y alguien se puede aprovechar de él, eso espero. Quien sea o donde sea, que me aprovechen (entre risas)”.

¿Todavía te queda algún sueño por cumplir dentro del Motociclismo? Si, muchos. Aún es pronto para hablar de ellos, primero debo ir poco a poco y aterrizar aquí, ver qué es lo que puedo hacer y a partir de ahí veremos. Ser manager de pilotos es una cosa que en un futuro me gustaría hacer pero que requerirá su tiempo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!