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Ezpeleta: “Perdemos dinero en las carreras en Europa”

5 Dic. 22 | 10:11
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna
FOTO: MotoGP

Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, habla en una entrevista en exclusiva en Speedweek.com para explicar y justificar la modificación del calendario 2023 y la aparición de nuevos trazados.

Des de la publicación del calendario de MotoGP para la temporada 2023, con un total de 21 grandes premios, con la aparición de nuevos trazados como lo son Kazajistán y la India, las críticas empezaron a caer sobre el tejado de Dorna y de Carmelo Ezpeleta. Algunos equipos, como por ejemplo el dueño de las marcas GasGas, KTM o Husqvarna, consideran que el máximo de GP dentro de una temporada tendría que estar en 18.

Le dije claramente al jefe de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en el GP de Valencia, que como fabricante queremos tener un máximo de 18 Grandes Premios“, explica Peirer. Hubert Trunkenpolz, presidente de Pierer Mobility, analiza en más profundidad en malestar con el nuevo calendario, apuntando que no son necesarios tres Grandes Premios en España, así como tampoco lo son los dos previsto en Italia, “sólo debería haber un evento de MotoGP por país“.

El CEO de Dorna sale a dar explicaciones para calmar las aguas, con una gira por Asia que parece ser agotadora con 7 GP antes de llegar a Valencia, la última cita del Campeonato. Y, aunque Pierer apueste por un máximo de 18 GP, “la situación es tal que estamos en competencia con otros deportes y tenemos que hacer concesiones a la hora de crear el calendario del GP“. “Las carreras adicionales nos obligan a empezar la temporada antes y terminarla más tarde que en la época anterior a Covid, cuando teníamos 19 carreras“, continúa diciendo en declaraciones para Speedweek.

La aparición de Kazajistán

Eso sí, las críticas empezaron cuando se anunció que Kazajistán entraría en el calendario a partir de la próxima temporada y, Ezpeleta da una explicación clara: “no hay ningún otro organizador que haya aceptado una fecha de GP en julio“. “Si hubiéramos renunciado al Circuito Sokol, habría habido otro parón veraniego de cinco semanas como en 2022, cuando se canceló el GP de Finlandia. No podemos permitirnos no estar presentes en el mundo del motor durante tanto tiempo“, agrega.

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Des de la crisis del Covid, los ingresos de Dorna se han visto muy perjudicados y, aunque los GP de Kazajistán y la India no sean del agrado de muchos aficionados, Ezpeleta comenta que ambos países pagan tasas más altas que la mayoría de las carreras en Europa, “perdemos dinero en las carreras en Europa, tenemos que dejarlo claro para los equipos y las fábricas“.

El choque de fechas entre F1 y MotoGP

Los equipos tienen un acuerdo con Dorna que especifica que se pueden celebrar un máximo de 22 Grandes Premios. No obstante, según Ezpeleta, cuando superas l0s 20 Grandes Premios, los costes se disparan mucho. Las quejas de los equipos siguen y, el motivo son los tres fines de semana libres en mayo y, el poco descanso que habrá a partir de finales de septiembre con tan solo dos domingos libres.

Respecto a esta última afirmación, Carmelo también tiene una explicación muy sencilla. “Tras el error de 2022, cuando el GP de Mugello se celebró el mismo día que el clásico de la Fórmula 1 en Montecarlo, los organizadores ya no quieren que se produzca un choque de fechas con la Fórmula 1. Por eso hemos tenido que trasladar el GP de Mugello al primer fin de semana de junio y, el GP de Catalunya a septiembre. Hay que tener en cuenta los deseos de los promotores“, sentencia.

(Fuente: Günther Wiesinger, Speedweek, 04.12.2022)

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