Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Faltan 20 días para MotoGP con Fabio Quartararo, el ave Fénix

26 Jun. 20 | 08:30
Fabio Quartararo Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP.com

Quartararo disputará en 2020 su segunda temporada en la clase reina de MotoGP. Repetirá en el Petronas Yamaha SRT antes de dar el salto al equipo oficial el año que viene.

Fabio Quartararo ha sido el piloto capaz de dejar a todo el mundo con la boca abierta en 2019 siendo el piloto más joven de la parrilla de MotoGP. Nacido el 20 de abril del 1999 en Niza (Francia), el ganador del rookie del año la temporada pasada no ha tenido un transcurso fácil desde que empezó a competir en el Mundial, pero ha sabido hacer como el ave fénix y resurgir de las cenizas para arrasar con todo.

Como la mayoría de pilotos actuales, Quartararo se subió por primera vez a una moto a la edad de 4 años. Poco después compitió en la Copa de Promovelocidad de la RACC, ganando en 50 cc (2008), 70 cc (2009) y 80 cc (2011). Esto le llevó a participar en el Campeonato Mediterráneo de PreMoto3 en 2012 coronándose también como campeón. Estos inicios no podían hacer otra cosa que predecir el brillante futuro del piloto francés.

Cuando Fabio ya tenía 14 años pasó a ser parte de la parrilla de Moto3 en el Mundial Junior del FIM CEV Repsol en la estructura Wild Wolf Racing. Sabiendo su palmarés a tan temprana edad, el equipo en el que pilotó una Honda decidió confiar en Quartararo, e hicieron bien ya que se proclamó campeón del certamen. Un dato estadístico es que fue el primer piloto extranjero en ganarlo desde Stefan Bradl en 2007, otra nota a tener en cuenta antes de que subiera al Mundial de motociclismo.

Sin embargo, no podía ascender siendo tan joven, así lo decía el reglamento. Por eso, Fabio Quartararo tuvo que permanecer un año más en el Mundial Junior de Moto3, pero pasando a las filas del Estrella Galicia 0,0 con la misma moto de la campaña anterior, una ventaja ya que la conocía bien. Siendo el vigente campeón era el claro rival a batir, pero ningún piloto pudo con él y volvió a ganar el campeonato haciendo historia: era el único corredor que lo hizo. Tanto, que a día de hoy esto sigue siendo así.

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández: “En América ganó Viñales, no Aprilia”
Fabio Quartararo Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP.com

La montaña rusa de MotoGP

En 2015, Fabio subió al Mundial de Moto3 con Estrella Galicia gracias a la famosa ‘ley Quartararo’ que permitió que pudiera competir con 15 años. Su primera temporada mundialista estuvo marcada por las dos ocasiones que subió al podio (2º en el GP de las Américas y en el GP de los Países Bajos) junto a dos poles (Jerez y Le Mans) y una primera fila (Sachsenring). Llegó pisando fuerte, no hay que negarlo, pero no se imaginaba que los malos momentos vendrían después, en parte a causa de la presión que le pusieron a un chico que ni siquiera era mayor de edad.

Al año siguiente, el de Niza cambió de equipo al Leopard Racing donde pilotó una KTM. Está claro que era una estructura bastante competitiva y que parecía ser un gran paso adelante en su carrera, pero la mala suerte se apoderó de él y no hizo otra cosa que no obtener buenos resultados. Por este motivo, mucha gente dejó de confiar en su potencial y fue una etapa bastante difícil para él.

Contra todo pronóstico, Quartararo subió a la categoría intermedia de la mano del Pons Racing a los mandos de una Kalex. Este movimiento tampoco le trajo buenos resultados, ya que no se adaptó bien a esta moto a pesar de que su envergadura le pedía una moto más grande que la Moto3. Es por eso que en 2018 fichó por Speed Up en una montura que no tenía mucho éxito en Moto2… hasta que llegó él y firmó una victoria en Montmeló y un podio en Assen. Tras esto, muchos rumores sobre Fabio subiendo a MotoGP con el nuevo equipo satélite de Yamaha iban tomando solidez.

Meses después de conseguir su primera victoria en el Mundial se anunciaba que Fabio Quartararo sería nuevo piloto de MotoGP en 2019. Esta fue otra de sus decisiones bastante criticadas, y estas críticas después se convirtieron en comentarios positivos -de sorpresa en su mayoría- por todo lo que ha conseguido el joven francés. De hecho, en el GP de España le quitó a Marc Márquez el récord del poleman más joven de la categoría reina. Haciendo balance, el de Yamaha obtuvo 6 poles, 7 podios y el título de debutante del año. Sumado a esto, quedó quinto en la clasificación general.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "No espero nada del fin de semana en Jerez"

En 2020 seguirá en el Petronas Yamaha con unos objetivos bien fijados: pelear por el podio y la victoria en cada carrera. Hay mucha gente que le pone como rival de Marc y contendiente al título, pero eso ya se verá. Lo que ya hemos visto es que tiene el futuro asegurado en el Monster Energy Yamaha en 2021 y 2022 como compañero de Maverick Viñales.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡es GRATIS!