Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Faltan 24 días para MotoGP con Toni Elías, el primer campeón de la historia de Moto2

22 Jun. 20 | 08:30
Elías
Foto: MotoGP

Seguimos nuestra cuenta atrás diaria hacia MotoGP y hoy lo hacemos con Toni Elías. El piloto español pasó a la historia del Campeonato del Mundo como el primer campeón de la historia de Moto2.

Toni Elías Justicia nació el 26 de marzo de 1983 en Manresa (Cataluña), sus primeros pasos fueron en el campeonato de Cataluña de minimotos del cual logró ser tercero en 1993 con 10 años, un año después, logró el subcampeonato. Estos resultados le llevaron a dar el salto a las scooters durante 1995, 1996 y 1997 participando también en 1997 en el Open RACC en la categoría de 50cc.

De ahí llegó el salto al Campeonato de España a mandos de una Yamaha 125cc y con 15 años sumó sus primeros puntos en el Campeonato. Su explosión llegó en 1999 cuando dio un salto de calidad y acabó el campeonato en tercera posición. Las buenas actuaciones le valieron la invitación al Gran Premio de España de ese mismo año, todavía como invitado en el Gran Premio de Valencia logró sus dos primeros puntos en el Mundial siendo 14º. El buen papel del Campeonato de España y las tres carreras como invitado le valieron para dar el salto al Campeonato del Mundo.

De la mano de Chupa Chups, Toni Elías disputó por primera vez una temporada completa en el mundial donde finalizó en vigésimo lugar con 24 puntos su mejor resultado esa temporada fue un octavo lugar en el circuito de Montmeló. En la temporada 2001 fichó por el Movistar Junior Team y ahí llegaron los buenos resultados, cuatro carreras en el equipo le bastaron para conseguir su primer podio siendo tercero en Francia, tres carreras más tarde en el Gran Premio de Holanda, logró la primera victoria de su vida en el Mundial. La temporada 2001 la finalizó en tercer lugar del campeonato lo que le valió un contrato en 250cc para el año 2002.

Esta oportunidad se la dio Jorge Martínez Aspar y Elías no decepcionó cuatro podios y una victoria en su primera temporada en 250cc le valieron para acabar en cuarto lugar del campeonato. La siguiente temporada sirvió de consagración y con su Aprilia logró cinco victorias y dos segundos puestos, no obstante, la irregularidad de los resultados no le llevó más allá del tercer puesto final. En 2004 cambió de equipo y de marca para pasar a la Honda del equipo Fortuna donde volvió a demostrar su potencial con podios y una victoria.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi consigue un nuevo podio
Toni Elias MotoGP Moto2 125 MotoAmerica Faltan
Foto: MotoGP

La llegada a MotoGP

Los buenos resultados en Fortuna le valieron para que el mismo equipo apostase por el en MotoGP para la temporada 2005, Elías debutó en la categoría reina con una Yamaha satélite en un primer año compicado por una lesión que le hizo perderse tres carreras su mejor resultado en la primera temporada fue una novena posición. 2006 fue otro año complicado para Elías que siguió en la misma estructura aunque pasó de Yamaha a Honda. El destino le tenía guardada una sorpresa para final de temporada. Fue en el circuito de Estoril cuando el piloto español logró su primera victoria en la categoría reina venciendo por milésimas a un Valentino Rossi que aspiraba a proclamarse campeón del mundo.

Toni Elias MotoGP Moto2 125 MotoAmerica Faltan
Foto: MotoGP

En 2007 con la Honda Gresini logró dos nuevos podios en la categoría reina antes de volver a cambiar de aires y pasar a intentar domar una Ducati del equipo Alice. Con la Ducati volvió a lograr dos nuevos podios esa temproada aunque volvió a cambiar a final de temporada la Ducati por la Honda de Gresini en la que lograría su último podio en la categoría reina siendo tercero en Brno.

El primer campeón de la historia de Moto2

Los altibajos y la irregularidad provocaron que Elías se quedase sin montura en la categoría reina. No obstante, Gresini mantuvo la confianza en su pupilo y le ofreció una montura en la recién llegada categoría de Moto2 con chasis Moriwaki. La comunión piloto – chasis fue total siete victorias y un segundo puesto hicieron a Toni Elías campeón del mundo de Moto2 escribiendo así su nombre en los libros de historia como el primer campeón de la categoría de Moto2. La gran temporada le sirvió para volver a tener una oportunidad en la categoría reina esta vez de la mano del LCR Honda.

Toni Elias MotoGP Moto2 125 MotoAmerica Faltan
Foto: MotoGP

El regreso a MotoGP, sin embargo, fue difícil para un Toni Elías que cerró la temporada con 61 puntos que fueron insuficientes para ganarse el asiento de nuevo en la categoría lo que le llevó a volver a Moto2 disputando una temporada extraña con 9 carreras en el Aspar Moto23 carreras en el Pramac Racing de MotoGP y 4 carreras con el Italtrans en Moto2.

TE INTERESA VER:
Simon Crafar: "Marc Márquez está en la lucha por el Campeonato, me preocuparía si fuera su rival"

En 2013 firmó por el Avintia de Moto2 disputando buena parte de la temporada para acabar marchándose al WorldSBK donde disputó 4 rondas a lomos de una Aprilia y sirviéndole para quedarse un año más en el mundial. Ese año disputó doce de las catorce rondas abandonando el equipo para participar en las cinco últimas carreras de MotoGP con la Yamaha Forward.

Toni Elias MotoGP Moto2 125 MotoAmerica Faltan
Foto: MotoGP

Rumbo al AMA para hacer historia de nuevo

Tras unos años convulsos cambiando de montura varias veces en la misma temporada Elías puso rumbo al Yoshimura Suzuki del MotoAmerica. La primera temporada la finalizó en la tercera posición y en la segunda logró proclamarse campeón de la categoría siendo el primer español en la historia que se proclamaba campeón del MotoAmerica y el segundo europeo. Tras el título no ha podido revalidarlo en ninguna de las dos temporadas siguientes finalizando segundo y tercero respectivamente.

Toni Elias MotoGP Moto2 125 MotoAmerica Faltan
Foto: MotoGP