Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Impresiones de los pilotos de MotoGP al acabar el #SepangTest

8 Feb. 19 | 20:35
Foto Michelin

Se acabaron tres intensos días de entrenamientos en Sepang, donde los pilotos de MotoGP han tenido la pista a su disposición durante un total de 24 horas para probar nuevas piezas en sus motos para este 2019, ¿Qué han comentado al acabar?

Más allá de los cronos y del análisis, estos días sirven para coger sensaciones. MotoGP está cada vez más igualado y los detalles pueden marcar la diferencia. Hoy no se han llevado puntos pero han desechado piezas y confirmado sensaciones. Esto han contado los protagonistas de las tres marcas que actualmente mandan en la categoría, Ducati, Yamaha y Honda.

Ducati

Empezamos con el equipo que ha acabado arriba en la clasificación con Danilo Petrucci, el recién incorporado en lugar de Lorenzo, batió el récord del trazado que tenía el balear, aunque acabó con una caída cuando probaba la nueva aerodinámica en su moto: “Desafortunadamente, a mitad de día probé el nuevo carenado y me ha durado dos curvas porque me caí. Todavía tengo que entender por qué y cómo me caí. Decidimos parar un poco por lo que se rompió en la caída y porque tengo muchas ampollas en las manos. No he probado el nuevo chasis, pero sí algunas piezas que han dado buenos resultados. Creo que Andrea (Dovizioso) lo ha probado, pero ha dicho que no es un paso adelante respecto a lo que ya hemos utilizado. Por eso decidí no probarlo y centrarme en otras cosa. Esta mañana hice un solo “time attack” y funcionó de inmediato. No me podía creer que hiciera ese tiempo. Realmente ha sido un buen trabajo, estoy contento. Más que con el tiempo, con el ritmo de carrera. Nos centraremos en los datos que hemos recopilado y luego nos prepararemos en Qatar”. En general ha sido un gran fin de semana para él, mostrándose como el piloto de Ducati más fuerte a una vuelta y en ritmo.

TE INTERESA VER:
RNF Racing contra Dorna: la empresa anuncia medidas legales tras la venta del equipo de MotoGP

Foto motogp.com

Por su parte su teórico jefe de filas, Andrea Dovizioso, aunque no destacó en ninguno de los días de test, siempre estuvo entre los mejores“Una clasificación así, con cuatro Ducati en las primeras seis, demuestra la competitividad de nuestra moto. Pero hay que ponerlo entre interrogantes. Si mañana hiciéramos una carrera las cosas cambiarían. Las Yamaha han dado un paso adelante y Rins también. De la Honda no sé qué pensar porque sus pilotos no estaban en plena forma. Aún tenemos que ganar en paso por curva, pero somos conscientes de que no podemos tener el paso por curva de la competencia. Es verdad que cuando hay buena base cuesta mejorarlo. El nuevo chasis va bien pero hay que confirmarlo, y el nuevo carenado me gusta. El tiempo de Danilo no me ha sorprendido para nada, porque ya en el pasado ha demostrado su velocidad. Lorenzo llegó a Ducati y se encontró una moto competitiva, algo que no les pasó a los que llegaron antes o a mi mismo. Por cómo está construida nuestra moto puede que sea más fácil de pilotar que otras. Pero creo que es más fácil dar una vuelta rápida que ser constante. En carrera no será tan sencillo, pero es normal. Empezamos esta temporada algo mejor de lo que la terminamos la pasada”

Yamaha

Los chicos de la marca de los diapasones, llegaron con miedo de revivir lo de 2018, pero se encontraron con una moto con mucho mejor base. Maverick Viñales fue el más constante en vueltas rápidas si tenemos en cuenta el análisis de ritmos: “Me faltó hacer un time attack por la mañana, planeé hacerlo por la tarde pero al final por la tarde hacía mucho calor, la goma patinaba mucho y no pude mejorar el tiempo por la mañana, pero de todas formas estoy muy contento porque la simulación de carrera ha ido muy bien. He acabado realmente cansado pero estoy muy contento con la moto. Me he centrado mucho en mejorar la parte de la aceleración y lo hemos hecho, lo cual es muy importante. Quiero decir, en estos tres años es el primer test en el que hemos ido dando pasos adelante día a día, y eso es lo más importante, que de un día a otro la moto ha funcionado de forma muy parecida y no cómo el año pasado, que a veces iba bien y a veces mal. Ahora tenemos que llegar a una conclusión para ver si deberíamos llevar el nuevo carenado a Qatar. También he hecho algunas vueltas detrás de nuestros rivales, para poder comparar cómo está trabajando nuestra moto, y no está mal. Sólo faltan algunos pequeños detalles y eso es lo más importante. El año pasado estaban algunos pasos por delante, y ahora estamos más cerca. Estoy medio contento, porque hay algo que ha funcionado bien y hemos mejorado nuestro rendimiento; y otra cosa de la que esperábamos mucho, desgraciadamente, no nos ha dado lo que necesitamos. Estoy contento por el ambiente y especialmente por las ideas internas, porque parece que Yamaha está realmente centrada en mejorar y eso es importante

TE INTERESA VER:
Jordi Torres, en la presentación del Aspar Team de MotoE: "Hay que hacer uso de la tenacidad y no fallar"
Foto motogp.com

Por su parte, Valentino Rossi al otro lado del box contaba: “La posición en la tabla no es la mejor pero he cometido un error en la vuelta rápida. Hemos probado cosas y algunas han funcionado pero otras no. El camino hasta ser competitivos de verdad es aún muy largo. Pero el grupo de trabajo es bueno, el problema es que la desventaja es grande. Creo que Viñales ha ido muy rápido, pero ha terminado el quinto. Me preocupa lo que ocurriría si la carrera fuera mañana. A una vuelta, las Ducati dan miedo, en ritmo no estamos tan lejos, nos falta aceleración. Pero los dos últimos años estábamos un poco perdidos. Ahora probamos cosas, algunas van y otras no, pero todo tiene sentido y una dirección más clara

Honda

El actual equipo campeón del mundo de MotoGP llegaba a estos test con muchos problemas. Las lesiones han hecho que no pudiesen probar a fondo, sin Lorenzo (sustituido por Bradl) y con Márquez y Crutchlow en plena recuperación. Afortunadamente la moto heredada de 2018 era muy competitiva y las sensaciones no han sido malas.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez entre los favoritos de Mick Doohan: "Tampoco puedes descartarle"

Marc Márquez: “El día tres ha sido muy positivo, sobre todo porque me he sentido mucho mejor de mi condición físicaayer por la tarde estaba bastante preocupado. Hoy he empezado más tranquilo, hemos probado muchas muchas cosas, las más importantes. El ritmo ha sido bueno y me he sentido cómodo en la moto, así que muy contento por este último día, las sensaciones son buenas y hemos hecho todo lo planeado para estos tres días. Por supuesto, me hubiese gustado pilotar más, dar más vueltas, pero mi condición física no está al cien por cien, está lejos del cien por cien. Incluso así estoy muy contento porque después de que el primer día fuese bien, el segundo día fue mucho peor por la sensación en el hombro, y este último estoy muy contento, porque aunque no estoy pilotando a mi estilo, estoy siendo rápido, constante, fácil y esto es lo más importante. También es importante que no nos hemos caído, simplemente hemos intentado entender las cosas y probar las cosas más importantes para el Repsol Honda y hay que seguir así. Estoy muy contento de haber vuelto a acabar en el top ten, así que el tiempo de vuelta no ha sido muy malo. Me ha faltado hacer una vuelta rápida pero hemos mejorado el ritmo de carrera con neumático usado. No hemos tenido nuevos componentes, así que simplemente nos hemos dedicado a mejorar la configuración. De todas formas tenemos una moto con gran potencial, así que hay que intentar ser más fuertes”

Foto Repsol Media

Marc Márquez, que ha finalizado 11º se muestra confiado pese a su posición y a su condición física. Su compañero de marca, Cal Crutchlow ayer dijo ante los micrófonos: “Yo diría que Marc está jugando, podría ir mucho más rápido”. Lo que está claro que es extraño no ver caer al piloto de Cervera en tres días, cuando habitualmente busca los límites en la rueda delantera. Sin duda, está conservando para recuperar su hombro.

TE INTERESA VER:
Dani Pedrosa: “Prefiero las motos antiguas, las que eran sin aerodinámica; eran más divertidas”

Por su parte, el gran ausente en estos test, el pentacampeón Jorge Lorenzo, ha confirmado en el programa “After the Flag” que estará en Qatar“La recuperación está yendo realmente rápida, estoy bastante contento. Hace cuatro días empecé a nadar un poco. Cada día estoy ganando un poco de movilidad y fuerza. Este tipo de lesión requieren al menos un mes para sentirse bien, y vamos por el día 17 después de la operación, así que aún quedan días para sentirse bien. Estoy seguro de que en el test de Qatar no estaré al 100%, pero seré capaz de rodar y dar algo de información a los ingenieros antes de la carrera. Es difícil saber porque aún no he vuelto a montar en moto. La recuperación está yendo más rápido que en casos normales, lo que es es una buena señal y aún quedan muchos días para ponerse mejor. Tendré algo de dolor hasta dentro de dos o tres meses, pero seré capaz de ser competitivo en la primera carrera”

¿Viste el “Análisis de Ritmos” de este tercer día de entrenamientos en Sepang? En Motosan.es te traemos contenido exclusivo, suscríbete en la campanita ?… ¡Sólo te costará 0€!