Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jarvis: “Sería muy bueno tener un equipo con Rossi y Morbidelli”

28 Abr. 20 | 11:40
Lin Jarvis
Foto: motogp.com

Lin Jarvis, directo de Yamaha en el Mundial de MotoGP, habla en una entrevista exclusiva a Sky Sport Italia sobre el reinicio de la competición para después del verano y sobre el futuro de su equipo, con Quartararo y Viñales, pero aún a la espera de la decisión de Valentino Rossi

Lin Jarvis sigue pendiente del reinicio del Mundial de MotoGP, además de trabajar desde casa en el futuro de Yamaha. Con la paralización de la temporada, las dudas sobre la despedida de Valentino Rossi han aumentado e incluso el italiano ha admitido querer seguir un año más en la competición, aunque todavía no hay un comunicado oficial. El jefe de Yamaha charla con Sky Sports Italia sobre la cuarentena y la vuelta a los circuitos.

“He estado en casa durante siete semanas… Al principio parecía extraño y el ritmo era más suave, pero las últimas cuatro semanas han estado llenas porque es un momento muy delicado”, admitía Lin Jarvis, quien además confirma que Dorna ha estado en contacto con los equipos buscando una solución a esta situación extraordinaria.“Sí hay una visión común, también porque estamos trabajando juntos entre los constructores, teniendo un problema común hoy en día. Hemos vuelto a trabajar juntos de forma constructiva después de los problemas que tuvimos en el primer GP del año pasado, donde dejamos de hablar”, indicaba, recordando la polémica del spoiler de Ducati.

Jarvis Rossi Yamaha
Foto: motogp.com

“Es difícil hacer carreras antes de septiembre”

Todavía pendientes del avance de la pandemia del coronavirus en todo el planeta, es difícil pensar en una vuelta del Mundial de MotoGP. Hace unos días, Carmelo Ezpeleta se ha mostrado ‘optimista’ para un regreso de la competición a finales de julio. Sin embargo, Lin Jarvis no le ve tan probable, especialmente por la dificultad para viajar: “Es difícil hacer carreras antes de septiembre, pero es mi opinión personal. Depende de los gobiernos, tenemos que esperar las reglas de los estados individuales. Esperamos la decisión de Dorna, que debe encontrar un país que nos acoja y del que partir”.

Y es que, dada esta dificultad para desplazar a todo el paddock, una de las opciones que se barajan es correr en unas pocas pistas determinadas dentro de Europa: “La diosa hoy en día todavía es poder ir a varios circuitos en Europa y fuera de ella, pero si esto no es posible no descartamos la posibilidad de encontrar uno o dos lugares para correr dos, tres o incluso cuatro carreras. Si tuviéramos que optar por un lugar en Europa y comenzar en septiembre, habría el problema de las temperaturas que se volverían demasiado bajas hasta diciembre. Tenemos que hacer un poco en Europa y un poco en el extranjero”.

Lin Jarvis explica la realidad del "muro"
Foto: motogp.com

“Sufrimos con las fábricas que no producen y los concesionarios cerrados”

Lin Jarvis admite que, a pesar de seguir confinado en casa, el trabajo en MotoGP no cesa: “Sólo estamos ocupados resolviendo problemas que van desde el dinero hasta viajes cancelados. Trabajamos mucho pero sin emoción, acción, emoción… Todo es un poco aburrido.” Hablando de dinero, el aplazamiento de las carreras provoca una situación de crisis para los equipos. Para evitarlo, Dorna ya trabaja en ayudas para las diferentes marcas, incluso paralizando la evolución de los motores y congelando esta evolución hasta el 2022. Sin embargo, bajar el sueldo a los pilotos podría ser otra de las medidas a tener en cuenta.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | El presidente de Yamaha es atacado por su propia hija

“Es una conversación que tenemos con los pilotos también, ya que todos están luchando con el presupuesto. Tanto los equipos independientes, que alquilan las motos con arrendamiento y necesitan el dinero de Dorna y los patrocinadores, como nosotros los fabricantes, que sufrimos con las fábricas que no producen y los concesionarios cerrados”, explica Jarvis.

Lin Jarvis desea que Valentino Rossi siga en el mundial

Valentino Rossi sigue siendo una de las incógnitas de esta temporada. El italiano ya anunció su deseo de seguir compitiendo, sin embargo, todavía no se ha hecho oficial su continuidad, aunque esta vez en el equipo Petronas, dado el fichaje de Quartararo como compañero de Viñales. “Empezamos a hablar. Debería decidirlo a finales de junio, porque la idea era hacer cinco o seis carreras para ver si se sentía bien y era competitivo. Esto ya no se puede hacer, así que a día de hoy estamos hablando. Empezamos esta conversación con él, dándonos cuenta de que es una elección personal”, explica Jarvis quien admite querer a Rossi un año más en el mundial.

“Como no es una temporada normal, creo que no hay prisa, creo que Petronas puede esperar un momento. Tenemos un trato con Razlan Razali esperándonos y no decide nada más sin haber entendido lo que Valentino y Yamaha quieren hacer”, explica el director de Yamaha sobre el lugar todavía libre en el equipo satélite, aunque si el italiano decidiera no ir, el Petronas buscaría otras opciones: “Los propietarios son suyos y como tales tienen la última palabra, pero después de todo dice en el contrato que tenemos que aceptar el piloto que ellos finalmente elegirían”.

jarvis, rossi, motogp
Foto: motogp.com

“Le explicamos a Viñales que lo necesitábamos, tomó la decisión correcta”

Y su compañero de equipo pasaría a ser Franco Morbidelli, ex piloto de la Academy: “Me gusta mucho Franco y me gustaría que se quedara con el equipo de Petronas. Si Valentino decidiera continuar, sería muy bueno tener un equipo con los dos juntos”. Y en el equipo oficial con Viñales y Quartararo: “Habrá un trato igualitario, porque queremos dos números 1. Me alegra ver a Viñales cada vez más feliz. Ha encontrado un buen equilibrio, ha hecho una buena elección para quedarse con nosotros, creo que está contento con la confianza que le hemos dado. Fue rápido en las pruebas. Se encontró a sí mismo…”

Sin embargo, Maverick Viñales confesó haber tenido ofertas de Ducati y que incluso le hizo plantearse su futuro en la competición: “Terminamos con él cuando la negociación con Ducati era realmente seria. Le explicamos que lo necesitábamos y que la visita a Japón, donde se reunió con el presidente de Yamaha, fue decisiva. Después de este encuentro positivo, decidió quedarse con nosotros. Tomó la decisión correcta”.

Jorge Lorenzo, el nuevo fichaje de Yamaha

Además, Jorge Lorenzo se une esta temporada como un nuevo fichaje a la marca, esta vez como piloto probador. Una noticia que le ha sentado bien al balear después de un año muy complicado en Honda lleno de lesiones.“Lo vi bailando en las redes sociales… Estoy feliz de verlo feliz después de un año difícil en Honda. Pero creo que está frustrado porque no puede entender lo rápido que es para volver a competir en el futuro, ni siquiera en las pruebas. Es una pena. Espero que se quede con nosotros como probador si decide no volver a las carreras”, admite Jarvis.

TE INTERESA VER:
Ya se desconfía de Chantra y aún no se ha subido a una MotoGP

Pero su wild card de esta temporada podría estar en riesgo dadas las restricciones de Dorna en el paddock de MotoGP: “Es difícil porque reducir el número de personas en el paddock a un mínimo significaría traer ocho o nueve personas más dedicadas a los wild cards, así que no sé si lo veremos. Queríamos ponerlo en la pista de Barcelona y luego lo planeamos en Motegi”.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!