Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jerez mide el grado de superioridad de Honda y Márquez

2 May. 18 | 18:00
Foto: motogp.com

El Mundial de MotoGP llega a Europa con la ineludible cita en Jerez. Andrea Dovizioso llega en cabeza, pero el estado de forma de Marc Márquez, que arrasó en Austin, hace pensar en un posible cambio de líder. Pedrosa y las Yamaha reclaman también su trozo de protagonismo.

Suele decirse que el verdadero Mundial comienza en Jerez. Con la llegada de las motos a Europa. Qatar es una carrera nocturna, con temperaturas muy especiales; Argentina tiene un trazado especialmente peculiar y en el que el clima juega siempre un papel especial; y Estados Unidos es territorio Márquez, dando igual si el de Honda está en un buen o mal momento -allí arrasó igualmente en 2015, su annus horribilis-. Ahora llegan circuitos más estándar. Y el primero, Jerez. Un circuito en el que, quien va bien, acostumbra a ir bien en cualquiera.

Y aunque la clasificación general diga que Andrea Dovizioso sea el líder, todos los focos apuntan a Marc Márquez. El estado de forma del piloto catalán es sublime. Fue segundo en Qatar, territorio Ducati por excelencia, arrasó en Austin y lo hubiese hecho con la misma facilidad en Argentina si no hubiera ocurrido lo que ya todos sabemos. La Honda se encuentra en un punto inmejorable, mucho más equilibrada que en 2016 o 2017 a estas alturas. Y en esas ocasiones Márquez se llevó igualmente el campeonato.

TE INTERESA VER:
Manu González y su lucha con Ogura: "Después de adelantarme así no me vas a quitar el podio"

Ahora el campeón llega a un terreno en el que no se siente tan a gusto. Es cierto que nunca se ha bajado del podio en Jerez desde que es piloto de MotoGP, pero sólo en su mejor año (2014) fue capaz de ser superior a sus rivales. El año pasado fue batido por Pedrosa durante todo el fin de semana, y en los dos anteriores claudicó ante el ritmo infernal de las Yamaha. Márquez sólo acumula una victoria en Andalucía en toda su carrera, y fue en aquel mágico 2014. Por ello, sus rivales marcan en rojo la cita de este domingo: una oportunidad para cercar la ventaja que les lleva el 93 -no en puntos, sino en sensaciones-.

Márquez fue el ganador del Gran Premio de Las Américas. Eso dicen los resultados, pero hubo otro ganador. Uno más simbólico. Porque lo que hizo Dani Pedrosa en Texas hacía pequeño cualquier reconocimiento. Se dejó la piel por lograr un séptimo puesto apenas unos días después de ser operado de la muñeca derecha. Y ahora el de Honda llega a uno de sus circuitos favoritos, en el que ha ganado tres veces (2008, 2013 y 2017) y en el que, si está al 100% -algo que se podrá comprobar a partir del viernes- es la principal amenaza para Márquez de cara a conseguir el triunfo.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Hay numerosos detalles que arreglar y en mi opinión es peor que un solo fallo importante"
pedrosa honda motogp jerez
Pedrosa, liderando la carrera de 2017. Foto: Box Repsol

Todos hablan de Márquez y de Pedrosa, y de la superioridad que ahora mismo tiene la Honda. Todo eso es cierto. Pero lo que indica la clasificación general es que el líder es Dovizioso. Sin hacer tanto ruido como el año pasado, el de Ducati llega a Europa con un punto más que Márquez. Es verdad que ahora llega el tramo más complicado del año para él -nunca ha subido al podio en Jerez en MotoGP y apenas una vez en Le Mans desde que está en Ducati-, pero las estadísticas también dicen que está mejor situado que en 2017: tras las tres primeras carreras del pasado año, Dovizioso tenía 30 puntos, 16 menos que ahora.

TE INTERESA VER:
Melandri: "Creo que Bagnaia se dejó llevar por el hecho de que fuera Marc Márquez quien le adelantara"

Y si se puede catalogar de notable el inicio de temporada de Dovizioso, no se puede decir lo mismo de su compañero de equipo. Las tres primeras carreras de Jorge Lorenzo no se hubieran correspondido ni con la peor pesadilla del balear en el mes de febrero: apenas suma seis puntos y sólo en una cita, la de Qatar, se puede excusar en el infortunio. Lorenzo tiene una reválida importante en un circuito que tantas veces le ha visto sonreír: ganó en Jerez tres veces, en 2010, 2011 y 2015, y también sumó su primer podio como piloto de Ducati en 2017, finalizando tercero tras las Honda de Pedrosa y Márquez.

lorenzo ducati motogp
Lorenzo está pasando su momento más delicado. Foto: motogp.com

En Yamaha, las aguas se han calmado tras la cita de Estados Unidos. Especialmente en el box de Maverick Viñales. El piloto de Roses completó una gran carrera, llegando a meta segundo y siendo el primero de los mortales tras Márquez, que sigue invicto en Texas. Sin que se hable de él y tras completar un invierno desastroso, Mack está tercero del Mundial a apenas cinco puntos del liderato. Ahora, con la llegada al Viejo Continente, le toca lo más difícil: mantenerse. Hacer de la Yamaha una moto regular y que lo de Austin no sea un espejismo.

TE INTERESA VER:
El dueño de la F1 va en serio a por MotoGP con 4.000 millones de Euros

Con peor sabor de boca se fue Valentino Rossi de América. Miraba al podio, pero su carrera fue deslucida por la actuación de Iannone, que le arrebató el tercer puesto. Aún viva la polémica de lo que sucedió en Termas con Márquez, Rossi llega a su tramo favorito del año: Jerez, Le Mans, Mugello, Barcelona y Assen. Las cinco citas que dirán si el Décimo es posible o no. Y el reto de Valentino arranca en el trazado del que es el auténtico rey, con siete victorias en la clase reina (2001, 2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2016), pero del que el año pasado no pasó de la décima posición.

TE INTERESA VER:
Biaggi valora el incidente entre Márquez y Bagnaia: "Responsabilidad al 50%"
rossi yamaha motogp jerez
La última victoria de Rossi en Jerez fue en 2016. Foto: motogp.com

Jerez puede ser, además, un trazado propicio para las Suzuki. La escasez de rectas hace que la marca de Hammamatsu, con Rins y Iannone capacitados para subir al podio, como se ha comprobado en la gira americana, sean los outsiders del Gran Premio. También Zarco, que ya realizó una grandísima carrera en Jerez en su año de rookie. Algo más difícil resulta imaginar a alguna Ducati satélite brillar, en un circuito en el que ya les cuesta a los pilotos oficiales de la marca italiana. No parece que sea el fin de semana ideal para los Miller, Petrucci o Rabat.

Bagnaia y Martín, líderes en Moto2 y Moto3

Si la situación de la clasificación de MotoGP indica igualdad, lo mismo se puede decir en las otras dos. En Moto2, el hombre a batir es Francesco Bagnaia. Ha ganado dos de las tres primeras carreras y parece que su contrato con Ducati para 2019 ha despertado al gran piloto que siempre fue. Tiene 10 puntos de ventaja sobre Mattia Pasini y Álex Márquez, del que se espera mucho en Jerez, trazado de grandes recuerdos para él, pues allí logró su primera victoria en Moto2 el pasado curso. Miguel Oliveira, cuarto de la clasificación, puede ser el otro piloto a tener en cuenta en la lucha por la victoria.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se quedará en una Ducati, y es muy probable que sea de rojo"

En la cilindrada pequeña, Jorge Martín parece dispuesto a tomar el mando. Ha ganado las dos carreras en las que no ha cometido errores y es, a día de hoy, el jefe de la categoría. Todo apunta a que su rivalidad con Arón Canet -el cual ganó su primera carrera en el Mundial en Jerez, el pasado año- se prolongará toda la temporada y ambos se jugarán la corona. Eso sí, el nombre de Marco Bezzecchi ha dejado de ser una sorpresa: ganó en Argentina y subió al podio en Austin. El italiano, con el que nadie contaba, ya es tercero de la general, por delante de otros nombres con más caché en la parrilla, como Di Giannantonio o Bastianini.