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KTM, con Pedrosa de probador, ha sido de nuevo la MotoGP que más ha evolucionado

2 Dic. 20 | 10:00
Foto motogp.com

KTM se reforzaba con dos grandes pilotos para la temporada pasada. Pedrosa como probador y Zarco como punta de lanza. Junto a Pol Espargaró un equipo potente para acercarse a las mejores motos de la categoría. La distancia a recortar era grande pero el paso adelante ha sido patente.

La RC16 de KTM debutaba en el Gran Premio de Valencia 2016, acabando a más de 3 segundos a una vuelta de la Yamaha de Jorge Lorenzo en los entrenamientos del viernes. El objetivo de la marca austriaca, cuyo espíritu de la competición está en su ADN, era la de ganar el título de MotoGP. Algo muy ambicioso, pero necesario si de verdad quieres ganar.

Tras dos años con más “pena que gloria”, tan sólo el podio de Pol Espargaró en la última cita de 2018 como gran alegría, para 2019 hacían tres grandes apuestas. Johann Zarco, el bicampeón de Moto2 que tan buen rendimiento había ofrecido con la Yamaha satélite, el Tech3 como equipo satélite con dos KTM más en pista y Pedrosa, recién retirado de la competición.

La experiencia y conocimientos del 26, clave durante años en el desarrollo de la Honda, se antojaban de un valor incalculable. Pese a que Dani estuvo lesionado y se perdió algunos test, se empezaron a notar sus consejos. Pol Espargaró, recuperado de sus lesiones de 2018, estuvo luchando por el TOP 10, acabando 2019 en décimo primera posición. En el “debe” sólo el rendimiento de Zarco, a años luz, una ruptura que estalló a mitad de temporada.

Evolución por marca en MotoGP 2019

MotoGP Marcas Pedrosa

Sólo en un vistazo podemos entender el motivo de por qué tenemos los tiempos más apretados de la historia del Mundial a una vuelta. Tomando los tiempos de carrera de 2018 y comparándolos con las carreras de 2019. La referencia es el primer piloto de cada marca en cada carrera. En carreras con diferencias climatológicas hemos tomado la referencia respecto al primero de carrera.

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El año pasado hubo mucha evolución donde todas las marcas mejoraron sus tiempos, en especial KTM, Aprilia y Yamaha en ese orden. Marcas como Honda o Ducati, que habían estado arriba temporadas anteriores tenían menos margen de mejora. La gran incógnita era, ¿Sería capaz KTM este 2020 de dar otro salto adelante tras los grandes avances de 2019? Ya se sabe que las últimas décimas son las más difíciles de conseguir, pero parece que KTM, con Pedrosa como punta de lanza en su desarrollo, sigue con el objetivo del título de MotoGP.

Evolución por marca en MotoGP 2020

En una extraña temporada, marcada por un calendario reducido donde incluso se competía dos fines de semana seguidos en el mismo circuito, KTM ha vuelto a impresionar. Ya en la primera cita estuvo luchando por el podio, pero pocos podían creer el nivel mostrado por el “rookie” Brad Binder al llevarse la victoria en Brno, tercera carrera del 2020.

La mejora ha sido tan grande, que comparativamente al haber menos carreras, ha sido mayor en términos relativos que en 2019. Oliveira venció en Austria y también en Portimao, pero además Pol Espargaró ha estado regularmente en cabeza, consiguiendo finalmente cinco podios que le han hecho finalizar en quinta posición en la clasificación general.

Con tres victorias y múltiples podios, KTM ha perdido las concesiones en motores y test, poniéndose ya a la altura de los más potentes: Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki. No es preocupante, ya están preparados para ello y más aún por seguir contando con Pedrosa para los test donde sólo los pilotos de prueba podrán acudir. Tras ellos, sólo Suzuki ha mejorado en la presente temporada respecto a 2019. No en vano se han llevado el título de pilotos con Joan Mir y el de equipos, si le sumamos los puntos de Álex Rins.

Pese a que no ha sido la temporada soñada, las marcas como Yamaha y Ducati han mantenido la línea de 2019. Los de la marca de los diapasones se han llevado 7 de las 14 carreras en liza, mientras que la marca italiana se ha llevado el título de constructores. Por su parte, Honda, sin Marc Márquez, ha vivido su peor temporada desde que empezaran a vencer en 1982. Primer año sin sumar una sola victoria, en la que ha sido la racha más larga de triunfos por año para una marca en la historia.

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Aprilia, en cambio, impregnado de “mal rollo” por el caso de dopaje de Iannone, ha contado sólo con Aleix Espargaró como piloto capaz de traer resultados a casa. Su año ha sido muy decepcionante, rodando mucho peor que la 2019, muestra clara que con la dirección de Rivola no están aprovechando las concesiones de las que hace gala, tal y como sí ha estado haciendo KTM. La marca italiana lleva años como la peor de MotoGP y deben dar un giro radical a su estrategia si quieren recuperar terreno.

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