Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La jubilación de Valentino Rossi en MotoGP

22 Dic. 18 | 20:30
Foto Michelin

Unas recientes palabras de Alberto Puig, en las que decía que le está costando aceptar que su tiempo ya ha pasado, vuelve a poner en la palestra un tema que circula en MotoGP desde hace ya muchísimos años, la retirada de Valentino Rossi.

“Ha sido un grandísimo piloto. Tiene todo mi respeto. Con la edad que tiene, sigue con las ganas y la no aceptación de no poder ganar“, aseguraba Puig hace unos días pero para después enviar un mensaje: “Le está costando aceptar que su tiempo ya ha pasado. A veces, las formas que utiliza para seguir no son las correctas. Nunca he visto a Márquez haciendo acciones de maldad hacia Valentino: siempre fueron incidentes de carrera. Creo que Rossi debe pararse y pensar. Le guste o no, Márquez es el número uno”

Creo que pocos dudan de que Marc Márquez es actualmente el número uno de MotoGP, cinco títulos en seis temporadas en la máxima categoría, pero tal vez decir que el tiempo de Rossi ya ha pasado es cometer un error. Yamaha está en el peor momento técnico que se recuerda, este 2018 han cosechado la peor racha de su historia sin ganar en MotoGP, 25 carreras, las que van desde el triunfo de Valentino en Assen 2017 hasta Australia 2018 donde Maverick, fue capaz de restaurar el honor de la marca japonesa.

marquez rossi 2018 motogp
Foto motogp.com

Un honor que sigue en entredicho y ante un examen clave para 2019. No en vano en Austria ocurrió algo inaudito, Kouji Tsuya, responsable técnico de la Yamaha M1, pedía disculpas públicamente a sus pilotos en una rueda de prensa. Con todo esto, a sus casi 40 años y con una Yamaha que no está a su altura, Rossi ha sido tercero en el Mundial de MotoGP. Está claro que no tiene la edad ideal, ni la frescura de un joven de 25 años, pero que todo el mundo lo tenga claro: con una Yamaha a su gusto, Valentino sería un rival durísimo para Marc Márquez.

Los números de Valentino Rossi

La gran motivación de Valentino Rossi siempre ha sido medirse contra rivales, competir, no en vano sus grandes actuaciones llegan el domingo. De sus 196 podios en MotoGP, el 46% los ha logrado sin salir en primera fila, la friolera de 91 veces. Durante la temporada 2018 remontó 48 posiciones en carrera, frente a las 26 de Dovizioso, las 24 de Marc Márquez, las 28 de Viñales o las 9 de Lorenzo. Eso demuestra muchas ganas. Su constancia es clave para pelear aún por cotas tan altas, ya que ha puntuado el 90,71% de las carreras disputadas en la categoría reina, siendo sólo superado en MotoGP por Zarco que lo ha hecho en el 91,67% de sus salidas. Eso sí, el francés sólo ha disputado 36 carreras por las 323 del italiano.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo elige a los cinco mejores pilotos de la historia en MotoGP
Valentino Rossi (ITA) Movistar Yamaha MotoGP Yamaha MotoGP GP Valencia 2018 (Circuit Ricardo Tormo) 16-18.11.2018 photo: MICHELIN
Foto Michelin

En carrera, pese a las buenas prestaciones de Viñales y Zarco, que acabaron 4º y 6º en el campeonato, Rossi fue el mejor piloto de Yamaha el 50% de las carreras de 2018. Su motivación es tan alta que en las dos últimas del año, Sepang y Valencia, acabó por el suelo porque estaba intentando ganar la carrera. El ritmo vuelta a vuelta que demostró en la pista malasia asombró al mismísimo Lorenzo que lo comentó a través de redes sociales. Lo fácil hubiese sido conformarse por el podio pero Valentino aún busca ganar.

estadisticas vr46

Analizando los números de sus últimas temporadas podemos ver como Valentino creció en su vuelta a Yamaha, llegando su momento culminante en 2015 donde fue líder todo el campeonato hasta la última cita en el #ValenciaGP. Desde entonces ha ido perdiendo posiciones. El tercer lugar esta temporada, fue un milagro como él mismo reconoció, pues pese a sacar menos puntos, no ganar carreras por primera vez en Yamaha e incluso hacer menos podios, mejoró dos posiciones la campaña 2017. Sin duda 2019 es un año clave para ver si recupera el pulso y puede volver a optar al título de MotoGP. Su otro gran éxito este 2018, fue esa gran pole en Mugello ante su público. Hay quien pensará, “aquí se refleja claramente su edad y que su momento ya ha pasado”, pero… ¿Es por él o por la Yamaha? Vamos a analizar la evolución de la marca.

La evolución de Yamaha

Evolucion de Yamaha

Vemos reflejado en datos lo que ya sabemos, Yamaha no está bien, de hecho su actual nivel de prestaciones está por debajo de Honda y de Ducati, e incluso hay quien piensa que también de Suzuki. Desde aquel gran 2015 donde Rossi y Lorenzo dominaron la temporada haciéndose con el 52% de los podios, se ha ido reduciendo su peso año tras año hasta llegar al 24% actual, cimentado en podios sin victorias, tan sólo una de Viñales en Phillip Island. No podemos decir entonces que el descenso de resultados de Rossi sea independiente del estado de la marca de los diapasones. Para ver tu verdadero nivel lo más rápido es comparar con quien tiene las mismas armas y en este caso debemos comparar a Valentino Rossi con el otro gran joven talento en ciernes, Viñales, al que muchos esperan como el “Anti-Márquez”. No en vano en categorías de mini motos alguna vez lo hizo ycon ese espíritu el de Roses volverá a lucir el 12 en 2019.

TE INTERESA VER:
El director deportivo de Ducati: "Marc Márquez ha encontrado lo que buscaba en nuestra moto"

Su primer rival, el compañero de equipo

Viñales vs Rossi 2018

Mientras que en entrenamientos Viñales se ha mostrado más rápido, en carrera Rossi ha logrado acabar delante de su compañero en 11 de las 18 veces que han competido este 2018. En podios están igualados a 5, mientras que en victorias Valentino sale mal parado aunque lo intentó con todas sus fuerzas en las últimas citas. Nunca se había quedado un año en blanco sobre una Yamaha. En puntos también la igualdad es casi total pero esos 5 puntos de diferencia hicieron que Valentino tuviera que buscarsetraje para la gala de entrega de premios en Valencia.

Como conclusión de todos estos datos podemos afirmar que pese a que el rendimiento de Valentino Rossi está cayendo estas tres últimas temporadas, está muy ligado al rendimiento de Yamaha ya que sus compañeros (Lorenzo/Viñales) también de muy alto nivel, no han tenido mejores resultados, quedando todo bastante parejo. La caída de podios de Yamaha, unida a su mala racha histórica sin ganar, cierra el círculo. 2019 será clave para ellos.

Le han retirado ya tantas veces

Valentino Rossi parecía imposible de vencer hasta que nos despertamos de golpe en la curva Doohan del #ValenciaGP 2006. Cuando nadie lo esperaba, cayó y perdió el título ante Nicky Hayden. Al año siguiente volvió a perder frente a Stoner, Bridgestone y Ducati. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que era humano y que cada título logrado era luchado, no le caía por gracia del destino. Tras vencer sus dos últimos Mundiales seguidos, llegaron los malos momentos: la grave lesión en Mugello 2010 que hizo que no pudiera defender su corona, su nefasto paso por Ducati, el fallecimiento de su amigo Marco Simoncelli. La sensación era que a finales de 2011 su retirada estaba muy cerca y desde entonces lo han querido jubilar todos sus detractores una y otra vez. Él se empeñó entonces volviendo a Yamaha y aún continúa con la intención de llevar la contraria a esas voces y a sus 39 años. Sigue renovando de dos en dos, como si de un Petit-suisse se tratase y aún tuviese esos 30 años con los que logró su 9ª corona.

TE INTERESA VER:
Los "Juegos Olímpicos" llegan al motociclismo de velocidad, en un campeonato por naciones
Rossi yamaha cansado
Foto Motogp.com

Valentino Rossi es un caso único en la historia de longevidad al más alto nivel. El sueño del 10º título le empuja, la ambición de superar las 122 victorias en Grandes Premios de Agostini también. Ha encontrado entre los jóvenes la motivación para entrenar y disfrutar a partes iguales, en su propio Rancho con los talentos del futuro de Italia. Ya tiene su propio equipo de Moto3 y Moto2 en el Mundial. Tiene tantas cosas por hacer cuando se retire que es incluso más de admirar, querer seguir al 100% jugándose la vida sobre su moto. Sin duda lo hace por amor, un amor muy profundo inculcado desde la cuna. Es un adicto a la competición y nosotros afortunados de poder seguir disfrutando de él sobre una MotoGP.

No tengan prisa en que se jubile que después lo echaremos de menos. Si eres un admirador suyo, guarda en la retina cada instante, si eres de los que no lo aguantan, recuerda que toda historia necesita un villano a la altura y si eres de los que no tiene colores ni bandera, disfruta de su arte sobre la moto. Aún tiene mucho que decir y aunque se supone que “colgará el mono” al terminar 2020, ya no me fío, me cuesta creerlo. Lo hará cuando le dé la real gana.

Jesús Sánchez Santos @JesSanSan