Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

2018, la mejor parrilla de MotoGP de los últimos 15 años

2 Abr. 18 | 18:00
Foto: Motogp.com

Este 2018 va a ser especial en muchos sentidos, no solo el Mundial se presenta muy competido, sino que la parrilla de MotoGP parece ser una de las mejores de los últimos años. Esto hace pensar que pueda ser la mejor temporada de la historia de MotoGP.

Si no se trata de la mejor temporada en la categoría reina de MotoGP sí es una de los mejores por la gran calidad de los hombres que se van a disputar el mundial. Además de sumar entre todos un número de títulos mundiales nunca visto en la categoría reina también hay que decir que en los últimos quince años nunca había habido tantos pilotos con al menos algún título de alguna de las tres categorías.

El nivel más alto que nunca

Aunque cada año se comente que el nivel es mayor que el del año anterior (sin faltar a la verdad) este 2018 si se mira atrás se ha experimentado una subida de nivel en MotoGP en lo que a números se refiere.

Es pronto para saber si la temporada 2018 va a ser la más competida o la más divertida de los últimos años. Sin embargo, lo que sí se sabe es que por número de títulos acumulados entre toda la parrilla es la mejor, en la que más mundiales se suman.

32 son los Campeonatos Mundiales que suman los pilotos de MotoGP. 32 títulos distribuidos entre doce pilotos de los 24 que integran la categoría de MotoGP en 2018. Es decir, la mitad de los hombres que van a participar este año en la categoría reina de MotoGP tiene -al menos- un título de campeón del mundo del Mundial de Motociclismo.

Aunque esa suma de 32 títulos solo sea una cifra arrastra tras de sí a pilotos muy valiosos que pueden luchar por el título de Campeón del Mundo de 2018. De hecho, los primeros compases de temporada presagian un apretado mundial en el que un piloto como Andrea Dovizioso en quien ya no se creía -y que viene de disputarle el título a Márquez en 2017- puede volver a luchar por su primer título de categoría reina. Compartiendo box con el italiano, Jorge Lorenzo encara sus segunda temporada con Ducati tras ser tres veces campeón de MotoGP con Yamaha en la que puede tener mucho que decir.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "No está en mis manos, he pasado la pelota, ahora decidirá Ducati"

Por otra parte, no puede pasarse por alto, en absoluto a Johann Zarco, quien disputa su segunda temporada en MotoGP tras ser dos veces Campeón del Mundo de Moto2 y de haber pisado los talones a los grandes en 2017.

Tampoco podemos olvidarnos de Marc Márquez que afronta su sexta temporada en MotoGP a lomos de la Honda Repsol y que ya ha cosechado cuatro títulos de categoría reina. Sin embargo, otro ojo hay que tenerlo en su compañero de equipo que ha hecho una buena pretemporada y parece tenerlo todo que decir este 2018.

También a tener en cuenta es el box del Movistar Yamaha donde tanto Valentino Rossi como Maverick Viñales son favoritos a ganar carreras o incluso pelear por el mundial a pesar de las dificultades que han tenido con sus monturas en pretemporada.

¿Quiénes suman los 32 títulos de MotoGP de 2018?

Tener en MotoGP a un piloto de la talla de Valentino Rossi que trae tras de sí 9 de estos 32 títulos que suman entre todos los pilotos es un gran valor para la categoría. Un Valentino Rossi que no solo acaba de renovar con Yamaha, sino que parece tener el mismo hambre de victoria que algunos jovencitos recién llegados a MotoGP.

Número de Mundiales por piloto en MotoGP 2018. (Elaboración propia)

Otro gran valor es sin duda Marc Márquez, un piloto que a la tierna edad de 25 años ya acumula seis Campeonatos del Mundo y que ha comenzado la temporada luchando por la primera victoria. Sin duda es uno de los pilotos más valiosos que haya dado el motociclismo.

Cinco títulos de esos 32 son propiedad de Jorge Lorenzo que en su segunda temporada con Ducati quiere ganar su primera carrera sobre esta montura y quién sabe si podrá luchar por algo más como su sexto título, algo improbable, pero a estas alturas aún posible.

Dos pilotos que de momento no han conseguido ningún mundial en MotoGP son Dani Pedrosa que es tres veces campeón en 125cc y en 250cc y Johann Zarco que afronta su segunda temporada en MotoGP con el Monster Yamaha Tech3 tras ganar dos campeonatos de Moto2 en 2015 y 2016.

TE INTERESA VER:
Viñales, tranquilo con su futuro: "Sin sitio no me quedo"

Los hombres que aportan un título cada uno a los 32 que suman en esta categoría son Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Pol Espargaró, Tito Rabat, Thomas Luthi y Franco Morbidelli.

Echemos la vista hacia atrás

A nada que se mire hacia atrás en el tiempo puede verse como el nivel en la categoría reina de MotoGP se ha ido incrementando año a año desde la temporada 2012. Aunque para ser justos podría decirse que con la excepción de 2012 -donde habría menos títulos que el año anterior- la tónica ha sido ir incrementando el número de mundiales en la categoría reina.

Número de títulos y de pilotos con título desde 2004. (Elaboración propia)

Da vértigo pensar cómo ha subido el nivel de una categoría en la que no solo hay están algunos de los mejores pilotos del mundo, sino que cada vez hay más motos implicadas en la lucha por el podio a diferencia de competiciones como la Fórmula1. Esto es un aspecto que más allá de la calidad que aporta tener a tantos campeones en MotoGP incrementa la emoción y la posibilidad de que estén delante monturas sin apoyo de fábrica. Es estupendo no solo para esos pilotos y equipos sino también para los espectadores que ganan mucho en espectáculo.

2018 es por tanto el año que mayor calidad tiene la parrilla de MotoGP de los últimos quince lo cual no es casualidad. A día de hoy cada vez es más difícil entrar a formar parte de esta parrilla pues cada vez hay mayor calidad en ella. No solamente por el hecho de que cada vez se acompaña más de un entrenamiento físico muy grande sino que a día de hoy los aspirantes cada vez vienen mejor preparados, y para ello no hay más que ver las gran calidad que hay tanto en Moto3 como en el FIM CEV, campeonato que muchas veces es la antesala a un Campeonato Mundial de Motociclismo cada vez más cotizado.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Es una pista que disfrutas conduciendo y exigente físicamente, a ver si podemos sacar algo"

¿Puede Viñales ganar el Mundial?