Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las preocupantes audiencias que hacen que MotoGP se hunda

23 Ago. 23 | 18:30
Foto: MotoGP

Pasan los Grandes Premios y la audiencia de MotoGP no mejora; el nuevo formato, ineficaz para recuperar a la gente.

Cuando Dorna planteó un cambio de formato –introduciendo las sprint los sábados o haciendo más emocionantes los viernes– lo hizo para hacer más atractivo el Mundial de MotoGP. Las audiencias iban de mal en peor, las retiradas de Valentino Rossi o Dani Pedrosa tampoco ayudaban. Y qué decir de la eterna ausencia de Marc Márquez primero por varias lesiones consecutivas y, ahora, por no tener una moto ganadora. Todo ello, pese a que el nivel de la categoría reina aumenta año tras año, está dejando a MotoGP como un deporte minoritario. Porque falta añadir una última fórmula en la ecuación: las plataformas de pago.

Aunque Carmelo Ezpeleta, hace meses, sacaba pecho diciendo que las sprint estaban ayudando al crecimiento de las audiencias en MotoGP, la realidad es una completamente opuesta. Al menos, eso se puede vislumbrar tras el Gran Premio de Austria. La carrera del domingo pasado disputada en Spielberg solamente pudo reunir en DAZN a un total 128.000 espectadores, lo que supuso solamente un 1,2% de share, tal y como informa la cuenta de ‘X’ -el antiguo Twitter- @MedF1osTV. Es decir, de cada 100 espectadores viendo la televisión a esa hora sólo 1,2 optaron por ver la carrera de MotoGP de las 14 horas. Por su parte, la sprint del sábado tuvo a tan solo 20.000 personas pegadas al televisor.

La debacle en cuanto a las audiencias se confirma una vez se ven y analizan los datos de los últimos años. En 2021, la misma carrera disputada en Austria y también a través de DAZN/Movistar, reunió a 280.000 espectadores con un 3,9% de share. El año pasado, 2022, esta cifra ya bajó a 192.000 y un 2,7%.

TE INTERESA VER:
Pernat: "Siempre he dicho que la llegada de Márquez a Ducati rompería el equilibrio"

Este no es un hecho puntual y se ha ido repitiendo durante toda la temporada. Si bien, en España justo el domingo pasado coincidió con la final del Mundial Femenino, que se disputó a las 12 horas y, con la celebración del título, se alargó hasta pasadas las 15 horas de la tarde. Sin embargo, no es excusa suficiente para corroborar que las audiencias siguen desmoronándose durante este 2023.

Ni el nuevo formato, ni la vuelta de Marc Márquez. Revivir el sentimiento por MotoGP es cada vez más complicado. Más aún cuando la única manera de verlo es vía DAZN, una plataforma que cada dos por tres aumenta el precio para poder seguir el Mundial de motociclismo.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!