Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lorenzo antes de su fichaje por Honda: “Entré en una pequeña depresión porque creía que me quedaba sin moto oficial”

30 Dic. 21 | 11:30
Paolo Ciabatti Jorge Lorenzo Ducati Yamaha piloto probador
Foto: MotoGP

El balear ha narrado en el documental de Dazn uno de los peores momentos de su carrera deportiva cuando llegó a pensar en el abandono.

Uno de los grandes desafíos de cualquier deportista y especialmente de los pilotos de MotoGP es saber controlar tu mente. En múltiples ocasiones se ha visto como algunos de los deportistas han necesitado ayuda psicológica para saber gestionar según que situaciones. Una pequeña pero tan importante parte que en un deporte como MotoGP puede marcar la diferencia en tan solo una milésima de segundo. Una de las personas que sabe lo que es tocar fondo es Jorge Lorenzo, en su época de Ducati donde llegó a plantearse abandonar.

Antes de Mugello entré en una pequeña depresión porque entendía que me quedaba sin moto oficial para el año siguiente y yo me sentía en el mejor momento de mi carrera. Todo lo veía negativo, sólo quería dormir, no sé exactamente si era una depresión, una minidepresión o un momento muy triste, pero estaba realmente muy bajo de ánimos“, comienza explicando en la última entrega del documental de Dazn, ‘Yo, piloto’.

El peor momento a nivel psicológico

Probablemente uno de los peores momentos de su carrera deportiva a nivel mental. Una de las personas que vivió muy de cerca la crisis del balear fue su preparador físico. “He hecho de padre, amigo, hermano, psicólogo, médico, entrenador, nutricionista, le he lavado la ropa, he limpiado el polvo y muchas cosas más. Yo en aquella época estaba con él viviendo en Lugano y estaba un poco mal. No le salían las cosas, trabajaba constantemente, todo el día, incluso yo le tenía que decir que descansara y durmiera. Me costaba levantarlo de la cama por las mañanas, lo pasó mal“.

Fue tal momento que incluso “llegó un momento en el que dijo que dejaba las motos. Yo le decía ‘no puedes dejar las motos, no puedes abandonar, no puedes tirar la toalla’. Y costó porque no se levantaba de la cama. Era una gran pelea“. Un momento de inflexión en su carrera deportiva. “Y él decía ‘¿Y qué voy a hacer? ¿Qué hago si no tengo moto? ¿A qué me dedico?‘. No quería ni salir de casa, se quedaba encerrado todo el día en pijama y no quería salir, no quería ir a entrenar. Tenía que sacarlo yo de casa, hacerle la mochila, meterlo en el coche, llevarlo, traerlo… Fue una época dura“.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez en los Premios Laureus: "No ha sido fácil pasar página en tres carreras"

Un año y medio de trabajo que no terminaba de dar sus frutos y que pasó factura al cinco veces campeón del mundo. “Él estaba pasándolo mal en Ducati, no acababa de funcionar la cosa y tenía problemas. En Honda se decidió hablar con él y recuerdo que lo llamé. Quedamos para hablar y no acordamos nada, pero salimos de ahí con una idea más o menos de lo que podíamos hacer“.

El punto de inflexión, su fichaje por Honda

En un hotel de Barcelona le subí yo una bicicleta estática a la habitación, porque él no quería entrenar, pero él conseguía la bicicleta del hotel y me la subían a la habitación y le hacía entrenar. Un día estaba en la bicicleta protestando y lo llamó por teléfono Alberto Puig. Soltó el teléfono, me abrazó y empezó a saltar encima de la cama y gritaba ‘¡Lo he hecho, lo he hecho!’. Le cambió la cabeza“, recuerda Iván López.

Unos días más tarde consiguió su primera victoria con la Ducati. “El mismo piloto, misma persona, puede ser capaz de lo mejor, si está confiado mentalmente, si está bien físicamente, si se encuentra bien con la moto, con el equipo. Si todo se junta, eres capaz de ser muy superior a los demás. O el mismo piloto, misma persona, puede terminar el último. Eso es MotoGP, eso es el deporte“, asegura Lorenzo.

Las palabras depresión y obsesión suenan muy negativas. Pero cada vez más en el deporte, se ha vuelto tan profesional, metódico y perfeccionista que, o estás obsesionado o metido en este mundo al 100% o es imposible luchar con los mejores del mundo“, concluye.

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS