Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “Cuando haga salvadas en las curvas de derechas significará que estoy mejor”

3 May. 22 | 10:00
Foto: Raquel Jiménez - Motosan

El catalán protagonizó una intensa batalla con Jack Miller y Aleix Espargaró hasta los últimos compases que acabó culminando con una salvada marca de la casa.

El Gran Premio de España volvió a traer de vuelta a Marc Márquez en toda su esencia, con salvada incluida. A pesar de todos los problemas experimentados durante el fin de semana, el catalán supo sacar el máximo partido a su Honda para lograr un más que meritorio cuarto puesto, un resultado que poco a poco le acerca a su objetivo. Aún con trabajo por hacer, parece que los resultados se van dando, aunque toca trabajar duro, incluso en él mismo.

En que nivel se encuentran.Incluso para mí es difícil entender a qué nivel. Este año afronto cada carrera tratando de mantener mi energía para el fin de semana. Es difícil trabajar así, pero es la única forma de sobrevivir y llegar al día de la carrera. El sábado me concentro en la vuelta única, luego en la FP4 para encontrar el ritmo y finalmente en la carrera lo doy todo. Ahora mismo, y lo vimos en Portimao, no estamos preparados para ganar las carreras. Solo están Quartararo y Pecco, pero cada vez estamos más cerca y mañana tenemos un test importante. Seguimos trabajando, no diría encontrar la dirección, todavía no tenemos eso. Todavía tenemos que entender muchas cosas sobre esta moto y adaptarla a mi estilo de pilotaje. Pero no está funcionando. Por eso ahora intento adaptarme para pilotarlo de la mejor manera posible, con un estilo que no es el mío. Es cierto, sin embargo, que estoy luchando, pero puedo sobrevivir y tener un buen resultado… Vale, un cuarto puesto a los 12 segundos no lo es, pero lo es de momento”.

Los puntos a mejorar

Una carrera a la estela de Jack Miller.A veces pierdes décimas siguiendo a alguien, porque tienes menos carga aerodinámica, no funcionan los alerones, hay menos carga en la frenada. Es aún peor aquí, pero he tratado de sacar a relucir mis puntos fuertes. Me hubiera gustado adelantar a Jack antes, pero no había sitio para hacerlo: frena fuerte y si lo hubiera intentado, los dos nos hubiésemos desviado y Aleix hubiera pasado. Cómo sucedió entonces. Por eso probé la curva 5, donde no sueles pasar y entonces mi intención era empujar, pero también defender mi posición más adelante. Y eso es lo que empecé a hacer, pero luego cometí un error. Por suerte pude recuperarme y acabar en cuarta posición” .

Usar detalles de la moto 2021 ¿ayudaría? “Es imposible usar detalles de la moto 2021, no podemos usar nada, es completamente diferente. Es por eso que estamos tratando de entender cómo hacer que esta moto funcione. Incluso en la misma pista, con las mismas condiciones, hay muchos altibajos. Aquí no estuvo mal, pero por ejemplo en Portimao Alex estuvo mejor que yo.  Soy el único que se las arregla para estar ahí casi todo el tiempo, pero me perdí Indonesia y Argentina y perdimos muchos puntos. Sin embargo, no tenemos la velocidad para pelear por las victorias o el campeonato, de momento tratamos de sobrevivir de una forma u otra” .

TE INTERESA VER:
Lo que Marc Márquez no dijo en TV: "Si Martín y Bagnaia siguen a este ritmo, uno de los dos vuelve a fallar"

Cómo han cambiado las condiciones a lo largo de la carrera. “Es cierto que durante la carrera las sensaciones cambian, los neumáticos se vuelven más resbaladizos. Al final ataqué a Miller para frenar a Aleix, no para pasar a Jack. Esto es porque sabía que Espargaró tenía más. Aleix fue más rápido que nosotros dos pero tampoco pudo adelantarnos. La Ducati frena con fuerza. Mi objetivo hoy era terminar quinto y terminé cuarto. El secreto es elegir un objetivo que se pueda alcanzar, de lo contrario se produce la frustración. La verdad es que no es el puesto que me gustaría ocupar, pero es importante entender en qué nivel estás y marcarte un objetivo alcanzable” .

Detalles de la carrera

La salvada. “ Sí, es cierto, hice una de mis salvadas, en los últimos dos años no he hecho muchos… cuando lo hago a la derecha podré decir que estoy un poco mejor, a la derecha todavía lucho. .. pero fue en una curva a izquierda… Yo estaba completamente en el suelo, fue el calor de los espectadores españoles presentes en la grada de esa curva lo que levantó la moto (risas). Tal vez Le Mans sea diferente. Pero ahora tenemos que entender este resultado y tomar las cosas positivas y motivarnos”.

Problemas en la salida.La salida no fue perfecta, empecé bien pero Aleix estaba por la izquierda y nos tocamos y Jack estaba por mi derecha, ataqué para posicionarme porque sabía que era importante. También sabía que no tenía el ritmo de Bagnaia y Quartararo y que Aleix también era más rápido que nosotros. Luego, a medida que avanzaba la carrera, pensé que podía subir al podio, lo intenté, cuando adelanté a Jack pero me fui desviado en la última curva, insistí … la oportunidad de subir al podio estaba allí, luché, como en Portimao con Alex por la sexta posición, aquí por la cuarta como si fuera por una victoria. No son metas optimistas sino realistas, por lo que no hay frustración y siempre tienes pequeñas motivaciones que te pueden ayudar. ¿Cuánto echo de menos? No sé, aquí doce segundos, en Portimao dieciséis (se ríe de nuevo). Depende del circuito, aquí nos salvamos, pero no de la mejor manera. Por el momento lo hacemos así. En Austin me sentí fuerte para poder luchar por la victoria, pero no lo logré. Ahora lo veremos en la próxima carrera ”.

TE INTERESA VER:
Bastianini: “Márquez es muy difícil de adelantar, pero yo estaba en la línea correcta”

Su estado físico.No sé, los próximos Grandes Premios lo dirán. Todavía me faltan los músculos, tengo que insistir y ser constante. Para mejorar, no es solo el cuerpo, la moto o el equipo: es el total lo que cuenta, y la moto no nos está ayudando. Estoy tratando de volver a estar en forma” .

El Márquez de 2019. “¿El Márquez de 2019? Soy el mismo: la cabeza, mi mentalidad es la misma. Siempre tengo que establecer metas realistas. Siempre soy muy exigente conmigo mismo, pero de momento contentémonos con esta posición que da energía positiva a todo el equipo” .

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!