Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez, en el top de los ganadores españoles en MotoGP

9 Ene. 21 | 21:00
Marc Márquez MotoGP
Foto: MotoGP

Son muchos los pilotos españoles que han ganado en MotoGP, y a día de hoy el que más veces lo ha logrado es Marc Márquez.

El campeón por excelencia en MotoGP a día de hoy es Joan Mir, que en 2020 sufrió como todos las condiciones de alarma sanitaria por el Covid-19 y además un nivel bastante igualado respecto a sus rivales. El mallorquín no es uno de los que más haya ganado en la máxima cilindrada, pues solo lleva compitiendo dos años, pero en proyección de futuro puede que sea de los rivales duros. Habrá que ver si cuando vuelva Marc Márquez esto sigue siendo así. Mientras tanto, vamos a recordar el top 10 de pilotos españoles que han sumado alguna victoria en la categoría reina de un total de 174.

No existe español que haya ganado más veces en MotoGP que Marc Márquez

Desde el comienzo de sus andaduras en la categoría reina, el mayor de los hermanos Márquez ha logrado anotar 56 victorias. Es una cifra brutal, y es que pensando en las capacidades que tiene el de Cervera tampoco es un dato que extrañe, pues ha sido el piloto a batir hasta el pasado 2019, ya que en 2020 estuvo fuera de combate por la fractura en el húmero que tanta guerra le está dando. Ese ha sido el motivo principal por el que el número de triunfos no ha subido, aunque quién sabe lo que pasará a lo largo de este 2021 cuando vuelva recuperado de esas tres operaciones por las que ha tenido que pasar el catalán para que su brazo esté completamente bien.

Su primera victoria fue en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Como no podía ser de otra forma, el trazado estadounidense es uno de sus favoritos y en los que mejor se desenvuelve Marc. Tanto es así que ha ganado todos los años exceptuando 2019 en el que iba liderando cuando se cayó y no pudo clasificarse. La última victoria, en cambio, fue en Valencia en el mismo año nombrado anteriormente para despedir la temporada por todo lo alto en una de sus mejores actuaciones con una suma de 12 triunfos de 19 carreras del calendario.

Jorge Lorenzo ha ganado en 47 ocasiones

Aunque ya no se encuentre en activo -pero puede que en un futuro cercano se plantee volver a correr, cosa que ha dejado en el aire en varias ocasiones-, Jorge Lorenzo se coloca segundo en esta lista con 47 victorias en MotoGP. El balear ha desarrollado su carrera deportiva como piloto de la categoría reina desde 2008, cuando logró ganar por primera vez precisamente en su año debut en el circuito de Estoril, en Portugal. En esa temporada finalizó cuarto en el campeonato, lo que prometía mucha competencia por su parte en esa su primera vez en la máxima cilindrada y con la Yamaha como compañero de equipo de Valentino Rossi siendo el campeón en 2008.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "No espero nada del fin de semana en Jerez"
Jorge Lorenzo MotoGP Yamaha
Foto: MotoGP

En la última parte de su trayectoria, Lorenzo quiso innovar y probar otras motos, por eso decidió irse a Ducati en 2017. Esta decisión no fue fácil de tomar ya que llevaba de la mano de Yamaha desde que ascendió de categoría, y más sabiendo que su primera vez con la firma italiana no fue nada bien, pues es una moto difícil para que los pilotos se adapten. Sin embargo, con Ducati consiguió 3 victorias (2018) y en su último año en activo con Honda no pudo hacer mucho más que sufrir, ya que es otra de las motos difíciles de llevar, además de que no ha sido fácil desarrollarla al gusto de todos los pilotos de la fábrica del ala dorada en las últimas campañas. A la hora de retirarse, posteriormente decidió ser probador de Yamaha -la marca con la que más se coronó- pero a día de hoy ya no ocupa ese lugar.

Dani Pedrosa no podía faltar en este top 3

Uno de los pilotos españoles más queridos de MotoGP es Dani Pedrosa. Ya no sólo por su personalidad, sino por lo caballero que era en pista y la humildad que ha llevado siempre por bandera. El ex-corredor en activo barcelonés ha coleccionado 31 victorias en su casillero, y para echar la vista atrás una de las que hay que mencionar fue la de Jerez en 2017, cuando Marc Márquez y Jorge Lorenzo completaron el podio haciendo un triplete español. Concretamente en esa temporada fue cuando cosechó su última victoria antes de decidir colgar el mono a finales de 2018.

Pedrosa fue un hombre fiel, fiel a la marca con la que siempre ha corrido en MotoGP: Honda. De hecho, se podría decir que Dani ha vivido de todo con la firma japonesa, pero ha sido un ‘casi’ constante, pues se retiró sin ganar un título de MotoGP. Ha sido subcampeón en múltiples ocasiones, tres con exactitud, y otras tres ha sido el tercer clasificado de la general. Ahora desempeña el papel de piloto probador en KTM, donde se ha notado su presencia y trabajo, incluso los pilotos de la propia marca lo admiten.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: “Pedro Acosta me recuerda a cuando Marc Márquez llegó a MotoGP”

Alex Crivillé y Sete Gibernau: dos clásicos del motociclismo español

En el caso de Crivillé, su trayectoria como piloto de la clase reina se desarrolló en Honda a lo largo de las diez temporadas que disputó en 500cc. Alex es muy bien conocido por ser el primer piloto español en ganar el campeonato del mundo en la máxima cilindrada, esto fue mirando atrás cuando corría el año 1999. Además, los triunfos que ha conseguido en esos diez años años han sido un total de 15, lo que le coloca en el cuarto lugar de todos los corredores con más victorias.

Alex Crivillé MotoGP Honda 1999 500cc
Foto: MotoGP

Con 9 veces subiendo al cajón más alto del podio, donde todos los pilotos quieren estar, se encuentra Sete Gibernau. Es uno de los pocos pilotos que ha estado recientemente activo que ha vivido el cambio de 500cc a MotoGP. En la época de los dos tiempos logró ganar una vez, mientras que el resto de coronas las ganó ya con los cuatro tiempos cuando se empezaba a trabajar en la electrónica de las motos. Su último año de competición fue en 2009, pero en 2019 se retiró definitivamente tras disputar una temporada en la novedosa categoría de MotoE en la que no consiguió ningún podio y finalizó undécimo en la clasificación general.

Viñales y Rins, esencia actual de MotoGP

Estos dos fenómenos que traen aire fresco a la parrilla de MotoGP desde que llegaron a la categoría desde Moto2, casualmente ninguno de los dos trajeron el título bajo el brazo. A día de hoy, Maverick Viñales ha disputado su campaña número seis en la clase reina, y ha sido de nuevo un año difícil de superar. Los problemas en Yamaha han hecho que no haya podido sumar más de una victoria este año, aunque también tuvo mala suerte cuando en Austria primero le voló cerca una moto y segundo se quedó sin frenos en plena recta del Red Bull Ring. Sin embargo, el de Roses cuenta con 8 victorias, la media es de una o dos por temporada, y en este 2021 espera que los problemas en su moto estén resueltos y pueda sacar el máximo provecho de ello.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Cuando Pedrosa habla es como si abriese un libro de historia"

Alex Rins sí que podría decir que su temporada no ha estado mal teniendo en cuenta la mejora que ha conseguido Suzuki en la moto. Está claro que colocándose los dos pilotos de la firma asiática dentro del top de los tres mejores de MotoGP en 2020, la mejora en la moto del Suzuki Ecstar ha sido considerable. El piloto nacido en Valdealgorfa ya cuenta con tres triunfos en la categoría más grande del Mundial de motociclismo. La primera vez que Rins se subió a lo más alto del podio fue adelantando a Valentino Rossi en el circuito de Las Américas en una emocionante carrera en la que fue la primera vez que Marc Márquez no ganaba en ese circuito.

Históricos españoles: Carlos Checa, Toni Elias y Alberto Puig

Aunque a Carlos Checa se le conozca principalmente por ser el primer piloto español en ganar un campeonato mundial de SBK, también ha sumado dos victorias en la máxima cilindrada, por aquel entonces 500cc, concretamente en los años 1996 y 1998, ambas ocasiones a los mandos de la Honda. Enlazando con esta fábrica tan laureada, Alberto Puig es actualmente el team manager del Repsol Honda, y cuando corrió con la marca del ala dorada pudo ganar en el mítico circuito de Jerez ahora denominado Ángel Nieto. Por último, Toni Elias también ha ganado una sola vez en 2006, igual que Checa y Puig lo lograron, Elias lo hizo con una Honda. Posteriormente compitió en Moto2 donde se coronó como campeón en 2010 y hasta ahora estuvo corriendo con Suzuki en el MotoAmérica, aunque decidió dejarlo a finales de 2020.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios